por admin » Mié Jul 13, 2011 1:47 pm
El crecimiento del PIB de China sugiere medidas restrictivas a futuro
Por AARON BACK
BEIJING—China reportó una serie de datos según los cuales su economía se sigue expandiendo rápidamente, mitigando inquietudes inmediatas acerca de un posible bajón en el crecimiento pero aumentando la perspectiva de más medidas restrictivas, conforme el gobierno continúa su lucha contra la inflación.
El producto interno bruto de China en el segundo trimestre subió 9,5% frente al año anterior, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. Ello fue más moderado que el crecimiento de 9,7% del primer trimestre, pero ligeramente superior a las expectativas de economistas.
En comparación con el primer trimestre, el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se aceleró ligeramente en el periodo de abril-junio a 2,2%, dijo la oficina de estadísticas. Algunos economistas, empero, dijeron que sus propios cálculos de la expansión entre trimestres en el periodo más reciente fueron significativamente más moderados que los del gobierno.
Un empleado trabajando en una obra en Wuhan, en la provincia de Hubei.
.Ajustados por factores estacionales y anualizados —la manera en que se mide el crecimiento económico en la mayoría de las grandes economías— el PIB de China subió 9,1% en el segundo trimestre, frente a una expansión de 8,7% en el primer trimestre, según un cálculo de The Wall Street Journal basado en datos de la oficina.
La oficina de estadísticas también informó que un indicador clave de producción industrial repuntó el mes pasado, subiendo al ritmo más rápido desde mayo del año pasado. Y dijo que las inversiones y ventas en el mercado de bienes raíces —un pilar del crecimiento en la economía de China— siguieron siendo robustos en junio.
Una serie de medidas implementadas desde el año pasado para controlar los precios al consumidor —incluyendo cinco aumentos de tasas de interés en nueves meses— habían atizado la inquietud entre algunos analistas de que Beijing podría pisar los frenos con fuerza, estancando el motor de crecimiento más importante del mundo. En verdad, muchos economistas habían esperado que un alza de la tasa del banco central a comienzos de este mes fuera el último del año, pero los sólidos datos económicos ponen esa previsión en entredicho.
"Creo que este (informe de datos) aumenta la probabilidad de que tendremos más aumentos de tasas", dijo el economista Brian Jackson, de Royal Bank of Canada. Jackson espera otro aumento en el tercer trimestre, pero dice que podría haber incluso más.
El martes, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo que mantener la estabilidad de precios aún es la máxima prioridad del gobierno, aun cuando también se refirió a los temores de una desaceleración, prometiendo prevenir "grandes fluctuaciones" en el crecimiento. Ello siguió a las noticias de que el índice de precios al consumidor se disparó 6,4% en junio, su máximo nivel en tres años.
Shen Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, expresó confianza en que el país no enfila a un aterrizaje forzoso.
"Los motores del crecimiento económico de China son relativamente fuertes, y el riesgo de una desaceleración rápida en el crecimiento económico es relativamente pequeño", dijo en una conferencia de prensa sobre los datos del miércoles. Shen también dijo que las mayores tasas de interés beneficiarán a la economía china a largo plazo, al guiarla hacia una senda más sostenible de desarrollo.
—Owen Fletcher en Beijing y Esther Fung y Andrew Galbraith en Shanghai contribuyeron a este artículo.