Alan García: "Puno es el departamento que más dinero recibió estos cinco años"
Mandatario pidió a su sucesor no hacerle juego a la informalidad y al Poder Judicial que sea “severísimo y duro” con dirigentes que incitaron a la violencia
Martes 28 de junio de 2011 - 02:46 pm
El presidente Alan García pidió hoy al próximo gobierno no hacer el juego a la informalidad y el contrabando que bloquea la actividad económica en Puno. “Yo no me creo ese cuento que dicen movimientos sociales”, señaló, a la vez que insistió en que lo sucedido en Puno fue “consigna política pura”. Con esto último discrepa el electo mandatario Ollanta Humala.
“No nos creamos eso ni hagamos el juego a eso porque así comienza el capítulo de la subversión”, señaló García a la prensa durante una inspección a las obras del tren eléctrico.
EL QUE MÁS RECIBIÓ
García también aseguró que Puno es el departamento que más dinero recibió del Estado en los últimos cinco años. Mencionó que han sido 3.616 millones de soles en inversión, 978 pueblos electrificados, toda la Carretera Interoceánica Sur por la que protestaban en el gobierno de Alejandro Toledo completa y 78 mil títulos de propiedad.
SEVERIDAD PARA ADUVIRI
El mandatario pidió también a las autoridades judiciales ser “severísimos y duros” con quienes han promovido las acciones violentas y de destrucción en Puno. Además, calificó de “vergonzoso” el espectáculo del dirigente puneño Walter Aduviri dentro de un canal de televisión, donde decía que si lo tocaban se incendiaba Puno.
También enfatizó que la Policía Nacional no podía ingresar sin mandato judicial a dicha televisora.
RESPONDE DENUNCIA
En otro momento, el jefe de Estado señaló que si bien su gobierno tuvo información de inteligencia anticipada respecto a los hechos violentos en Puno, se debe tener en cuenta que otra cosa son los afanes de dirigentes politizados que en su concepto solo buscan ganar espacio dentro del próximo gobierno.
García Pérez consideró absolutamente inaceptable que dirigentes den al próximo gobierno treguas y plazos bajo la advertencia de incendiarle la pradera.
“YO NO ESTABA DE ACUERDO”
Respecto a las demandas de la población puneña contra las mineras, García dijo que el problema está virtualmente solucionado, incluso haciendo algo en lo que “yo no estaba de acuerdo”, porque en todos los departamentos “puede existir minería con condiciones ambientales”.