por Arnold » Jue Ago 11, 2011 9:00 pm
Tremonti promete reformas en Italia sin dar detalles
jueves 11 de agosto de 2011 21:26 CEST
ROMA (Reuters) - El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, prometió el jueves reformas para reforzar el crecimiento y las finanzas públicas, admitiendo de forma pública que su Gobierno está respondiendo a las peticiones de medidas del Banco Central Europeo.
Tremonti ofreció pocos detalles, pero sus declaraciones ante un comité parlamentario subrayaron hasta qué punto la política italiana se la están dictando sus socios europeos, a cambio de la ayuda para detener la drástica caída en los mercados de la semana pasada.
"Si puedo ser un poco específico sobre las recomendaciones que vinieron de fuera, éstas se refieren tanto al lado del crecimiento como al lado del presupuesto público", indicó.
El BCE empezó a comprar bonos del gobierno italiano esta semana para afrontar el pánico en el mercado que amenazaba con tragarse a la tercera economía de la eurozona, pero sólo intervino después de asegurarse el compromiso de Roma a hacer reformas.
Italia ha estado en el centro de una rápida escalada de la crisis de deuda de la eurozona en el último mes, acercándose a una emergencia al estilo de Grecia que abrumaría los mecanismos de rescate existentes, cuando en los mercados se plantearon dudas en torno a su enorme carga de deuda y su estancada economía.
Tremonti dijo a los parlamentarios que el Gobierno está listo para cumplir las peticiones del BCE de que tome pasos para liberalizar la economía, pero que aún están trabajando en planes detallados para acatar su petición de que equilibre el presupuesto para 2013.
"Tenemos que pasar un paquete de ajuste fiscal muy fuerte para este año y 2012 y para el año siguiente, 2013", dijo. "Los números en detalles se están decidiendo ahora".
"La decisión política de cómo redirigir los esfuerzos sobre 2012 y 2013 es una decisión que aún tenemos que hacer", dijo, añadiendo que los planes, que probablemente se centren en pensiones e impuestos, así como en reformas laborales y del mercado, se presentarían en la próxima reunión del gabinete.
Después de un día frenético en el que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió con el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, y con el presidente, Giorgio Napolitano, fuentes del Gobierno indicaron que el gabinete podría reunirse el viernes para aprobar un decreto, pese a la falta de planes firmes hasta ahora.
Una fuente cercana a Napolitano indicó que el presidente quiere aprobar rápido medidas de emergencia de austeridad, y está hablando con la oposición para ver si también las apoyarían.