por admin » Lun Jun 27, 2011 10:04 am
Sarkozy dice bancos Francia aceptan canje deuda Grecia
lunes 27 de junio de 2011 08:27 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Stefano Bernabei y Emmanuel Jarry
ROMA/PARIS (Reuters) - Los bancos franceses, que están entre los más expuestos a la crisis de deuda en Grecia, llegaron a un acuerdo para refinanciar bonos griegos como parte de un plan paneuropeo para evitar una reestructuración de la deuda soberana.
Inmediatamente después de que el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el avance, banqueros alemanes manifestaron su interés en el "modelo francés".
La noticia se conoce en momentos en que banqueros internacionales se reúnen con los encargados de las políticas de la zona euro en Roma para discutir cómo el sector privado puede compartir parte de la carga de un programa de rescate para Grecia.
Sarkozy dijo durante una rueda de prensa que a los bancos franceses se les ofrecerían bonos griegos a 30 años con un cupón equivalente a la tasa de crédito de la zona euro para Atenas, más un premio relacionado con la tasa de crecimiento futura de Grecia.
Los líderes de la Unión Europea acordaron la semana pasada que el financiamiento público adicional para ayudar a Grecia dependería de la participación voluntaria de los tenedores de bonos del sector privado, de una manera en que no se provoque un "evento de crédito" que las agencias calificadoras de crédito puedan considerar un incumplimiento selectivo.
Una fuente del Tesoro italiano dijo que el director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara, se reunió con Vittorio Grilli, director general del Tesoro italiano y presidente de la Comisión Económica y Financiera de la zona euro para discutir los problemas de Grecia para evitar una cesación de pago.
Un partícipe en las negociaciones dijo que al menos 20 banqueros internacionales se habían reunido en las oficinas de Intesa Sanpaolo, antes de ser llevados al Tesoro para conversar con Grilli. Funcionarios de la Comisión Europea también participaron en la reunión con Grilli, dijo un portavoz del Tesoro italiano.
Un periodista de Reuters vio a representantes de bancos extranjeros en la reunión, entre ellos de Barclays.
DESCENTRALIZADO
Una fuente bancaria francesa dijo el domingo que el Tesoro francés había llegado a acuerdo con los bancos para realizar una refinanciación más aceptable a los acreedores, que reinvertirían un 70 por ciento de la deuda en vencimiento en bonos a 30 años de Grecia.
Una fuente bancaria alemana dijo que se planeó una reunión para el lunes entre los bancos y el Ministerio de Finanzas alemán, para tratar su contribución a un rescate a Grecia.
En la reunión se discutiría si el esquema francés puede usarse como anteproyecto para los bancos alemanes, dijo la fuente.
VOTACION EN GRECIA
En tanto, el Parlamento griego comenzaba a debatir el lunes un plan de austeridad profundamente impopular que prestamistas internacionales exigen sea aprobado esta semana para evitar la amenaza de bancarrota.
La oposición conservadora griega ha rechazado los llamados de los líderes de la Unión Europea (UE) a favor de la unidad nacional.
Esto ha obligado al primer ministro George Papandreou a depender de su leve mayoría parlamentaria para conseguir la aprobación de un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares).
Sin la aprobación de las medidas, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolsarán el próximo trecho del programa de rescate para Atenas que asciende en total a 110.000 millones de euros.
Grecia necesita la quinta cuota de 12.000 millones de euros para evitar transformarse en la primera nación de la zona euro en incumplir su deuda, lo que enviaría olas de choque a través del nervioso sistema financiero global.
"Desafortunadamente, tenemos que elegir entre una opción mala y una peor", dijo el diputado del partido gobernante Odysseas Voudouris. "Temo que una cesación de pagos y nuevas elecciones causen daños irreparables a Grecia", agregó.
(Reporte adicional de Emmanuel Jarry en París, Catherine Hornby y Giselda Vagnoni en Roma, Steve Slater en Londres, Gernot Heller en Berlín y Kathrin Jones en Fráncfort. Escrito por Barry Moody y Paul Taylor, editado en español por Javier López de Lérida)