por gonzalo » Vie Jul 01, 2011 10:24 am
Derrepente ya han publicado esta nota.... Según Arispe, proyecta que la economía se esta enfriando y que el crecimiento va a rondar el 5% en los próximos años. A pesar de un menor crecimiento hay algunos papeles que esatn baratos como BVN, Volcan, RIO, MAPLE.... COMPRAMOS?????
Bolsa a la baja, montos negociados por los suelos, no hay confianza. ¿Salimos corriendo?
27 Jun, 2011 11:5526 comentarios
En posts anteriores señalé que el mercado se desplomaría entre 20% y 25% entre el 24 de marzo (ya indiqué antes por qué tomaba esa fecha como referencia) y el día en que se descontará al 100% una victoria de Humala en las elecciones. El 5 de junio Humala ganó y el 6 el INCA se desplomó 13%, descontando este hecho. Entre el 24 de marzo y el cierre del 6 de junio, el INCA cayó 19.2%, un poco menos de lo que yo esperaba.
Tres semanas después de las elecciones, el presidente electo Ollanta Humala ha viajado por algunos países de América del Sur, donde se ha mostrado algo pro mercado en Chile, neutral en Brasil y muy populista en Bolivia. Algunos de sus asesores han señalado que se mantendrá gran parte de la política económica actual, pero otros se han manifestado a favor de crear nuevas empresas estatales (¿línea aérea de bandera?), de potenciar empresas públicas existentes (¿exploración en Petro Perú?), de intervenir en el mercado laboral, etc. A pesar de que algunos representantes de Gana Perú insisten en que sólo se aplicarán más impuestos a la minería (lo cual ya es bastante negativo), el mercado teme que haya más impuestos en otros sectores.
Asimismo, cuando uno identifica a las personas que Gana Perú ha colocado en puestos claves en las comisiones de transferencia, uno puede distinguir claramente a muchas personas que no creen en el libre mercado. ¿Qué hace Manuel Dammert presidiendo la Comisión de Transferencia de Energía y Minas? Si se quiere transmitir confianza a un sector que aporta el 50% de los recursos que recauda el Estado, que representa el 12% del PBI y el 60% de nuestras exportaciones, esa designación no ayuda. El señor Dammert nunca ha sido amigable al mercado, y es lo que menos necesita el próximo gobierno si se quiere ganar la confianza de los inversionistas.
Hasta ahora Humala ha sido políticamente correcto, pero no ha generado la confianza necesaria para mantener la tasa de crecimiento de la inversión privada. Todos estamos a la espera del anuncio de quién será el próximo primer ministro, ministro de Economía, ministro de Energía y Minas y presidente del Banco Central de Reserva.
En estos últimos meses, y más aún en estas últimas semanas, los hombres de negocios pasan más tiempo hablando de política y especulando sobre qué hará el próximo gobierno que hablando de inversiones y negocios. Eso es malo para el país.
Por todo esto, entre el cierre del 6 de junio y el cierre del 24 de este mes, el INCA ha estado flat, subiendo 1.2%, con volúmenes negociados muy bajos. Hay una falta de confianza en el mercado.
Y para colmo de males, dos problemas adicionales golpean los precios de las acciones que cotizan en la BVL. En primer lugar está la reciente derogación del decreto supremo que autoriza a la empresa Bear Creek Mining (BCM) a realizar actividades mineras en Chucuito, Puno. En los últimos años, BCM ha invertido millones de dólares en la zona, obtuvo el estudio de impacto ambiental (EIA) con la aprobación de las comunidades aledañas y levantó aproximadamente US$ 100 mn en Canadá para invertir en Puno. Contaba con el apoyo del gobierno, de la comunidad local y con el marco legal respectivo. “El Perú es un lugar serio para hacer negocios, confíen en nosotros”, dijo el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez en PDAC en Canadá, sólo hace cuatro meses.
Bueno, por alguna razón extraña (que NO es la contaminación, pues me consta que el proyecto contempla todas las medidas para no contaminar la zona en el futuro) muchos de los políticos y líderes puneños que hace cuatro años pidieron la promulgación del famoso Decreto 083-2007, ahora desean que se derogue. Pero no sólo desean que se derogue, sino que han azuzado a la población y han liderado una revuelta que ha incluido toma de carreteras, quema de locales públicos, saqueos, agresiones a personas inocentes, intento de toma del aeropuerto de Juliaca, amenazas, entre otros delitos.
Estos aproximadamente 20,000 señores exigen al gobierno, que representa a 28 millones de peruanos, que se derogue un decreto sin mayores argumentos técnicos o legales y, peor aún, que se prohíba en Puno toda actividad minera. Pero no lo exigen dialogando, no, lo exigen con palos y hondas en las manos, violando la ley y perjudicando a connacionales que sólo desean trabajar honradamente. Y lo más trágico es que cuando se les pregunta a los comuneros que están “en pie de lucha” qué dice el Decreto Supremo 083-2007, estos no tienen idea de lo que se les está hablando.
Hoy sábado me entero de que estos señores han triunfado. El gobierno ha cedido y ha derogado el famoso decreto. ¿Señor ministro de Energía y Minas, dónde quedó la seriedad? Es decir, mañana sale un grupo de personas con palos y hondas azuzan a 20,000 comuneros, toman rehenes, bloquean las carreteras, atacan a la policía y puedan lograr que se paralicen las actividades de cualquier proyecto en el Perú. El diálogo se establece con personas que quieren dialogar, no con personas que violan la ley.
¿Qué creen ustedes que harán los diversos fondos de inversión que son accionistas de BCM y que al comprar sus acciones tomaron riesgo Perú, porque consideraban que en el Perú se respetaba la ley y era un país amigable a la inversión? Es muy probable que muchos de ellos vendan sus acciones en BCM y en otras empresas peruanas y que muchos de ellos no vuelvan a invertir en el Perú. Total, hay tantos países en el mundo donde se puede invertir. Ellos han perdido dinero en BCM, pero el que más ha perdido es el Perú. Y dentro del Perú, el que más ha perdido es la región Puno. Vamos a ver cuán fácil es en el futuro levantar dinero en acciones para proyectos mineros, turísticos o de cualquier tipo en Puno, una región donde 20,000 personas destruyen la propiedad pública y privada, violan la ley, exigen echar a empresas legalmente constituidas y nadie hace nada por detenerlas. Y esto no es culpa exclusivamente de un gobierno central débil y de salida, sino de la misma sociedad puneña. BCM iba a ser, en unos años, una de las empresas productoras de plata más grandes del país y una de las más importantes en Puno. El proyecto de Santa Ana iba a pagar aproximadamente US$330 mn en impuestos y regalías al Estado peruano, además de generar empleo en la región. Al menos el 50% de estos recursos iban a quedar en Puno. Puno es hoy más pobre que antes y mañana será más pobre que hoy, por las decisiones de sus propios pobladores.
En segundo lugar, tenemos el incremento del riesgo de que ocurra otra crisis financiera internacional. Los problemas en Grecia no tienen cuándo acabar. El Estado griego gasta más dinero de lo que recauda y, dada la recesión que existe, no puede pagar sus deudas. Ante ello, nuevamente ha pedido un rescate financiero a la Comunidad Europea. Sin embargo, el pueblo alemán y francés están cansados de financiar la ineficiencia de Grecia, por lo que han exigido que el país helénico tome medidas de austeridad que reduzcan el déficit fiscal significativamente. Si no se toman las medidas del caso, no habrá más dinero para Grecia, el país no pagará su deuda, entrará en una recesión muy fuerte (tipo Argentina 2002) y muchos bancos de la zona Euro tendrán fuertes pérdidas, pues la gran mayoría son tenedores de bonos griegos.
Dejar caer a Grecia puede crear zozobra en los mercados de deuda española, portuguesa, irlandesa e italiana (países que también tienen problemas fiscales y de endeudamiento), y ello afectaría aún más a los ya debilitados bancos europeos y americanos. Un efecto dominó sobre estos países sí traería una recesión mundial nuevamente.
¿Salimos corriendo? Vamos por partes.
En primer lugar parece que el crecimiento económico se va a desacelerar. Difícilmente creceremos a una tasa de 7% a 8% en los próximos años. La señora Marisol Espinoza, vicepresidenta electa, acaba de declarar que el próximo gabinete ya está listo y que el ministro de Economía será de Gana Perú. Primer error. García escogió a Carranza, un independiente, Toledo a PPK, un independiente. A ambos le fue bien en economía. Creo que el próximo gobierno no será radical, pero sí será menos amigable al mercado interviniendo en el mercado laboral, interviniendo en algunos sectores económicos a través de las empresas estatales, regulando mercados que antes eran libres, entre otras cosas. Estas medidas y la desconfianza existente determinarán que la inversión privada caiga y que el crecimiento del PBI disminuya.
La verdad no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la inversión privada ya ha disminuido significativamente en estos últimos tres meses. Y eso se debe a la falta de confianza. Según APOYO, en un sondeo realizado a fines de mayo del 2010, el 70% de sus clientes (empresarios) creían que la moderación de Humala NO era sincera y que obedecía a temas electorales. Asimismo, sólo el 15% de los encuestados planeaba acelerar sus inversiones en los próximos seis meses. Ese ratio era de 60% en marzo, cuando el mercado no había descontado la victoria de Humala. En cuanto a los empresarios que planeaban reducir sus inversiones, a mayo estos representaban el 20%, cuando en diciembre este ratio era menor a 1%.
Hice un ejercicio, y si el Perú crece 5% por año en los próximos cinco años, los valores fundamentales de los bancos, de las empresas cementeras, de las empresas de consumo interno, entre otras compañías cuyos ingresos dependen de la demanda interna, caen aproximadamente 15% respecto a los valores fundamentales existentes hasta hace tres semanas. Y esto ocurre porque hasta el 5 de junio del 2011 la gran mayoría de analistas utilizaba en sus modelos financieros el supuesto de que el Perú seguirá creciendo entre 7 y 8% al año durante el período 2011-2016. Por todo lo que he dicho, parece que esto no será así, y por ello el mercado está ajustando los precios de las acciones a la baja.
En cuanto al sector minero, todos estamos a la espera de los nuevos impuestos que el próximo gobierno aplicará al sector. Tengo entendido que el próximo gobierno, acertadamente, conversará con la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo para aplicar nuevos impuestos. Lo que menos le conviene al próximo gobierno es entrar al choque con las empresas mineras, que son las que financian, a través de los impuestos que pagan, el 50% del gasto público. Hice un ejercicio, elevando (arbitrariamente) la tasa de impuestos de 30% a 35% y los valores fundamentales de las empresas mineras, en promedio, caen en aproximadamente 10%.
Con estos supuestos, creo que algunos “papeles” están baratos. El valor fundamental de Credicorp, por ejemplo, caería de US$119 a US$100, pero el precio de mercado está en US$85. Sin embargo, veo pocos catalizadores de corto plazo para que suban los precios de las empresas cuyos ingresos dependen de la demanda interna.
Más me gustan las empresas cuyos ingresos dependen de la demanda mundial, es decir, aquellas que exportan. No creo que Europa deje caer a Grecia y creo que seguiremos en una tensa calma en el 2011, similar a lo observado en el 2010. Creo que los precios de los commodities (oro, plata, zinc, cobre, etanol) se mantendrán más o menos a los niveles que están ahora, por lo que creo que hay empresas baratas. Me gustan BVN, Volcan, RIO, MIRL y MPLE.
Entre las juniors, recomiendo tener cautela. El precedente sentado en BCM es nefasto. Igual hay valor en algunas empresas. PML, DNT y TV son mis favoritas. No todos los proyectos son iguales, no todos están en zonas no amigables a la inversión. Hay que saber diferenciar entre proyectos, gerencias, provincias, etc.
En conclusión, el mercado se está enfriando. El próximo gobierno tendrá la palabra y veremos si puede devolvernos la confianza. Mientras no lo haga, la inversión continuará cayendo, habrá downgrades a los estimados de crecimiento económico, los valores fundamentales serán reajustados a la baja y los precios de mercado seguirán esa tendencia.
En cuanto a la minería, confío en que el nuevo gobierno sea racional y no eleve los impuestos de manera significativa, pues estaría matando a la gallina de los huevos de oro.
Creo que hay valor en algunas empresas y creo que se puede ganar dinero invirtiendo en ellas. Si el señor Humala continúa una política amigable al mercado, los que compren acciones con fundamentos ganarán. Pero si el próximo gobierno no lo hace, no hay límites para la destrucción de valor para las empresas nacionales y los precios continuarán cayendo poco a poco.
Termino con una nota positiva. Me parece que el próximo ministro de Economía será el señor Kurt Burneo. Si él logra restablecer la confianza, todo mejorará. Según APOYO, el 40% de los encuestados NO ha postergado sus planes de inversión y el 25% de los encuestados retomaría sus inversiones en menos de seis meses, si el nuevo gobierno da las señales correctas. ¡Ojalá sea así!