por admin » Jue Ago 25, 2011 8:01 am
Limar asperezas, el reto para el nuevo jefe de S&P
Por SUZANNE KAPNER y JEANNETTE NEUMANN
Douglas Peterson sabe cómo pedir una disculpa llamativa.
En 2004, Peterson estaba junto a su jefe Charles Prince, por entonces presidente ejecutivo de Citigroup Inc., para pedir disculpas por errores en las operaciones de banca privada de la empresa en Japón. En una imagen ampliamente reproducida por los medios, los dos ejecutivos se inclinaron con la mirada clavada en el suelo durante una conferencia de prensa con funcionarios japoneses.
Douglas Peterson (izq.), entonces presidente ejecutivo de Citibank Japan, y Charles Prince, entonces presidente ejecutivo de Citigroup, piden disculpas en Tokio en 2004.
.Decir "lo siento" podría ser una de las primeras medidas de Peterson el próximo mes, cuando asuma el cargo de presidente de Standard & Poor's, la agencia calificadora de crédito.
Peterson, de 53 años, heredará una maraña de complicaciones regulatorias y de relaciones públicas cuando suceda a Deven Sharma, quien dejará S&P a fin de año. La empresa dice que coopera con varias solicitudes que ha recibido de las agencias gubernamentales en los últimos años y que ha hecho cambios sustanciales para mejorar la calidad de sus calificaciones y fortalecer la independencia de los analistas.
Un vocero de S&P el martes prefirió no hacer comentarios sobre los planes de Peterson, en tanto fuentes cercanas al ejecutivo señalaron que es probable que el ejecutivo muestre de inmediato que quiere hacer las paces y distender las controversias en torno a la agencia, como lo hizo en Japón hace siete años.
"Doug se reunió con reguladores y fue muy sincero con ellos sobre cuáles eran los problemas y cómo iba a solucionarlos", indicó Ajay Banga, exdirector de las operaciones de Citigroup en Asia-Pacífico y ahora presidente de MasterCard Inc. "Les dio fechas y objetivos para que puedan medir su progreso".
Desde 2010, Peterson ha sido director de operaciones de banca minorista de Citigroup en Estados Unidos. Descripto por sus colegas como un gerente "meticuloso" que mide incluso el desempeño de las partes más pequeñas de la empresa, un hábito adquirido durante su desempeño como auditor jefe de la empresa, Paterson ha lidiado con reguladores de todo el mundo. Su carrera en Citigroup comenzó en 1985, ni bien terminó de estudiar en la Escuela de Negocios Wharton, y se mudó a Buenos Aires para trabajar como banquero corporativo. Además, allí conoció a su esposa, que es argentina.
Seis años más tarde, Peterson fue ascendido a director de operaciones en Costa Rica, donde estuvo a cargo de la apertura del primer banco de propiedad extranjera en ese país. Eso implicó enredarse con reguladores sobre niveles de capital y procedimientos de gestión de riesgo.
A fines de los 90, como director de operaciones de Citigroup en Uruguay, trabajó con funcionarios del gobierno para reformar el sistema de pensiones del país sudamericano.
El reto más grande llegó en 2004, cuando fue enviado a Japón. Los reguladores le habían ordenado a la empresa cerrar su banca privada allí luego de acusaciones que iban desde cobrarles de más a los clientes hasta su fracaso para prevenir el lavado de dinero.
Peterson ayudó a Citigroup a superar el escollo en Japón y reconstruir sus operaciones en ese mercado, en parte a través de una serie de adquisiciones que incluyeron la compra del tercer corredor más grande del país, Nikko Asset Management, y la expansión de su presencia comercial minorista.
En EE.UU., S&P ha sido duramente criticada por legisladores de ambos partidos políticos por haber rebajado la calificación de deuda a largo plazo del gobierno estadounidense.
El comité bancario del Senado reúne información sobre la rebaja de la calificación, en tanto que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) planea examinar el modelo utilizado por S&P. Según personas al tanto, funcionarios de la SEC también quieren saber si empleados de la agencia de calificación sabían de la decisión antes de que fuera anunciada.
S&P también es objeto de investigación de la SEC y el Departamento de Justicia de EE.UU. por el papel de las agencias calificadoras en el desarrollo de negocios con bonos hipotecarios que contribuyeron a desencadenar la crisis financiera, de acuerdo con fuentes al tanto.
La unidad de McGraw-Hill Cos. quiere que Peterson haga por ella "lo que hizo con la banca privada del Citi en Japón", expresó Scott McCleskey, exjefe de cumplimiento de Moody's Investors Service, el mayor rival de S&P.
Personas que han trabajado con Peterson dijeron que es probable que lleve a S&P una rutina con la que se sienta familiarizado, como mantener reuniones informales cada semana en las que los gerentes puedan expresar sus inquietudes. Poco después, Peterson podría centrar su atención en Washington.