“Si Camisea no cede, el Estado usará su poder legal para recuperar el Lote 88”La recuperación de los recursos naturales, especialmente el gas, y el reclamo de que las empresas mineras aporten mucho más al desarrollo del país han sido los caballitos de batalla del Presidente electo, Ollanta Humala, durante la campaña electoral. La persona en la que recaerá asegurar que se cumpla esta promesa es el Ing. Carlos Herrera Descalzi, anunciado como próximo ministro de Energía y Minas. Herrera Descalzi, quien ya estuvo a cargo del Sector durante el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua, es un experimentado conocedor del tema. En diálogo con diario16 pone los puntos sobre las íes en relación a la reducción del precio del balón de gas y asegura que el Estado utilizará los recursos legales necesarios a fin de recuperar el gas del Lote 88 para el mercado interno.
-¿Cómo se está preparando para asumir el cargo de Ministro, después de más de diez años de haberlo ejercido antes?
La vez pasada me llamaron en la mañana y lo estaba ejerciendo en la tarde, así que esta vez con más anticipación debiera ser, en ese aspecto, menos complejo.
-¿Cómo influirá la designación de Luis Miguel Castilla como Ministro de Economía en el sector que dirigirá?
En una gestión del Estado los sectores se interrelacionan, unos más otros menos. Pero en todos los casos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está ligado a todos porque controla el presupuesto.
-El Presidente electo Ollanta Humala anunció que se reuniría con los dueños de las mineras para tratar el tema de las sobreganancias ¿Ya se han iniciado estas reuniones?
Entiendo que el Presidente recibe a las cabezas de las empresas mineras cuando vienen a visitarlo al Perú. Por lo menos, yo he podido asistir (el viernes) a una de esas reuniones, que fue además muy cordial, donde la empresa minera explicó una visión de desarrollo que concuerda bastante bien con la que tiene el presidente Humala, de tal manera que fue bastante fácil entenderse con ella. La visión minera de las grandes empresas extranjeras, por lo general, implica un claro entendimiento de la situación socio-ambiental y la perspectiva de un desarrollo sostenible de las poblaciones colindantes, cuando se acaban los minerales y la mina cierra.
-Entonces, no será muy complicado llegar a un acuerdo con ellas en relación a las sobreganancias…
Con las empresas internacionales mayores será, seguramente, más sencillo que con las empresas nacionales. Pero, en la reunión con la Sociedad Nacional de Minería (SNMP) hubo una muy buena expresión de buena voluntad de ambas partes. Las relaciones fueron de lo más cordiales. Se acordaron algunas formas de cómo llevar el tema y existe la conciencia de que ambas partes somos responsables, frente al Perú, de las expectativas que tienen las grandes mayorías.
INFORMALIDAD Y CONFLICTOS SOCIALES
-En relación a la informalidad en el sector minero, ¿cómo han previsto afrontar este tema?
Las mineras informales y las ilegales no son parte de la SNMP, donde solo están las empresas formales. En el caso de las mineras informales, depende de la escala. En pequeña escala ejercen una actividad minera, pero no son un problema minero sino un problema social; es una actividad que se ejerce casi marginalmente, como una forma de supervivencia. Por otro lado, están las mineras ilegales, que desarrollan actividades fuera de la ley, operan en una escala relativamente grande y no cuidan ningún aspecto ambiental, social y -por supuesto- no pagan impuestos.
-Existen proyectos de gran envergadura que podrían tener gran impacto económico en el Perú y que no se concretarían por los conflictos sociales, en zonas como Puno y Huancavelica ¿Cómo solucionarán este problema?
Se hará un esfuerzo por ellos, teniendo en cuenta dos elementos: uno de carácter general, en el que todos los conflictos sociales tienen una misma raíz por la expectativa de la población de que las empresas tengan una mayor contribución a su desarrollo o el temor de que produzcan daños a las actividades que ellos realizan. Eso es como término general. Por otro lado, cada uno (conflicto social) debe tener su especificidad, la particularidad que hay que ver en cada caso.
-Es decir, se abordaría de manera particular cada caso…
Bajo un manto general, cada caso puede tener su particularidad.
SE PODRÍA SUBSIDIAR EL GAS PARA EL INTERIOR DEL PAÍS
-Cuando el presidente electo anunció su designación, habló de seguir trabajando para reducir el precio del balón de gas a S/. 12 ¿Eso es posible?
Yo dije desde el inicio que eso, en los términos en los que se interpretó, no es posible. El Presidente nunca dijo que se iba a reducir el balón de gas a S/. 12. Él dijo que en el Perú el precio del GLP es más alto que en otros países y que en Bolivia costaba S/. 12. Eso no significa la promesa de reducir el balón de GLP a S/.12, fue una falsa interpretación. Cuando a mí se me preguntó por primera vez, yo dije que no se podía porque no se pueden ofrecer cosas que no se pueden cumplir. Lo que sí se puede es sustituir el tipo de gas. Un balón de Gas Licuado de Petróleo tiene 10 kilos, con un contenido de calor de medio millón de BTU. Entonces, el programa de masificación de gas natural está destinado principalmente a desplazar al petróleo y sus derivados -entiéndase gasolina, Diesel y GLP- de los sectores de transportes y residencial. Ese programa sí puede lograr vender el medio millón de BTU a S/. 12 soles; de hecho, eso está ocurriendo en Lima actualmente.
-¿Eso será posible para abastecer ciudades del interior del país, como Cusco, Huancavelica u otras regiones?
Cuando uno enfoca el tema tiene que entender que si se pretende poner precios que están debajo de los costos, alguien tiene que pagar por eso, y si ese alguien es la Caja Fiscal, la única manera de proveer fondos es con más impuestos -que no se desea y no está previsto- o simplemente desatender otras funciones, que tampoco es deseable. Entonces, cuando uno mira el mercado en general, se puede atender con gas natural las zonas donde está concentrada la mayor cantidad de población, que es el caso de Lima, que tiene la tercera parte de la población del Perú. Si uno atiende a las grandes mayorías con gas natural, entonces se puede hacer un esfuerzo dirigido a aquellos que no van a poder obtener ese beneficio y que sí lo van a hacer vía GLP.
-¿Se refiere a que se podría dar algún tipo de subsidio para zonas del interior del país?
Claro, de repente un subsidio cruzado… pero eso ya no es una función del Ministerio de Energía y Minas sino del MEF, y de alguna forma, también toca el tema de inclusión social. Lo que no tiene sentido es un subsidio ciego, donde los consumidores son la población que sí puede pagar los costos reales, que además son costos razonables, y donde terminan subvencionadas actividades como la pesca y la minería, que tienen alta rentabilidad y que no necesitan, de ninguna manera, subsidios.
LOTE 88 PARA CONSUMO INTERNO
-El Presidente electo también insistió en que se recuperaría el Lote 88 para consumo nacional, pero eso está sujeto a la revisión de los contratos, ¿no es cierto?
El marco legal existente, incluso previo a la existencia de los contratos, siempre estableció que la prioridad la tendría el mercado interno. El sentido de la recuperación del Lote 88 es que en estos momentos se desatiende el mercado interno y hace dos o tres años que no hay grandes inversiones en nuevos usos de gas natural. Lo que sucede es que las reservas del lote 88 están en suspenso como garantes de un suministro futuro a México, en el año 2017 o 2018, y por ello el Perú está renunciando a crecer en el uso del gas natural en el 2011. Eso no nos parece equitativo y además va contra el espíritu de una Ley que rigió todo el marco del desarrollo del proyecto de Camisea, incluso cuando se hicieron los cambios.
-Eso, necesariamente va a requerir una negociación con Camisea…
Eso significa que es una voluntad firme del Gobierno y es la palabra del Presidente, de que el gas del Lote 88 será para el mercado local. El Gobierno piensa que eso se puede hacer perfectamente vía la ley y las obligaciones que están establecidas en los contratos, y que hay mecanismos para hacer que eso se cumpla. Eso no descarta que se renegocie para poder tener una solución armoniosa, que necesita que las empresas estén dispuestas a ceder algo. Si no están dispuestas a ceder, entonces el Estado tiene que insistir, utilizando su poder legal para poder solucionar el tema.
-La exportación del gas a México está sujeta justamente a la garantía del Lote 88. Es decir, Camisea tiene también un contrato y está amarrado a esa condición…
No es así, porque el Estado está obligado a los contratos que firma como Estado, no está obligado a los contratos que firman terceros. El Estado no tiene ningún contrato de exportación con México. El Estado dio una concesión y se tienen obligaciones mutuas con el concesionario de campo. El contrato firmado le dice que tiene el derecho de exportar, pero tiene primero la obligación de atender el mercado interno y esos términos legales están expresados en tres Decretos Supremos expedidos por el actual Gobierno. En uno de ellos, el actual Gobierno indicó que estaba destinando un TCF del Lote 88 para el gaseoducto del sur y, que yo sepa, ese decreto no ha sido objetado en ningún momento por las empresas. Hay un segundo DS que establece la renegociación de los destinos del gas del Lote 88, y un tercer DS que establece las regalías del lote 56. Todos esos DS han sido expedidos por el actual Gobierno.
-Entonces, se estaba preparando el camino…
Claro, pero el gobierno que viene sí tiene la voluntad política de hacerlo.
-Por la cercanía del presidente electo con Brasil, se ha especulado que la empresa Odebrecht tendría una participación fuerte en el futuro. ¿Cómo será la relación con empresas internacionales en este tema?
La relación con empresas internacionales es la misma con todas. No tiene por qué variar ni incluyendo ni excluyendo expresamente a nadie. El trato es igual, las oportunidades son las mismas, no hay ninguna razón para hacer diferencias.
Fuente:
http://diario16.pe/noticia/7733-si-cami ... el-lote-88Nos jodimos, esta loco este tipo.