por admin » Jue Jun 10, 2010 6:51 am
¿Nuevo sistema cambiario u otro problema para Chávez?
Por Dan Molinski y David Luhnow
CARACAS—Venezuela estrenó un nuevo sistema cambiario de divisas con el fin de apuntalar el bolívar y calmar la inflación, pero muchos economistas dicen que es probable que el programa cree problemas para la economía socialista del presidente Hugo Chávez.
En el paso más reciente hacia un mayor control gubernamental sobre la economía, el nuevo mercado comenzó a operar bajo un plan en el que el Banco Central de Venezuela (BCV), en vez de compradores y vendedores individuales, fija los precios y determina quién puede comprar los bonos vinculados al dólar.
El miércoles, el banco determinó un rango para la compra de bonos venezolanos denominados en dólares (una forma indirecta de comprar dólares) de entre 4,5 bolívares y 5,4 bolívares por dólar, de acuerdo con operadores.
El nuevo programa de divisas añade otra capa de complejidad a un sistema cambiario de por sí enrevesado. Venezuela tiene ahora cuatro tasas de cambio: una subsidiada de 2,3 bolívares por dólar para los importadores de artículos básicos como leche, una de 4,3 por dólar para los importadores, la nueva banda cambiaria y la tasa del mercado negro, que es la única que reflejará la oferta y la demanda.
.El nuevo mercado de divisas reemplaza al antiguo de flotación libre, que no estaba regulado y el cual fue cerrado el mes pasado por Chávez después de ocho años en funcionamiento. El mandatario argumentó que la especulación estaba debilitando artificialmente el bolívar y estimulando la inflación. Desde entonces, el gobierno ha allanado más de 30 firmas de corretaje y arrestado a varios ejecutivos, acusándolos de fraude.
Cuando el llamado mercado paralelo fue desmantelado, el bolívar se negociaba a ocho unidades por dólar, una caída frente a las seis unidades por dólar de comienzos de año. La devaluación contribuyó a una tasa de inflación de 32%, la más alta del hemisferio.
Algunos analistas dijeron que la nueva banda cambiaria sobrevalúa el bolívar y promovería un auge en el mercado negro, especialmente si el gobierno no es capaz de suplir la demanda de dólares a la tasa de cambio oficial. A diferencia del mercado paralelo, manejado por corredoras establecidas, el mercado negro es estrictamente clandestino, lo que lo convierte en una plataforma óptima para el crimen organizado.
"Es probable que el nuevo sistema sea un pobre sustituto del antiguo mercado y resulte en una creciente distorsión de divisas y precios que minarán aún más el crecimiento", dijo Patrick Esteruelas, analista de Nueva York para Eurasia Group.
El nuevo programa reconfigurará el sistema financiero de Venezuela, al reducir el papel de las firmas de corretaje, las cuales se enriquecieron en los últimos años operando en el mercado paralelo. También tendrá efectos de largo alcance en la economía, al concederle al gobierno poder para decidir quién recibe dólares. Las empresas pequeñas y los individuos no tendrán acceso a la moneda estadounidense, dijeron funcionarios del Banco Central, lo que los obliga a dejar de lado la moneda o acudir al mercado negro.
Una moneda debilitada es uno de tantos problemas que enfrenta el gobierno de Chávez. La recesión que empezó a gestarse el año pasado está empeorando a pesar de que los precios del crudo, un termómetro clave para el país, se han recuperado de sus mínimos del año pasado.
La economía de Venezuela se contrajo 5,8% durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año previo, tras contraerse 3,3% en todo 2009. El retroceso, en parte causado por una escasez de electricidad, se produce cuando el resto de América Latina se está recuperando con fuerza.
Tras una ola de nacionalizaciones por parte del gobierno de Chávez, la producción de Venezuela tiene altibajos y la escasez de bienes básicos, como la leche, el azúcar, la carne y el pan, empieza a estar a la orden del día. Las importaciones podrían llenar esas brechas, sino fuera porque cayeron 40% durante los primeros tres meses del año, a medida que el gobierno empezó a restringir el acceso a los dólares.
"Venezuela no va a tener una crisis al estilo de la de Grecia, pero enfrenta cada vez más problemas", dijo Asdrúbal Oliveros, director del centro de estudios Ecoanalítica, de Caracas. Aunque los precios del petróleo siguen subiendo, la economía de Venezuela tendrá problemas para crecer más de 2% al año en 2011 y 2012, agregó.
Última edición por
admin el Jue Jun 10, 2010 6:53 am, editado 1 vez en total