por admin » Vie Jul 08, 2011 4:03 pm
Las personas de la tercera edad impulsan el boom emprendedor
Por ANNE TERGESEN
Con los ahorros para el retiro vapuleados y altas tasas de desempleo, los estadounidenses más mayores —y más ingeniosos— se están convirtiendo en emprendedores.
De acuerdo con la Fundación Ewing Marion Kauffman, una organización sin fines de lucro, los individuos de entre 54 y 64 años representaron 22,9% de los emprendedores que fundaron empresas en 2010, frente a 14,5% en 1996. Desde 2007, según la fundación, este grupo ha creado nuevas empresas a un ritmo mayor que cualquier otro. La información, escribe el director de investigación de Kauffman, Dane Stangler, indica que "Estados Unidos podría estar en la cúspide de un boom de expansión emprendedora, no a pesar del envejecimiento de la población, sino a causa de ello".
Sin embargo, las tasas de fracaso de los nuevos emprendimientos son altas, de hasta 90% según algunas mediciones.
En consecuencia, nos encontramos con Eric Ries, emprendedor residente en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, para hablar de su próximo libro, "The Lean Startup", cuya publicación está programada por Crown Publishing Group para el 13 de septiembre. A continuación, algunos fragmentos.
P: El estereotipo de un emprendedor tiende a ser el de un joven genio de la tecnología. Sin embargo, las estadísticas cuentan una historia diferente. ¿Qué está pasando?
R: La idea de que uno tiene que ser un joven veinteañero recién salido de la universidad para ser un empresario exitoso no es cierta. Emprendedores de mayor edad superan a los más jóvenes en términos de sus tasas de éxito. Todo lo que uno necesita es perspicacia y la voluntad para poner a prueba sus ideas.
P: ¿Cómo puede un emprendedor reducir las probabilidades de fracaso?
R: La visión emprendedora es muy importante, pero es importante probarlo tan pronto como sea posible con datos empíricos. Un buen lugar para hacerlo es el sitio web kickstarter.com, que ayuda a conseguir financiación para los proyectos. Antes de enfrentarse con las dificultades y los costos de producir un producto, uno puede cotizarlo a un precio específico en kickstarter y ver si la gente hace pedidos por adelantado. Si uno nunca llega a producir el producto, el sitio web devuelve el dinero a los clientes. Observando las órdenes por adelantado, uno puede calcular la demanda para su idea. Si sólo le pregunta a la gente si piensa que algo es una buena idea o si pagaría por el producto, la mayoría no va a ser capaz de dar una respuesta precisa. La gente es muy impredecible. Con kickstarter, ellos envían el dinero por adelantado, por lo que uno puede ver cómo se comportan realmente.
P: ¿Es importante escribir un plan de negocios?
R: Creo que los planes de negocios son obsoletos. No es que la planificación no sea valiosa. Pero el objetivo debe ser el uso de herramientas tales como kickstarter para investigar la demanda, en lugar de especular sobre la demanda en un plan de negocios. Uno debería hacer este tipo de experimentación cuanto antes sea posible para no perder tiempo ni dinero en el desarrollo del producto. La tasa de fracasos de nuevas empresas es astronómica. Podemos hacerlo mucho mejor.
P: ¿Qué pasa si uno quiere probar un servicio, en lugar de un producto?
R: En lugar de construir una versión grande y cara de su servicio, es mejor elaborar la versión más pequeña y más simple que le permita comenzar a probarla con potenciales clientes. Por ejemplo, algunos emprendedores que conozco en Austin, Texas, tenían una idea de un servicio para ayudar a los padres con la planificación de las comidas que incorpora las preferencias alimentarias de los miembros de la familia, proporciona recetas y hace un seguimiento de las listas de las compras. En lugar de gastar dinero en el desarrollo de software, pasaban tiempo con clientes cada semana en el supermercado. Ayudaban a sus clientes a hacer la planificación de sus comidas a mano. Escribían los menús en papel y, a medida que mejoraban en satisfacer las necesidades de estos clientes, añadían otras nuevas. Cuando tuvieron una masa crítica, comenzaron a automatizar el servicio, desarrollando el software. La lógica es que si nadie está dispuesto a pagar por la versión de prueba, nadie va a pagar tampoco por el software. La idea es lograr que sólo 10 clientes lo prueben y ver cuánta gente pagaría por ello. Estas técnicas son muy simples.
P: ¿Qué pasa si uno ofrece un servicio, tal como trabajos de carpintería, y sabe que hay un mercado? ¿Cómo se puede hacer la prueba para saber si el negocio tendrá éxito?
R: Conozco a alguien que inició una empresa de diseño interior para el hogar. Sabía que la gente gastaría dinero en reamoblar su casa, pero no si lo contratarían a él. Habló entonces con clientes potenciales para averiguar por qué querían remodelar. Resultó que muchos clientes potenciales en la zona donde se encontraba eran mujeres. Él sabía que ellas no sólo pagando por una remodelación del hogar, sino la sensación de control que un diseñador podría crear para ellas en sus ambientes. Probó eslóganes para su negocio hasta que dio en el blanco, lo que le permitió promocionarse como una persona que ofrecía algo que no podía conseguirse en cualquier lado. El eslogan que él eligió era "a diferencia de su marido, nosotros escuchamos".
P: ¿Debería uno gastar dinero en el diseño de un sitio web para su empresa?
R: Se puede crear un sitio web por muy poco o nada de dinero. Manténgalo básico y simple y no se distraiga con tarjetas profesionales o papelerío. Antes uno tenía que vestirse de traje y repartir tarjetas personales. Todo eso ha quedado en el pasado. Hay empresas como unbounce.com que permiten crear páginas web para que la gente pueda suscribirse a su servicio o producto. [Ries, que es asesor de unbounce.com, posee una participación accionaria en la empresa.] Por ejemplo, si uno planea lanzar un servicio de limpieza y organización, puede crear una página dirigida a las mamás y puede crear una página por separado para las empresas. Esas páginas web se verán muy diferentes, pero ello permite probar ambas versiones y ver cuál funciona mejor.