por admin » Mar Jul 12, 2011 6:18 pm
SPANISHJULY 12, 2011, 4:19 P.M. ET
Las actas de la Fed revelan divisiones sobre su próximo paso
Dow Jones Newswires
WASHINGTON (Dow Jones)--Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos adoptaron un postura de esperar y ver durante su reunión de política monetaria del mes pasado, pero las opiniones difirieron sobre cuál podría ser el próximo paso dado el aumento en las presiones inflacionarias y el debilitamiento de la economía.
Mientras que los funcionarios de la Fed debaten sobre las implicancias de las renovadas señales de menor crecimiento y aumento del desempleo, también profundizaron las discusiones sobre una eventual estrategia de salida de las políticas extraordinarias adoptadas durante la crisis financiera, según las actas de la reunión del 21 y 22 de junio del Comité de Mercados Abiertos de la Fed publicadas el martes.
Con la excepción de un miembro del comité, todos coincidieron en medidas concretas sobre cómo retirar su política de tasas de interés ultra bajas una vez que se consolide la recuperación. Al mismo tiempo, dejaron en claro que la discusión "no implicaba que alguna medida hacia tal normalización comenzaría necesariamente pronto", según las actas.
De hecho, dados los persistentes problemas que afectan a la economía, las autoridades de la Fed destacaron que el panorama para el desempleo y la inflación es "inusualmente incierto".
Por lo tanto, el comité decidió en su reunión de fines de junio ver cómo evoluciona el panorama para el crecimiento y la inflación "antes de decidir sobre su próxima medida".
Las decepcionantes noticias en el frente económico, incluido un aumento al 9,2% en la tasa de desempleo de junio, han reducido las expectativas en el mercado sobre la estrategia de salida del banco central y han generado especulaciones de que la Fed tendría que embarcarse en una nueva ronda de compras de activos para estimular el crecimiento.
Durante la última reunión de la Fed, las autoridades acordaron no realizar cambios en la política monetaria una vez que finalizara el segundo programa de compras de bonos de US$600.000 millones a fin de junio.
Pero aunque algunos de los funcionarios de la Fed sugirieron que el banco central debería considerar nuevas medidas de estímulo si el crecimiento económico sigue siendo demasiado lento como para reducir significativamente la tasa de desempleo, otros destacaron los riesgos inflacionarios, una sugerencia de que el retiro del estímulo podría tener que comenzar antes de lo esperado, según las actas.
Los principios de la estrategia de salida de la Fed coincidieron con la propuesta inicial presentada en la reunión de abril. El primer paso sería permitir que las tenencias de títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en manos de la Fed venzan sin reinvertir lo fondos obtenidos. La Fed no comenzará a vender activamente sus tenencias hipotecarias hasta después que comience a elevar su meta para la tasa de interés, según las actas.
Las autoridades de la Fed redujeron sus proyecciones sobre la economía para este año, al predecir que el producto interno bruto crecerá entre el 2,7% y el 2,9%. En forma previa, anticipaba que el PIB se expandiría entre el 3,1% y el 3,3%. También proyectaron una mayor tasa de desempleo.
Las autoridades de la Fed atribuyeron su panorama más pesimista a los mayores precios de los bienes básicos, el desempleo, la debilidad del gasto de los consumidores, el sector de la vivienda y el terremoto en Japón.
Según las proyecciones incluidas en las actas, el desempleo caería un poco para el 2013 aunque permanecería elevado, en un rango de entre el 7,0% y el 7,5%. Los funcionarios estiman que los moderados incrementos de los salarios y los recursos no usados en el mercado laboral contendrán la inflación, pese a las alzas en los precios de los bienes básicos de este año.