por admin » Jue Jul 28, 2011 6:02 am
Temor a desaceleración en 2do. sem. asusta a compañías de EEUU
miércoles 27 de julio de 2011 18:49 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Scott Malone
BOSTON (Reuters) - Las esperanzas corporativas de un repunte en la economía de Estados Unidos para el segundo semestre se opacaron el miércoles, cuando firmas como Emerson Electric Co y Corning Inc alertaron de una debilidad en la demanda de todo, desde equipos industriales a televisores.
Esta cautela, junto a los débiles resultados de Delta Air Lines Inc y de la aseguradora de salud WellPoint Inc, asustó a los inversores, que ya están nerviosos por el estancamiento en las negociaciones sobre el endeudamiento de Estados Unidos.
Las palabras del miércoles marcaron un cambio en el tono de las grandes compañías, muchas de las cuales esperaban anteriormente un incremento en la demanda en la segunda parte del año.
Los ejecutivos advirtieron de que la recuperación largamente esperada del gasto del consumidor no está materializándose, mientras un desempleo persistentemente alto deja a muchas familias con menos ingresos para comprar.
Y se suma eso a los temores de que la demanda industrial, que hasta ahora había ayudado a apuntalar a una economía desacelerada, está comenzando a desvanecerse.
"Hemos visto un categórico debilitamiento de la actividad comercial en general en junio y julio", dijo Emerson en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.
El fabricante de equipos de energía para redes de computadoras corporativas y de equipos para automatización fabril destacó que el aumento de pedidos se desaceleró en los tres meses que finalizaron en junio.
"Las economías de Estados Unidos y de Europa claramente han frenado su ritmo y entraron en un periodo de debilidad, y no queda claro si mejorarán algo en la segunda mitad del año calendario", agregó.
Las acciones de la compañía cayeron un 6,7 por ciento, tocaron su punto más bajo desde septiembre, y arrastraron a sus pares de Rockwell Automation Inc y General Electric Co.
"La gerencia de Emerson está tomando el pulso de la economía global bastante bien", dijo Shannon O'Callaghan, analista de Nomura. "Su declaración frontal está mandando un mensaje sobre una desaceleración mas amplia", agregó.
Incluso compañías que reportaron resultados mejores a los esperados, como Boeing Co, lo lograron mayormente en base al recorte de costos, dijeron los analistas.
CONSUMIDORES SE ABSTIENEN, VUELVEN VIEJOS ADVERSARIOS
El fabricante de vidrio Corning abrió una ventana sobre el comportamiento de los consumidores al rebajar su pronóstico de demanda, y dijo que menos consumidores parecían dispuestos a gastar su dinero en televisores de pantalla plana de alta gama.
"Hay una sensación de que las economías del mundo no están creciendo tan rápido como la gente había deseado originalmente", dijo el presidente de finanzas de Corning, Jim Flaws, un día después de que la compañía reportó una caída del 17,3 por ciento en las ganancias trimestrales.
"Lo que se está viendo es que las principales marcas de televisores, como Sony, Samsung y LG, están reduciendo sus pronósticos de lo que venderán en el mercado minorista", añadió Flaws.
"No en grandes cantidades pero si en una cantidad que hace que nosotros, y el resto de la cadena de proveedores, digamos que va a haber menos volumen en la segunda mitad del año", agregó el ejecutivo.
Dos de las mayores debilidades estructurales de la economía de Estados Unidos, el creciente costo de la energía y el cuidado de la salud, también tuvieron un papel en la ola de preocupación que creció el miércoles.
Delta, la segunda aerolínea más grande del país, dijo que sus ganancias cayeron un 57,6 por ciento, más que lo previsto por los analistas.
La compañía atribuyó la caída al encarecimiento de los combustibles en el último año, que contrarrestó el aumento de los ingresos. Sus acciones cayeron un 5,11 por ciento, a su nivel más bajo desde noviembre del 2009.
WellPoint, la segundo más grande aseguradora de salud de Estados Unidos por valor de mercado, dijo que su ganancia descendió un 3 por ciento.
Sus resultados se vieron afectados porque una mayor cantidad de personas ancianas enfermas en el norte de California se asociaron a su plan Medicare, aumentando los costos de la compañía luego de que sus rivales abandonaron la región.
Incluso la calificadora Moody's Corp -que reportó un incremento de un 56 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre- advirtió de que la situación empeoraría dado que la crisis de deuda soberana europea y el riesgo de que Estados Unidos pierda su calificación AAA asusta a los potenciales emisores de bonos.