por RCHF » Jue Jul 14, 2011 12:35 pm
RESUMEN-Solicitudes desempleo EEUU caen, ventas minoristas suben
jueves 14 de julio de 2011 10:44 GYT
WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó beneficios por estar desempleado cayó la semana pasada y las ventas minoristas subieron durante junio, reviviendo las esperanzas de que la economía recupere velocidad en la segunda mitad del año.
Otro dato del jueves mostró que los precios al por mayor bajaron el mes pasado por primera vez en un año, gracias a un descenso en los precios de la energía, lo que ayudaría a impulsar el gasto de los consumidores en los próximos meses.
Las ventas minoristas totales subieron un 0,1 por ciento. Un repunte en los ingresos de los vendedores de autos compensó la mayor caída en las ventas de gasolina en un año, indicó el Departamento de Comercio.
Economistas sondeados por Reuters habían pronosticado que las ventas caerían un 0,1 por ciento. Las ventas, excluyendo la gasolina, repuntaron un 0,3 por ciento tras caer un 0,2 por ciento en mayo.
Un reporte separado del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 22.000 hasta los 405.000 la semana pasada, por debajo de las expectativas de los economistas de una lectura de 415.000.
"El gasto subyacente del consumidor no ha disminuido en los últimos tres meses, pero tampoco se ha fortalecido", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.
Los índices bursátiles estadounidenses abrieron en alza tras los datos, mientras que los precios de la deuda gubernamental cayeron levemente.
Los reportes llegan poco después de un informe que mostró que los empleadores agregaron apenas 18.000 nuevos empleos en junio, siendo un tibio impulso para la economía, que lucha por salir del ritmo lento en que cayó a inicios de año.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central estadounidense, que en junio terminó un programa de 600.000 millones de dólares para comprar bonos, estaba listo para dar un nuevo estímulo monetario si el crecimiento y la inflación se desaceleran mucho más.
La economía se ha visto asediada por los altos precios de las materias primas y las interrupciones a la producción de vehículos tras el terremoto de Japón en marzo.
El reporte de las ventas minoristas sugirió que el crecimiento del gasto del consumidor en el periodo abril-junio sería menor al ritmo anual del 2,2 por ciento visto en el primer trimestre.
Pero la caída en los precios de la gasolina desde su punto máximo debería aliviar la carga sobre los estrechos presupuestos familiares y apoyar el gasto en los próximos meses.
La disminución en los costos de la energía fue absorbida por los precios al productor en Estados Unidos durante junio, que anotaron su declive más fuerte desde febrero del 2010.
El índice de precios al productor bajó un 0,4 por ciento, indicó el Departamento del Trabajo, el doble de lo esperado, siguiendo a un alza del 0,2 por ciento en mayo.
Las ventas en las estaciones de gasolina cayeron un 1,3 por ciento, su mayor declive desde junio del año pasado, reflejando una caída de 22,5 centavos en los precios al consumidor durante junio.
La caída se vio mitigada por un repunte del 0,8 por ciento en las ventas de vehículos, indicando un alivio en la escasez relacionada a los problemas de suministro desde Japón.
Excluyendo a los autos, las ventas al menudeo se mantuvieron sin cambios, su lectura más débil desde julio pasado, tras subir un 0,2 por ciento en mayo.
Los detalles del reporte presentaban fuertes contrastes. Los ingresos de las tiendas de ropa subieron un 0,7 por ciento el mes pasado y las ventas de materiales de construcción y equipos de jardinería aumentaron en un 1,3 por ciento.
Pero las ventas de tiendas de bienes deportivos, pasatiempos, librerías y tiendas de música cayeron un 0,7 por ciento, mientras que las ventas de artículos electrónicos bajaron un 0,2 por ciento.
Las ventas minoristas subyacentes -que excluyen los autos, gasolina y materiales de construcción- subieron un 0,1 por ciento en junio tras avanzar un 0,1 por ciento en el mes previo.
Las ventas subyacentes se relacionan más cercanamente con el componente de gasto del consumidor del reporte de Producto Interno Bruto del Gobierno.