por admin » Lun Jul 25, 2011 7:08 am
Caterpillar encara la amenaza de los rivales locales en China
Por JAMES R. HAGERTY
Caterpillar Inc. encontró un obstáculo difícil de mover en una parte crucial del mercado de construcción chino.
La empresa, que ha hecho de las ventas de maquinaria de construcción en China una prioridad, ha perdido participación de mercado frente a rivales locales en los últimos cinco años en una de las categorías de productos más importantes, las excavadoras hidráulicas.
En los últimos años y en medio de las débiles ventas en Norteamérica, Europa y Japón, la fuerte demanda de China y otros mercados emergentes han mantenido a flote a Caterpillar, con sede en Estados Unidos, y a rivales como Komatsu Ltd., de Japón.
Pero ellos, y la mayoría de los demás fabricantes extranjeros, no han aumentado su capacidad de producción en China lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la demanda de excavadoras, el rubro de más rápido crecimiento del mercado de la construcción allí.
Ello ha permitido a Sany Heavy Industry Co. y una serie de rivales chinos de menor tamaño aumentar sus cuotas de mercado, según datos inéditos de Off-Highway Research, una firma de investigación de mercado y consultora con sede en Londres. Sany y algunas otras empresas chinas buscan ahora ingresar en los mercados de EE.UU. y Europa.
Un vocero de Caterpillar dijo que la empresa no comenta sobre participaciones de mercado, pero sostuvo que vende una variedad de productos de construcción y minería en China, no sólo excavadoras.
Las empresas chinas están ganando participación en el mercado interno en parte debido a que las ventas de acciones les han dado mucho dinero en efectivo para invertir en nuevas plantas. También obtienen beneficios fiscales y otros incentivos por parte de gobiernos locales y pueden darse el lujo de tener una visión del mercado a largo plazo, antes de concentrarse en los beneficios a corto plazo, señala David Phillips, director ejecutivo de Off-Highway, que vende sus estudios a los fabricantes y a otras partes interesadas.
Caterpillar, que cuenta con 12 plantas y 8.500 empleados en China, se apresura a ampliar su capacidad de producción de excavadoras. El año pasado, trasladó a Richard Lavin, presidente del negocio global de equipos para la construcción, de sus oficinas centrales en el estado de Illinois, a Hong Kong, para que pudiera seguir de cerca el mercado chino.
"Tenemos que ganar en China", dijo Lavin en marzo, en una feria de la industria en Las Vegas. El mercado es tan inmenso que, a largo plazo, "si no lideramos en China, no vamos a ser los líderes mundiales del sector", afirmó, añadiendo que las excavadoras son un sector cada vez más importante en China.
El mercado chino de maquinaria de construcción se ha enfriado en los últimos meses a medida que el aumento de las tasas de interés, impuestas por las autoridades para luchar contra la inflación, redujo el ritmo de la construcción.
Aun así, China sigue siendo el mayor mercado del mundo para las excavadoras, máquinas con brazos hidráulicos articulados que se utilizan en la construcción de edificios e infraestructura, como puertos y carreteras.
Las excavadoras hidráulicas estándar, con un peso de seis toneladas o más, representaron cerca de US$20.000 millones en ventas en toda la industria china el último año, según Phillips. Los datos no incluyen las llamadas miniexcavadoras, usadas en espacios reducidos. De las 220.000 excavadoras vendidas el año pasado en todo el mundo, indicó, cerca de 65% fueron compradas en China.
Las ventas de excavadoras estándar de Caterpillar en China se cuadruplicaron a 9.920 unidades en 2010, de 2.470 vendidas en 2005, según Off-Highway. Sin embargo, debido a que el mercado en general creció mucho más rápido, la cuota de mercado de Caterpillar cayó a 7% de 11% que tenía en 2005.
No está claro cómo le ha ido a Caterpillar en esa categoría en lo que va del año. Los datos preliminares de Off-Highway para el primer semestre muestran que su participación en excavadoras grandes cambió muy poco en 2010.
Durante una entrevista en junio, el presidente ejecutivo de Caterpillar, Doug Oberhelman, reconoció la amenaza a largo plazo de los rivales chinos. "Están todas estas compañías y un cierto nivel de consolidación. Sólo sabemos que una o dos emergerán como un rival serio".