por admin » Sab Sep 10, 2011 9:32 pm
EL CAMOTE: PREVIENE EL CÁNCER Y RETARDA EL ENVEJECIMIENTO
El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP), informan diversas agencias noticiosas.
La investigación señala que la especie de camote (batata) de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, “claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas”, se señala en el informe del CIP.
El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.
Los nutricionistas consideran al camote como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición.
El informe recomienda usar camote como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación. El informe se refiere especialmente a sectores pobres de algunas zonas donde el camote es reacio a su crecimiento, debido a la altura de esos lugares.
“Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galleta y fideos”, asegura Reynoso, que agrega en el informe que de esta forma el camote podría reemplazar al trigo para elaborar pan.
La importancia del camote
El camote o batata es el séptimo cultivo más importante del mundo en términos de productor. Según el CIP, su valor alimenticio empieza a ser reconocido por los especialistas, y se le da especial importancia en épocas en las que se los países sufren escasez alimentaria. En Japón, por ejemplo, siembran camote cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz.
En África, a la batata se le conoce como cilera abana, que significa “protector de los niños”. Según el CIP, se ha comprobado científicamente que el camote de pulpa naranja contiene más betacaroteno, precursor de la vitamina A, que ningún otro alimento, incluyendo la zanahoria: cien gramos proporcionan más del 100 por ciento de la vitamina A, requerida diariamente por el organismo.
La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2,5 millones de niños de los países en vías de desarrollo, causándoles ceguera total o parcial, aseguran los expertos. En Perú, con una producción aproximada de 250.000 toneladas anuales de camote, su consumo está hasta cierto punto desperdiciado, ya que se usa casi exclusivamente como acompañamiento de algunos platos y para la alimentación de los animales.
Con el fin de rescatar tradiciones milenarias de consumo en el Perú –se han encontrado vestigios de camote sancochado de más de 4 mil años– y revalorar el conocimiento popular, el CIP y el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA), han editado un recetario de camote, que reúne los mejores platos de dos concursos culinarios a base de este alimento realizados en Cañete durante los años 2001 y 2003.
Con este esfuerzo, el CIP y el INIA pretenden demostrar que el camote no sirve sólo para acompañar comidas sino que constituye en sí mismo un ingrediente nutritivo y sabroso para preparar entradas, platos de fondo, postres y bebidas exquisitos.
Dónde se cultiva
El camote es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centro América, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que la papa y la yuca, según el CIP.
Su consumo está concentrado a los sectores pobres de la costa y selva peruana, pero ha comenzado a perder terreno en Perú, ya que se prefiere a la papa y también a la falta de una campaña de difusión.
La planta crece a nivel o un poco arriba de la superficie del suelo, y los primeros tubérculos se pueden cosechar en cuatro meses. Existen unas 500 especies y se puede sembrar en los meses de abril a junio. En climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes.
Se adapta a suelos con distintas características físicas, desarrollándose mejor en los arenosos.
En Lima se lo utiliza como acompañante de algunos platos típicos como el ceviche, el escabeche y en dulces
El camote en la menopausia
Desde hace algunos años, cientos de mujeres inglesas usan crema de camote como un auxiliar contra los efectos de la menopausia.
Esto despertó el interés de científicos británicos, que actualmente estudian las propiedades curativas del camote mexicano, después de que estas mujeres aseguraron que la crema hecha con el tubérculo es una alternativa eficaz en el tratamiento tradicional.
Según el diario The Times, miles de mujeres cambian el tratamiento tradicional -que intenta equilibrar con hormonas la disminución de progesterona durante la menopausia- por la crema de camote.
Ese producto no tiene licencia en Gran Bretaña y es difícil que un médico lo prescriba. Por eso, las mujeres lo compran por correo en las islas Anglo-Normandas o en Estados Unidos, donde vive el promotor de la crema, el doctor John Lee.
Lee radica en Sebastopol, California, y desde hace 20 años prescribe la crema a pacientes que no pueden tomar estrógeno para evitar la osteoporosis; según sus estudios, no sólo ayuda a aumentar la densidad de los huesos, sino que alivia síntomas de la menstruación y contribuye a reducir el dolor de senos, la depresión, el sobrepeso y la pérdida de la líbido.
Mientras en Estados Unidos la agencia de control de alimentos (Food and Drug Administration) ya aprobó la crema de camotes mexicanos, en Gran Bretaña las primeras investigaciones las realiza un especialista obstetra, John Strudd, pionero del tratamiento tradicional.
Según The Times, Strudd es muy escéptico en cuanto a los efectos, pero dijo que muchas de sus pacientes habían recomendado el producto. ``Estoy impresionado con las mujeres que no quieren tomar el tratamiento de hormona tradicional porque prefieren la progesterona natural de los camotes mexicanos; no están locas, y parece que sí les hace efecto la crema''.
Otros experimentos son patrocinados por la Sociedad Nacional de Osteoporosis. Según especialistas, la falta de evidencia científica de las propiedades del tubérculo confunden al paciente, por lo que es necesario un estudio más completo.
Camote para el mundo
En octubre del año pasado, la iniciativa VITAA (vitamina A para África) había encargado al CIP el desarrollo de variedades de camote "anaranjado" mejoradas, como alternativa para la desnutrición infantil. Se ha comprobado que el consumo diario de 100 gramos de camote elimina la deficiencia de vitamina A, la cual debilita el sistema inmunológico y deja a los niños vulnerables ante enfermedades como el sarampión, la malaria y, en algunos casos, expuestos a la ceguera infantil. Sólo en la región del Sub-Sahara se estima que hay 3 millones de niños con esta deficiencia.
Por otro lado, la iniciativa Harvestplus, que busca enriquecer el contenido de los cultivos de mayor consumo en países en desarrollo, ha priorizado -también con el CIP- las investigaciones en torno a la biofortificación de vitamina A en el camote, por encontrarse más desarrolladas.
Camote en el Perú
El consumo de camote en el Perú esta básicamente asociado como complemento de platos criollos, ya sea frito, sancochado u horneado, aunque también se conocen usos alternativos como la harina de camote (base de picarones), el pan de camote y camote forrajero. Incluso una empresa líder en la fabricación de bocaditos ha relanzado una línea de los tradicionales "camotes fritos", atendiendo a la demanda que muestra la constante presencia de este producto en casi todos los quioscos. Recientemente, el Ministerio de la Mujer lanzó una campaña para reforzar la alimentación en los wawa wasis, donde uno de los platos principales es la mazamorra morada "camote plus".
A las ventajas mencionadas debemos agregar que hace pocos meses se descubrió que el consumo de camote de carne "anaranjada" contribuye a la prevención del cáncer de estomago, de enfermedades al hígado, y que sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento.