SPANISHJULY 6, 2011, 10:07 A.M. ET
Francia recibe presiones internas para reducir su déficit
Por WILLIAM HOROBIN
PARÍS (EFE Dow Jones)--Francia debe cumplir sus objetivos de déficit pese a las elecciones presidenciales de 2012 o puede poner en riesgo su calificación crediticia AAA y la estabilidad de la eurozona, dijo el miércoles el Senado francés.
Francia deberá reducir su déficit en 20.000 millones de euros en 2012 para alcanzar su objetivo de reducción del déficit hasta el 4,6% del producto interior bruto desde el 5,7% previsto para este año, dijo la comisión de Finanzas del Senado.
Las consecuencias de que Francia pierda esta máxima calificación no serían un desastre sólo para Francia, sino también para la eurozona, dijo el portavoz de la comisión, Philippe Marini. Francia es el segundo mayor contribuidor a los mecanismos de rescate que utilizan calificaciones AAA para pedir dinero prestado a tipos de interés bajos y prestar a países que no pueden acceder a los mercados por los desorbitados costes crediticios.
Marini advirtió que Francia está tomando demasiados riesgos con su excesivo optimismo respecto a las perspectivas de crecimiento y que el país tendrá que realizar más recortes y necesita detallar cómo logrará reducir el gasto comprometido.
El Gobierno galo actualmente prevé que el PIB de Francia crecerá un 2% este año y un 2,25% el año próximo. Adoptar una postura más realista de crecimiento del 2% para 2012 exigiría conseguir 6.000 millones de euros adicionales para alcanzar el objetivo de déficit del 4,6% del PIB, señala la comisión.
El Gobierno tampoco ha dado suficientes detalles sobre cómo contendrá el incremento del gasto el año próximo, agregó la comisión. Sin estas medidas, habría que obtener otros 5.000 millones de euros, dijo.