por admin » Jue Sep 08, 2011 7:34 pm
Los mercados cierran a la baja tras los comentarios de Bernanke
Por BRENDAN CONWAY
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos cerraron el jueves en territorio negativo, borrando parte de las alzas de la sesión anterior, luego que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no lograran calmar el nerviosismo de los inversionistas sobre el estado de la economía.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 119,05 puntos, o un 1,04%, a 11295,81, tras subir el miércoles 276 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió 12,72 puntos, o un 1,06%, a 1185,90, mientras que el Compuesto Nasdaq retrocedió 19,80 puntos, o un 0,78%, a 2529,14.
Tras oscilar entre leves alzas y bajas durante una gran parte de la sesión, las acciones cayeron luego del discurso de Bernanke en Mineapolis, donde en gran medida reiteró lo que había dicho durante una conferencia en Jackson Hole, Wyoming, a fines del mes pasado. Muchos operadores han estado esperando por más detalles sobre los planes del banco central para reactivar la economía que se anunciarían en su próxima reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre.
"Los mercados esperaban escuchar algo optimista de Bernanke, especialmente en términos de cuales serían las intenciones de la Fed. Pero las expectativas no se cumplieron", dijo David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial.
Las acciones de los sectores financiero e industrial del S&P 500 fueron las que perdieron más terreno el jueves. Los sectores de refugio como los de servicios y consumo básico mostraron el mejor desempeño al finalizar sólo con leves bajas.
Las acciones del sector de tecnología ayudaron a limitar las pérdidas del Dow. Cisco Systems fue el componente más fuerte del índice, con un alza del 2,6%, luego que la acciones de la compañía de tecnología recibiera una mejora de recomendación, de "mantener" a "comprar", de analistas de Auriga.
Dos importantes acciones del sector financiero, J.P. Morgan Chase y Bank of America, encabezaron las pérdidas del Dow, con un descenso del 3,7% cada una.
Una nueva serie de débiles datos de empleo también contribuyó a la cautela de la sesión. Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, lo que constituye una nueva señal de la continua debilidad del mercado laboral en el país.
Las solicitudes iniciales ascendieron en 2.000, a un nivel ajustado por factores estacionales de 414.000, en la semana finalizada el 3 de septiembre, informó durante la mañana el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban que las solicitudes ascendieran en 1.000.
Por otra parte, se informó que el déficit comercial de Estados Unidos registró en julio su mayor contracción en casi dos años y medio, después que las exportaciones aumentaran a un máximo récord y que los descensos en los precios del petróleo afectaran a las importaciones.
En el frente corporativo, las acciones de OpenTable cayeron un 8,3% luego que Google acordara comprar su rival Zagat en un monto no revelado.
Caliper Life Sciences ascendió un 41% después que la compañía de tecnología de diagnósticos acordara ser adquirida por PerkinElmer en alrededor de US$600 millones en efectivo.
Men's Wearhouse perdió un 9,5% luego que la minorista informara que su ganancia del segundo trimestre fiscal aumentó por sobre las expectativas, pero que su margen bruto disminuyó.
G-III Apparel retrocedió un 17%, Valero Energy avanzó un 4,1%, y Smith & Wesson Holding cerró con una baja del 7,8%.