por RCHF » Vie Sep 09, 2011 1:49 pm
Tras 37 meses al alza, desciende la inflación china: 6.2% en agosto
El Gigante Asiático ha registrado una bajada en su Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta llegar al 6,2% interanual en agosto situándose así 2 décimas por debajo a la cifra establecida en julio, mes en el que marcó su nivel más alto en 37 meses.
09/09/2011 | 07:38
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según informó este viernes (9/09) el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) chino, la segunda economía del mundo ha registrado una bajada en su Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta llegar al 6,2% interanual en agosto situándose así 2 décimas por debajo a la cifra establecida en julio, mes en el que marcó su nivel más alto en 37 meses, informa GlobalAsia.
Asimismo, el buró hizo saber que el precio de los alimentos se incrementó en un 13,4% en el mismo mes de agosto, aunque es un porcentaje inferior al marcado en julio de este año con un 14,8%. Tales cifras no se condicen con las expectativas de Beijing quien tenía previsto que la inflación solo llegaría al 4% en todo 2011.
La creciente tendencia al aumento de la inflación hizo que el Banco Popular de China llegara a elevar hasta 6 veces el coeficiente de caja y en 3 ocasiones los tipos de interés a lo largo de este año.
Ante la crisis económica actual y según el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, Ba Shusong, China está viviendo una desaceleración de su economía ante las estrictas políticas de ajuste llevadas a cabo por su gobierno, además de los problemas de deuda en Europa y USA. Ba, por su parte, añadió que el Gobierno chino mantiene una actitud de observadora antes de empezar a tomar nuevas medidas macroeconómicas como solicita el FMI.
"China debe seguir endureciendo la política monetaria para enfrentar las presiones inflacionarias, pese a que el ritmo del crecimiento económico global muestre signos de debilidad",sentenció el jefe de la misión en China del Fondo Monetario Internacional.
"“Aún vemos una economía bastante saludable en China. Creemos que el objetivo que tenemos para la expansión del dinero este año estará cerca del 16% en el M2, un nivel bastante bueno del circulante dado el ritmo de crecimiento en la economía"”, apuntó Nigel Chalk, asesor senior del FMI para Asia y el Pacífico.
"“El endurecimiento que ellos tienen planeado durante este año se ve correcto para nosotros”", agregó el analista en una entrevista con Reuters tras un discurso en Asia Society.
En la víspera (8/09) el execonomista en jefe del Buró Nacional de Estadísticas, Yao Jingyuan, ya había anunciado que la inflación china podría frenarse, aunque remarcó que el panorama todavía se ve desde un punto de vista negativo. Parece que las previsiones de Yao empiezan a ver la luz, sobre todo en base a las medidas de enfriamiento de los precios establecidas por el gigante asiático.
Para Jingyuan, a pesar del descenso de la inflación, el panorama no es favorable.
"En los meses próximos se prevé que los precios al consumidor crezcan más lentamente, pero el panorama completo de la inflación no permite el optimismo", dijo.
Las subidas en los precios de los alimentos son uno de los factores que mantienen el IPC en continuo crecimiento, además de la inflación importada debido a la política de flexibilización cuantitativa de USA y la expansión monetaria doméstica, dijo Yao.
"La razón subyacente de los crecientes precios de los alimentos es la debilidad de la base agrícola de China, ya que más de la mitad de la población genera una producción agrícola que constituye menos de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la nación", dijo Yao en un foro durante la XV Feria Internacional de China para Inversión y Comercio ( FIChiC), que fue inaugurada este jueves (8/09) en la ciudad costera suroriental de Xiamen.
Los crecientes costos de los fertilizantes y de la mano de obra también contribuyeron al alza de precios y, según el experto, esa tendencia se mantendrá a largo plazo.
Pese a la presión, Yao dijo que los incrementos de precios disminuirán en los meses próximos, porque los resultados de las medidas de enfriamiento del gobierno llegarán gradualmente. La producción estable de cereales y de productos industriales brinda una base para la regulación de precios, añadió.
La inflación sigue ubicándose por encima de la meta gubernamental del 4% para todo el año, pero las cifras más recientes sugieren que los reiterados incrementos en las tasas de interés y otras limitantes encaminadas a enfriar la sobrecalentada economía china están comenzando a funcionar. Eso permitiría a China suavizar sus políticas para mantener en marcha el crecimiento económico, mientras el panorama tanto en USA como en Europa amenazan con empeorar.
Una menor presión por inflación "eliminaría una importante barrera para una mayor política de estímulos ante una eventual caída en la demanda mundial", afirmó Mark Williams, de la firma Capital Economics, en un informe