Rector PUCP dice estar "en guerra" con Arzobispado
25 de agosto de 2011 | 08:39 a.m.Mauricio Ottiniano -
mottiniano@epensa.com.peLima - Al interior de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el nerviosismo campea ante la posibilidad de perder una nueva batalla frente al Arzobispado de Lima, por lo que ayer su rector, Marcial Rubio, lanzó una iracunda arenga a la comunidad universitaria tras la orden proveniente de Roma para adecuar los estatutos de esa casa de estudios.
Durante la cita, desarrollada en el Polideportivo de la universidad ante la presencia de alumnos, profesores y personal administrativo, el rector no sólo disparó contra Cipriani y los medios de comunicación que no apoyan su causa, sino que además sugirió ejercer presión sobre la Asamblea Universitaria a fin de que rechace los pedidos planteados por el Vaticano para adecuar sus estatutos.
"Nosotros venimos hoy día a decirles que aquí hay una larga guerra. Y toda guerra tiene una campaña sicosocial de asustar al enemigo para quitarle fuerza. Nosotros estamos en ese contexto", aseguró.
Es más, Rubio incluso se atrevió a sostener que están viviendo una "guerra sicosocial a lo Vladimiro Montesinos, que era el gran experto".
"El señor Arzobispo de Lima (Juan Luis Cipriani) nos ha planteado una guerra total y cada cierto tiempo se produce un evento que no gatillamos nosotros. No somos nosotros los malcriados e insolentes que aprovechamos cualquier oportunidad para salir a los periódicos y denunciar al Arzobispo", aseguró.
Autocrítica. En otro momento, Rubio se autocalificó de "idiota" por su falta de sagacidad para enfrentar la controversia con el Arzobispado. "Yo he dicho una cosa por honestidad, porque soy un idiota. Los honestos en política somos idiotas", sostuvo.
Explicó que durante una entrevista le preguntaron qué haría ante la posibilidad de que la Asamblea Universitaria apruebe que sea el Cardenal quien elija al rector entre una terna propuesta, tal como lo pide la Santa Sede.
"Respondí que teniendo yo 2 años en el cargo y faltándome otros 3, mi decencia me obliga a renunciar porque no me voy a atornillar y decir espérenme hasta el 6 de julio del 2014 que termina mi gestión", afirmó.
METE PRESIÓN. Más adelante, Rubio precisó que el próximo 23 de setiembre se reunirá la Asamblea Universitaria para decidir si se acogen los pedidos formulados por el Vaticano para adecuar los estatutos de la PUCP, por lo que, muy campante, hizo un singular pedido.
"Yo no puedo decir qué es lo que se va a aprobar, porque somos 78 personas las que vamos a votar. Por eso, no les pido... les exijo que hablen con la Asamblea, díganles su parecer para que esa gente vaya el 23 de setiembre y sepa con conciencia cómo votar. No nos asustemos", arengó.
Cabe señalar que la Asamblea está integrada por 78 personas, de las cuales 2/3 son profesores, 1/3 alumnos, 5 obispos elegidos por la Asamblea Episcopal y 4 representantes del rectorado (el rector y sus 3 vicerrectores).
Rubio informó a la comunidad universitaria que el pasado 18 de julio le llegó un documento del cardenal Juan Luis Cipriani que a la letra señalaba: "Le acompaño las exigencias que recientemente me ha transmitido la Santa Sede acerca de las modificaciones que, necesaria e ineludiblemente, deben introducirse en los estatutos para su aprobación por la Congregación para la Educación Católica de forma que se supere la irregular situación actual".
Sin embargo, aclaró que el documento del Vaticano, anexado a la carta enviada por Cipriani, no señalaba que la modificación del estatuto se debía dar "necesaria e ineludiblemente".
"Eso lo dice el Cardenal, no el Vaticano. Yo no he querido entrar en los medios a decir esto porque si digo que el Vaticano no lo dice, el Cardenal llamará a Roma y pedirá que lo apoyen, y seguramente será así", sostuvo.