por admin » Mar Jun 08, 2010 5:23 am
HTC surge de la nada para convertirse en un competidor serio para Apple
Por Niraj Sheth y Roger Cheng
Aunque el iPhone de Apple Inc. parece estar siempre en boca de todo el mundo, HTC Corp. ha estado recibiendo cada vez más atención en el mercado de teléfonos celulares.
La demanda en Estados Unidos del HTC Evo 4G generó algunas filas en las tiendas del operador Sprint durante su lanzamiento la semana pasada, sobrecargando el sistema de activación de cuentas de la compañía. A finales de abril ya se había lanzado el Droid Incredible, otro teléfono de HTC vendido por la operadora Verizon Wireless, agotado hasta finales de junio.
HTC, con sede en Taiwán, fue por mucho tiempo un fabricante de aparatos que llevaban la marca de otras compañías y aún es relativamente desconocida fuera de la industria celular. Pero la empresa está granjeándose una reputación de diseños elegantes y hardware sólido y ahora fabrica los principales teléfonos para tres de los cuatro principales operadores celulares de EE.UU.
Si bien todos las miradas estuvieron puestas el lunes en Apple y en su esperado nuevo iPhone, varios críticos coinciden en afirmar que HTC se ha convertido en el mayor competidor de la firma de Cupertino, California.
"Donde antes no había nada, ahora ellos son una fuerza que tener en cuenta", dijo Lois Fagan, responsable de la selección de teléfonos en Sprint.
La creciente influencia de HTC se produce después de que la compañía pasara de fabricar principalmente teléfonos basados en el Windows de Microsoft a dispositivos que usan el sistema operativo Android de Google Inc. HTC hizo el Nexus One, el teléfono marca Google que el gigante de las búsquedas en Internet lanzó para enfatizar las funciones del Android. HTC también ha hecho fuertes inversiones en su propio software, creando un nuevo interfaz de usuario compatible con el sistema de Google.
HTC tomó una página del libro de Apple: prestar tanta atención al diseño del teléfono como a su interior. Su "receta secreta" es One & Co., un estudio de diseño de San Francisco adquirido por HTC en 2008. Los diseñadores de One & Co. siguen trabajando en otros productos, como tablas para snowboarding, para seguir generando nuevas ideas. Pero en la actualidad, dos terceras partes de su tiempo lo dedican a añadir diseños a los teléfonos de HTC.
"HTC ha mejorado su potencial de software y dispositivos", dijo John Harrobin, vicepresidente de Verizon Wireless, la mayor operadora estadounidense de telefonía móvil y empresa conjunta entre Verizon Communications Inc. y Vodafone Group. "Esto es prometedor para trabajar más de cerca con ellos".
Cuando Verizon Wireless buscaba un teléfono inteligente de lujo que siguiera al lanzamiento a finales de 2009 del Motorola Droid, le pidió a HTC un aparato "para ir a lo grande", dice Jason Mackenzie, principal ejecutivo de HTC en Norteamérica.
Unos meses después, HTC presentó dos prototipos. A Verizon Wireless le gustó uno de los diseños, llamado Incredible (Increible), y los ingenieros de HTC comenzaron a afinar el teléfono. A principios de 2010, una meses antes de su lanzamiento, el presidente ejecutivo de Verizon Wireless, Lowell McAdam, le dijo a HTC que quería que el teléfono llevara la marca Droid, un golpe maestro para HTC, ya que generalmente Verizon dedica sus mejores campañas publicitarias a los dispositivos Droid.
Los críticos dicen que el Droid Incredible se compara muy bien con el iPhone, tiene una pantalla más grande, una cámara más potente, y una parte trasera de caucho diseñada para que el aparato sea plano.
El problema es que los clientes están teniendo problemas para hacerse con uno de estos aparatos. Verizon subestimó la demanda y no hizo los suficientes pedidos. El error se vio agravado por una escasez de componentes que causó dificultades a HTC para ponerse al día.
Si un consumidor pide hoy un Droid Incredible, el envío podría no realizarse hasta el 28 de junio, una situación que ha reducido la ventaja de lanzarlo antes que el nuevo iPhone. McAdam dijo el mes pasado a los inversionistas que la compañía podría estar vendiendo el doble de Incredibles si los tuviera en almacén.
Sprint también subestimó la demanda de su nuevo HTC, el primero en EE.UU. en usar la red inalámbrica más rápida de cuarta generación, o 4G. Una de sus portavoces, Michelle Leff Mermelstein, dijo que la tercera operadora estadounidense de telefonía celular vendió más Evos durante su día de lanzamiento, el viernes, que cualquier otro teléfono en un día. La demanda dejó a Sprint "con inventarios reducidos", afirmó.
Ya no parece que HTC se conforma con permanecer en segundo plano. La compañía lanzó su primera campaña publicitaria en EE.UU. el año pasado y ahora pone su nombre en todos sus teléfonos, incluyendo el Nexus One de Google y el Evo, de Sprint. El mes pasado, el gigante de productos electrónicos Best Buy Cop. Acordó dedicar una sección de sus tiendas para promover los teléfonos HTC.
La compañía ha llamado la atención de los abogados de Apple. A principios de marzo, el fabricante del iPhone demandó a HTC, acusándola de violar 20 patentes. HTC ha negado las acusaciones y contrademandó a Apple el mes pasado.