por admin » Lun Ago 22, 2011 9:17 pm
Analistas recortan estimaciones crecimiento Brasil
lunes 22 de agosto de 2011 12:56 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Guillermo Parra-Bernal y Vanessa Stelzer
SAO PAULO (Reuters) - Las previsiones para el crecimiento económico de Brasil se están reduciendo por su política monetaria más ajustada y una economía global en desaceleración, mostró el lunes un sondeo del Banco Central, anticipando una mayor desaceleración a la esperada.
El sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras arrojó que los pronósticos para el crecimiento económico de este año cayeron por tercera semana seguida a una mediana de 3,84 por ciento en la semana terminada el 19 de agosto.
La economía de Brasil, la mayor de América Latina, está mostrando señales de desaceleración luego de expandirse en el 2010 a su mayor ritmo en 24 años, lo que ha dado pie a mayores tasas de interés en un intento por contener la inflación.
Aunque los economistas consultados en el sondeo aumentaron sus proyecciones de inflación para este año por primera vez en tres semanas, las proyecciones para los precios parecen estar estabilizándose a niveles cercanos al techo del rango de meta del Banco Central para el año.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, prometió que colocará un tope sobre el gasto presupuestario para ayudar a contener la inflación, en una entrevista con el periódico financiero local Valor Económico publicada el lunes.
El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se acelerará a un 6,28 por ciento en el 2011, según la mediana de las previsiones de cerca de 100 economistas consultados en el sondeo del Banco Central.
El Banco Central apunta a una inflación de entre un 2,5 y un 6,5 por ciento este año.
Tanto el declive en las estimaciones de crecimiento como la estabilización de las predicciones de inflación están en línea con el aumento de la tasa de interés, una restricción del crédito y el deterioro de la economía global que está nublando el escenario local para las inversiones, dijeron analistas.
"En nuestra opinión, el impacto conjunto del endurecimiento de la política monetaria y los vientos en contra del crecimiento global provocará una desaceleración más aguda que aquella para la que están preparados la mayoría de los observadores", escribió en una nota a sus clientes Marcelo Carvalho, economista senior de Brasil en el banco BNP Paribas en Sao Paulo.
INFLACION PARA 2012
La previsión de inflación para fines del 2012 cayó por tercera semana consecutiva, a un 5,20 por ciento desde un 5,23 por ciento previamente, mostró el sondeo.
La estimación de inflación para los próximos 12 meses se desaceleró levemente a un avance del 5,43 por ciento, desde un 5,44 por ciento en la semana anterior, según el sondeo.
Los economistas mantuvieron sin cambios por segunda semana consecutiva sus previsiones para la tasa de interés referencial, Selic, a fin de año en un 12,50 por ciento. Los especialistas estiman que la tasa Selic acabará el 2012 a ese mismo nivel.
Algunos economistas afirman que la tasa Selic debería ser elevada aún más para reducir la inflación más rápidamente a un nivel dentro del rango de meta del Gobierno.
Bajo el plan del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, los precios al consumidor caerán a un 4,5 por ciento -el centro de la meta de inflación del Gobierno- sólo a fines del 2012.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha elevado la tasa Selic cinco veces en lo que va del año, en 175 puntos base, a un 12,50 por ciento anual.
Sin embargo, economistas, incluyendo a Carvalho, están aumentando sus apuestas sobre una posible reducción de la tasa de interés tan pronto como el mes próximo, como lo señalan los rendimientos de los contratos futuros de la tasa de interés que vencen en septiembre.
El rendimiento del contrato con vencimiento para octubre cotizaba el lunes a un 12,33 por ciento, 17 puntos base por debajo del nivel actual de la tasa Selic. Los contratos futuros de la tasa de interés son usados ampliamente en Brasil como un indicador de los futuros niveles de la tasa Selic.
"Esperamos que la próxima medida de política monetaria sea un recorte de la tasa (de interés), ya en el 2011, a diferencia del consenso de estimaciones de tasas sin cambios en el horizonte previsible", sostuvo Carvalho.
Datos del Gobierno mostraron el viernes que la inflación anual hasta mediados de agosto medida por el índice IPCA de 12 meses se aceleró a un 7,10 por ciento, bastante por sobre el 6,5 por ciento, que es el techo del rango de la meta del Gobierno.
Funcionarios brasileños probablemente continuarán luchando con una alta inflación en los próximos meses, incluso pese a que el crecimiento económico muestra señales de desaceleración debido a una deuda del consumidor relativamente alta y a un contagio de la crisis global.