por admin » Mié Ago 03, 2011 4:37 pm
La cervecera japonesa Kirin desafía a AmBev en Brasil
Compra el control de Schincariol en una operación cuestionada por los minoritarios
Por HIROYUKI KACHI y TOM MURPHY
El pujante mercado brasileño de la cerveza, dominado durante muchos años por una división del gigante Anheuser-Busch InBev, podría volverse más competitivo.
La japonesa Kirin Holdings Co. inició una ofensiva en el país sudamericano mediante la adquisición de una participación controladora en la cervecera familiar Schincariol por la que pagó US$2.570 millones, con el fin de establecer su presencia en el mercado de rápido crecimiento.
La empresa con sede en Tokio, que también posee activos en Australia y Filipinas, anunció el martes la compra de una participación de poco más de 50% en la segunda cervecera de Brasil, que estaba en manos de los hermanos Alexandre y Adriano Schincariol.
No obstante, los accionistas minoritarios, tres primos Schincariol que poseen el 49,55% de la empresa, calificaron la operación de ilegítima y prometieron llevar el asunto a los tribunales. Los primos sostienen que los estatutos de la compañía exigen que las acciones puestas a la venta deben ofrecerse primero al resto de los accionistas.
La disputa familiar deja de manifiesto las recompensas y los riesgos que algunas empresas extranjeras ven en Brasil, el tercer mercado mundial de cerveza, detrás de China y Estados Unidos, y que casi duplica al de Japón. Pero mientras el mercado estadounidense crece apenas entre 1% y 2% al año, el consumo de cerveza de Brasil saltó 11% en 2010 en relación con el año anterior, según la Asociación Nacional de Productores de Cerveza.
"Para encontrar el crecimiento, las grandes empresas mundiales tienen que mirar a los mercados emergentes, y las ventas de cerveza en Brasil están en auge. Aquí es donde ellos pueden crecer", sostuvo Renato Prado, analista de la corredora bursátil Fator.
El mercado brasileño, sin embargo, ha sido durante mucho tiempo dominado por AmBev, que en 2005 se fusionó con la cervecera belga Interbrew y luego, en 2008, absorbió Anheuser-Busch, para convertirse en el mayor fabricante mundial de cerveza. AmBev domina un 69% del mercado brasileño.
Schincariol ocupa el segundo lugar con 11%, seguido por una gran cantidad de empresas más pequeñas. Schincariol inició sus actividades en 1939 como un vendedor de refrescos.
En los últimos años, ha realizado campañas publicitarias más agresivas, pero cada vez que conseguía una cuota un poco mayor del mercado, AmBev contraatacaba. En 2004, Schincariol contrató al popular cantante Zeca Pagodinho para promocionar Nova Schin, su nueva cerveza. Seis meses más tarde, el mismo artista sorprendió a los brasileños como protagonista de un anuncio de Brahma, la cerveza de AmBev.
Mientras AmBev domina la mayor parte de Brasil, Schincariol es más fuerte en partes del noreste, que están creciendo más rápido, afirma Ana Carolina Boyadjian, analista de la consultora Lafis. "Schincariol domina sin contrapeso la celebración anual del carnaval de Bahía", asegura Boyadjian. El carnaval de Bahía solo es comparable en popularidad con el de Río de Janeiro.
"Esta es una oportunidad única para comprar una empresa influyente", expresó Senji Miyake, el presidente de Kirin.
Los hermanos Schincariol han hablado durante varios meses con los posibles compradores, según analistas y observadores. Una persona familiarizada con el tema indicó que Kirin superó las ofertas de los otros postores, SABMiller PLC y Heineken NV, gracias en parte a la fortaleza del yen.
Los representantes de SABMiller y Heineken no quisieron comentar al respecto.