por admin » Mié Jun 02, 2010 10:52 am
Repunte de acciones financieras y de energía impulsa a los mercados
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Tras caer al cierre del martes, los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el miércoles por la mañana, a medida que una disminución en las preocupaciones sobre las economías en el extranjero daba un impulso a los sectores financiero y de la energía.
La solidez de un informe sobre el sector inmobiliario también contribuía a mejorar los ánimos del mercado.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 71 puntos, o el 0,7%, a 10095. J.P. Morgan Chase encabezaba el repunte dentro del índice, al trepar el 1,6%, mientras que Alcoa sumaba un 1,3%.
AT&T avanzaba un 0,9%. La compañía redujo los precios de algunos de sus planes de llamadas de teléfonos inalámbricos por segunda vez en seis meses. La empresa busca adoptar un modelo de cobros basado en la cantidad de navegación en Internet que se realice y de tráfico de correos electrónicos que se genere en teléfonos como el iPhone.
El Índice Compuesto Nasdaq avanzaba 18 puntos, o el 0,8%, a 2241. El Standard & Poor's 500 ascendía 8, o el 0,8%, a 1079, y todos sus sectores se ubicaban en territorio positivo, encabezados por el financiero, el de la energía y el de bienes básicos.
El Índice del Dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de divisas, ascendía un 0,5%. Sin embargo, otros activos de refugio -como los títulos del Tesoro y el oro- bajaban. Los futuros del petróleo ascendían a cerca de US$73 por barril.
En el extranjero, el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dijo que dimitirá, a sólo nueve meses después de haber asumido el cargo, en una dramática caída que podría perjudicar los lazos con Estados Unidos y frustrar los deseos de otros aliados de lograr una mayor cooperación y liderazgo por parte de Tokio. El índice Nikkei 225 cerró en Tokio con un retroceso del 1,1%, y el dólar se fortaleció frente al yen tras conocerse la noticia.
Por otra parte, el gobierno de Grecia anunció el miércoles planes para privatizar compañías estatales, como parte de su intento por reparar las finanzas públicas del país y reducir la enorme deuda pública.
En Estados Unidos, la firma de consultoría de colocación de personal Challenger, Gray & Christmas, anunció que las grandes corporaciones eliminaron 38.810 empleos en mayo, un incremento del 1,3% frente a los 38.326 empleos eliminados durante el mes previo, informó el miércoles CNBC en su sitio web.
Entre las acciones destacadas, los ADS de BP subían un 1,2%, lo que borraba parte de sus caídas del martes. Sin embargo, el costo de asegurar deuda emitida por BP aumentó a un nivel récord luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciara una investigación criminal sobre el derrame petrolero en el Golfo de México.
Otras acciones del sector de la energía también se recuperaban de sus descensos pronunciados del martes: Halliburton subía un 6,1%, Smith International ascendía un 5,7% y Schlumberger sumaba un 5,4%.
Amgen subía un 6%, luego que la empresa farmacéutica recibiera la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA para Prolia, el tratamiento para la osteoporosis en mujeres que ya han pasado por la menopausia. La aprobación se produce casi dos meses antes de lo esperado.
Collective Brands caía un 7,2%. La ganancia de la minorista de calzado aumentó un 43% en su primer trimestre fiscal gracias al crecimiento en los márgenes y las ventas internacionales. Sin embargo, sus ventas en tiendas comparables disminuyeron levemente y los ingresos fueron muy inferiores a las expectativas de Wall Street.
Tras abrir con leves alzas, las acciones extendieron sus avances luego que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés, informara que su índice de ventas pendientes de viviendas usadas aumentó en marzo un 6,0%. Sobre una base anual, el índice se ubicó un 22,4%, sobre su nivel de 90,6 registrado en abril del 2009.