SPANISHJULY 19, 2011, 11:23 A.M. ET
Los mercados abren al alza por fuertes resultados corporativos
Por STEVEN RUSSOLILLO
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones estadounidenses abrieron el martes al alza al tiempo que algunos alentadores resultados trimestrales de empresas líderes y un leve optimismo en el mercado de viviendas ayudaban a mejorar la percepción de los inversionistas.
El Promedio Industrial Dow Jones se elevaba 129 puntos, o un 1%, a 12514, impulsado por International Business Machines, que subía un 3,7%. Las acciones de IBM alcanzaron un nuevo máximo histórico luego que sus resultados del segundo trimestre superaran las expectativas.
Las acciones de Cisco Systems se elevaban el 1,45%. El fabricante de equipos de redes señaló que reduciría su planilla laboral en 6.500 puestos, o un 9%, como parte de un programa de reducción de costos.
En tanto, el Standard & Poor's 500 avanzaba 13 puntos, o un 1%, a 1319, a la vez que ascendían las acciones de empresas de tecnología y energía. El Compuesto Nasdaq escalaba 44 puntos, o un 1,6%, a 2809.
El avance ocurre luego que las acciones cayeran el lunes a su menor nivel de cierre para el mes. De momento, los resultados y las cifras de viviendas están actuando como una distracción de las preocupaciones sobre los problemas de deuda soberana europeos y las negociaciones sobre el límite de deuda de Estados Unidos que han afectado a los mercados durante semanas.
En el frente económico, los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentaron en junio a su nivel más alto en cinco meses, según el Departamento de Comercio. Los inicios de viviendas crecieron el mes pasado un 14,6% frente al mes anterior, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 629.000. Frente a junio de 2010, los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 16,7%.
Pese a la lectura, la actividad de construcción se mantiene muy por debajo de niveles saludables. Los economistas señalan que un nivel saludable para los inicios de construcción de viviendas sería un ritmo de entre 1 millón y 1,5 millones de unidades.
En cuanto a resultados contables, Bank of America reportó su tercera pérdida en cuatro trimestres, después que los cargos contables asociados a hipotecas perjudicaran los resultados del banco. Hace unos momentos, las acciones caían casi un 1%, con un descenso del 13% durante el mes, tras cerrar el lunes en territorio de un dígito por primera vez desde mayo de 2009.
La ganancia de Coca-Cola Co., otro de los componentes del Dow, aumentó un 18% en el segundo trimestre, impulsada por la reciente adquisición de una embotelladora y por el sólido crecimiento del volumen fuera de Estados Unidos. Su acción subía un 2,7%.
Por otra parte, Goldman Sachs caía un 1%. La ganancia para el segundo trimestre de Goldman de US$1.050 millones fue significativamente menor a las expectativas.
Los inversionistas están muy enfocados en los resultados trimestrales de Apple, que se publicarán tras el cierre de los mercados. Las acciones añadían un 1,2%.