por admin » Dom Sep 11, 2011 5:13 pm
Grecia aplicará nuevo impuesto a las propiedades
domingo 11 de septiembre de 2011 15:39 GYT
Imprimir[-] Texto [+] * Medida sumará 2.000 mln euros a presupuesto este año
* Ayudará a Grecia para conseguir nuevo desembolso
* Comisario de la UE Rehn aprueba medida griega
Por Harry Papachristou
THESSALONIKI, Grecia (Reuters) - Grecia estableció el domingo un nuevo impuesto a los bienes raíces para cerrar una brecha del presupuesto 2011, calmar a sus prestamistas externos y asegurar un nuevo tramo de fondos en medio de la creciente preocupación en Europa sobre su capacidad para mantenerse en la zona euro.
La Comisión Europea dio la bienvenida a la medida, sólo unos días antes de que los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleguen a Atenas para oir los planes del Gobierno dirigidos a superar las demoras y metas fiscales perdidas, para poder aprobar un tramo de 8.000 millones de euros del rescate por 110.000 millones de euros entregado a Grecia para su supervivencia.
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que el gabinete acordó la medida de recolectar unos 2.000 millones de euros faltantes en las arcas fiscales y cumplir la meta de déficit del presupuesto 2011, estimado en cerca del 8,1 por ciento del PIB.
"Es la única medida que puede ser aplicada inmediatamente y produce resultados rápidamente, porque no depende del mecanismo recaudador de impuestos", dijo a reporteros, agregando que el gravamen será recaudado a través de las cuentas de electricidad.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que el impuesto ayudaría mucho para cumplir las metas fiscales. Rehn dijo que él anticipaba que los inspectores completarían su misión hacia fines de septiembre.
"Apruebo el compromiso expresado por el Gobierno griego para cumplir totalmente las metas fiscales acordadas este año y el próximo, y tomar las medidas de consolidación necesarias", dijo Rehn en un comunicado. "Grecia necesita cumplir las metas fiscales acordadas".
"SITUACION SIMILAR A GUERRA"
En respuesta a las renovadas versiones en las capitales europeas, de que estaría quebrándose la voluntad de Grecia para cumplir con el plan de rescate y seguir dentro del bloque del euro, el primer ministro George Papandreou dijo que su endeudado país estaba en medio de una batalla que él estaba determinado a ganar y descartó celebrar elecciones anticipadas.
"Este no es momento para elecciones, es momento para la batalla", dijo en conferencia de prensa tras presidir el encuentro informal del gabinete en Thessaloniki. "Esta situación es similar a estar en guerra y pedir al pueblo griego dinero para comprar armas", agregó.
Papandreou admitió que los mecanismos estatales y los intereses de los sindicatos y otros obstaculizaban las reformas pero dijo que las medidas ya anunciadas serían suficientes para el 2011 y el 2012.
El Gobierno ya ha anunciado una "reserva laboral" en el sector público, una forma para, eventualmente, despedir empleados públicos que se aseguraron empleos vitalicios.
Papandreou descartó despidos masivos, diciendo que el servicio civil ya se había reducido en unas 100.000 personas en los dos años de su gobierno socialista en el poder.
El sábado, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes violentos que se oponen al gobierno en la ciudad norteña de Thessaloniki aunque la protesta fue menor que muchas de las que se vieron en Atenas en el invierno boreal. Más de 100 personas fueron detenidas, dijo la policía.
La popularidad del gobierno se ha desplomado en medio del creciente malestar público por los continuos planes de austeridad y la oposición conservadora de Nueva Democracia ahora lidera los sondeos de opinión.
REFORMAS ESTRUCTURALES
Analistas decían que el nuevo impuesto sobre las propiedades muy probablemente taparía el agujero presupuestario por este año pero no alcanza las demandas de cambios reales en el país, tras meses de cavilaciones y demoras.
"Esta medida extraordinaria no responde al tema estructural", dijo un analista bancario que no quiso revelar su identidad.
"Los prestamistas internacionales probablemente lo verán en forma positiva en lo que respecta al próximo desembolso, pero Grecia debe enviar otras señales, con reformas estructurales y recortes del sector público", agregó.
Los inspectores de la UE y el FMI han dicho en reiteradas ocasiones a Grecia que evite más medidas tributarias que paralicen la economía y que se enfoque en reformas estructurales y recortes de gastos, incluyendo una disminución del ineficiente sector público.
Papandreou dijo que el impuesto, que irá desde medio euro hasta 10 euros por metro cuadrado de construcción, y estará en vigor por dos años, será socialmente justo.
Yannis Revithis, líder de la asociación de corredores de propiedades de Atenas, dijo a la televisión griega: "Gravar las propiedades es la solución fácil para los ingresos. Pero el mercado inmobiliario no puede cargar con más impuestos".
Los inspectores internacionales, conocidos como la "troika", suspendieron una visita el 2 de septiembre a causa de una disputa sobre el tamaño del déficit fiscal y sus orígenes.
Atenas culpó a una recesión mayor a la esperada y Venizelos dijo el domingo que la economía se contraería en un 5,3 por ciento este año.
Pero la troika dijo que ello era apenas una pequeña parte de las razones y pidió tomar medidas urgentes respecto a las privatizaciones, cierre de organismos estatales y reducción de empleados.
(Reporte de Harry Papachristou, Editado en español por Marion Giraldo)
© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.