SPANISHJULY 22, 2011, 12:01 P.M. ET
Habla el empleado Nº 59 de Google
Por MICHAEL HICKINS
In an excerpt from his new book, "I'm Feeling Lucky: The Confessions of Google Employee Number 59," in this Saturday's Review, Douglas Edwards recounts tales from the early days of Google, including bluffing his way through a job interview with Sergey Brin, sweating-out Google's first-ever April Fools' Day prank, and what it was like working at a start-up that had a chef and two massage therapists on call-but no marketing department.
Douglas Edwards se sumó a Google Inc. en 1999 como el empleado número 59 y vivió algunas de las etapas iniciales de su desarrollo, incluyendo la creación de Google Doodle y Gmail. Algo así como un extraño en un ambiente dominado por ingenieros, Edwards ayudó a que la compañía desarrollara lo que denomina "una voz humana" y permaneció en la compañía hasta su salida a bolsa.
Dejó la compañía en 2005, y luego de escribir sobre su experiencia en su blog Xooglers, decidió que era el momento de escribir un libro. El resultado es I'm Feeling Lucky: The Confessions of Google Employee Number 59 (algo así como "Me siento con suerte: las confesiones del empleado número 59 de Google" (publicado en Estados Unidos por Houghton Mifflin Harcourt).
View Full Image
Houghton Mifflin Harcourt
Douglas Edwards vivió algunas de las primeras etapas de desarrollo de Google.
"Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que tenía que escribir el libro", indicó Edwards en una entrevista en las oficinas de The Wall Street Journal. "Cada vez que entro a Internet, veo el logo de Google. Cada vez que abro el diario, leo algo sobre Google. Cada vez que enciendo la televisión, Google, Google, Google... Pensé que tenía todo eso para contar en mi cabeza. Así que finalmente decidí que tenía que sacarlo y dejarlo por escrito", dijo. He aquí unos extractos de la entrevista:
WSJ: ¿De qué está más orgulloso, del hecho de que haya escrito el eslógan Not the Usual Yada Yada (algo así como "No es el bla bla bla habitual") o de que "AdWords" haya recibido ese nombre por usted?
Edwards: Bueno, esa es una pregunta difícil. Pienso que estoy más orgulloso del hecho de que ayudé a darle a Google una voz humana. La cuestión del "bla bla bla" tuvo mucha importancia para mí porque realmente decía que íbamos a establecer un tono para nuestra forma de comunicarnos con nuestros usuarios que iba a ser diferente al de otras compañías. El resto enterraban todos los detalles feos en los acuerdos de licencia y yo dije que no íbamos a hacer eso. Estuve realmente orgulloso cuando la compañía apoyó eso porque no era inmediatamente evidente que sólo porque yo lo hubiese acuñado, lo fuésemos a hacer. Pero lo apoyaron y me permitieron utilizar ese lenguaje en el sitio.
View Full Image
Houghton Mifflin Harcourt
WSJ: En la historia de Google hubo varios intentos de hacer una red social, como una colaboración como Wave y Buzz, y ahora está Google+. ¿Cuál es el ímpetu que lleva a Google a ese nicho?
Edwards: Mi impresión es que no es porque disfruten de una interacción cálida y piensen que esta debería ser una forma realmente maravillosa de reunir a nuestros amigos y construir un círculo social.
Miran el asunto y dicen: "La información generada en las redes sociales es extremadamente importante y valiosa. Si no tenemos acceso a esa información,
Google perderá valor como una fuente de información". Entonces, pienso que adoptan un punto de vista muy calculado respecto al valor de los datos que no pueden recibir si no cuentan con una red social que sea ampliamente utilizada.
WSJ: ¿Qué tan en serio se toman los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, los asuntos de privacidad? ¿Reconocen que es algo que el mercado exige o es algo que piensan que está bien "porque no hace daño"?
Edwards: Llegué a pensar sobre el tema de esta manera: Google no cuenta con suficiente gente irracional trabajando ahí y el resto del mundo no tiene suficiente gente racional ocupándolo. Entonces, Google necesita más gente irracional, pienso, para poder entender mejor cómo reacciona la gente a cosas como los avisos personalizados en Gmail. Lo miran y creen que no hay violación a la privacidad porque ninguna persona mira su correo electrónico: todo está escaneado por máquinas, todo se procesa en forma anónima. Entonces, no es como si su privacidad hubiese sido violada. El hecho es que Google no lee los correos, Google no se estaba concentrando en los e-mails. Así que (para ellos) no había una cuestión de privacidad. Sergey Brin no entendía que la percepción de la gente fuera real. La realidad era la realidad.
WSJ: Cuando Eric Schmidt fue contratado para ser presidente ejecutivo, el chiste era que necesitaba supervisión adulta. ¿Usted piensa que necesitaban esa supervisión?
Edwards: Estoy muy seguro de que no pensaban que la necesitaran. Pienso que Eric agregó valor. Ciertamente como un empleado de la compañía, las cosas se volvieron más transparentes.
Era mejor para comunicar lo que estaba pasando, cuáles eran nuestros objetivos y para mantener a los empleados marchando al lado de sus líderes.
Mientras (antes) simplemente avanzaban y esperaban que en algún momento alguien se diera cuenta de que se suponía que los tenía que seguir.
Entonces, agregó una capa de lo que yo llamaría la interfaz del usuario, la IU. Eric fue un buen IU. Era un IU más amigable con los usuarios de lo que uno hubiese obtenido de Larry y Sergey.