por admin » Mié Sep 07, 2011 11:09 am
Los mercados suben por las expectativas sobre el plan de empleo
Por JONATHAN CHENG
Tras tres días a la baja, las acciones estadounidenses subían el miércoles por la mañana gracias a un favorable fallo de un tribunal en Europa, a las esperanzas de un estímulo fiscal en Estados Unidos y a los cambios en las gerencias de Bank of America y Yahoo.
El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 178 puntos, o un 1,6%, a 11317, el Standard & Poor's 500 avanzaba 21 puntos, o un 1,8%, a 1186 y el Índice Compuesto Nasdaq escalaba 47 puntos, o un 1,9%, a 2520.
El sector financiero se destacaba entre las alzas. Las acciones de Bank of America subían un 4,4% luego que el mayor banco del país reestructurará su equipo gerencial.
Por su parte, Chevron se empinaba un 2,6% e Intel un 2%.
La acción de Yahoo, por su parte, ganaba un 5% tras destituir a Carol Bartz como presidenta ejecutiva de la compañía y nombrar al director general de finanzas, Tim Morse, como presidente ejecutivo interino.
Las acciones eran impulsadas por el repunte de los mercados europeos tras el fallo de un tribunal alemán que respaldó la participación del país en los programas de rescate a sus países vecinos. El índice Stoxx Europe 600 subía un 2,2%.
El tribunal constitucional de Alemania determinó el miércoles que el rescate de la eurozona a Grecia en 2010 y las subsiguientes ayudas concedidas a través del fondo de rescate del bloque son legales, lo que derribó un importante obstáculo a la respuesta a la crisis de deuda soberana. El tribunal también dijo que el parlamento alemán debería tener más voz en grandes rescates futuros, aunque estos sólo necesitarían la aprobación del comité de presupuestos.
A esto se sumaban las versiones en la prensa que indican que el plan para crear empleos del presidente Barack Obama podría ascender a entre US$300.000 millones y US$400.000 millones en el próximo año.
En el frente económico, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer el miércoles a las 1800 GMT su informe sobre las condiciones económicas, conocido como el "libro beige"