por admin » Vie Sep 16, 2011 7:18 am
Economía Perú sólida, pero crecerá menos a esperado 2011
jueves 15 de septiembre de 2011 17:37 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Marco Aquino
LIMA (Reuters) - La economía peruana crecería este año menos de lo esperado, aunque se mantiene sólida y no se vislumbran riesgos inflacionarios por las medidas fiscales planteadas por el Gobierno para encarar una crisis mundial, dijo el jueves el presidente del banco central, Julio Velarde.
En una exposición sobre las perspectivas de la economía local, Velarde pronosticó una expansión de un 6,3 por ciento para este año, menor a su proyección previa del 6,5 por ciento, en un escenario en que el consumo interno se mantiene fuerte.
Y para el 2012 se prevé que la economía crezca un 5,7 por ciento, frente al 6,5 por ciento estimado anteriormente.
El nuevo pronóstico se conoce luego de que el Gobierno dijera más temprano que la economía creció en julio un 6,52 por ciento, rompiendo una racha de cinco meses de desaceleración, debido al empuje de sectores vinculados a la demanda interna.
La economía local se ha venido frenando en los últimos meses debido a una baja del gasto público y de la inversión privada, en medio de la incertidumbre sobre la salud de la economía global por una crisis en Estados Unidos y Europa.
"Si no hay un escenario muy negativo en el mundo y se siguen dando señales de confianza de parte del Gobierno, prevalece un escenario bastante positivo para la economía peruana", afirmó Velarde en su exposición.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció hace pocas semanas que tiene listo un plan de estímulo fiscal en caso de que estalle una crisis económica mundial, que incluye adelantar proyectos de inversión pública y hasta un rápido acceso a líneas de créditos de organismos multilaterales.
Humala, quien moderó su discurso radical de izquierda antes de llegar a la presidencia en las elecciones de junio, ha dado señales claras de que respetará la política económica local que ha permitido al país crecer a una tasa promedio anual de más del 6 por ciento en los últimos años.
PLAN FISCAL
Esta semana el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que en principio el Gobierno destinará unos 750 millones de dólares, o un 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para contrarrestar los efectos de la turbulencia global.
Perú es una gran exportador de minerales y una crisis global reduciría la demanda de materias primas en el mundo.
"A mí me parece bien (el plan fiscal expansivo), porque ha estado cayendo el gasto público y ahora se quiere reactivarlo. Sí va ser importante que se puedan comenzar a acelerar algunas inversiones que han estado retrasadas", dijo Velarde.
A la pregunta de si este gasto inicial en el plan de contingencia podría generar riesgos inflacionarios, el responsable de la política monetaria dijo que no.
"Es un paquete todavía bastante pequeño, moderado, creo que el ministro Castilla se ha mostrado muy prudente", afirmó.
Pese a una menor proyección de crecimiento económico para el año, Velarde dijo que hay señales de una recuperación en el dinamismo del consumo interno, aunque será muy importante seguir trabajando para recuperar el ritmo de la inversión.
"Las cifras que tenemos preliminares de agosto, de ventas de tiendas de departamentos, de supermercados, importaciones de bienes duraderos son también bastantes positivas; en consumo no se nota freno alguno", afirmó el funcionario.
OTRAS PROYECCIONES
El crecimiento mensual de la economía se ha mantenido dentro del rango de expansión potencial de entre el 6 y 6,5 por ciento, por lo que no debiera ejercer presiones sobre los precios internos y permitiría al banco central mantener sin cambios su tasa clave de interés, dijeron especialistas.
"Junto con el número (menor) de desempleo e inflación, se reduce el espacio para que el Banco Central baje las tasas, aunque eso será una decisión del próximo directorio", comentó el analista económico Pedro Tuesta de la consultora 4CAST.
El Banco Central ha mantenido estable su tasa de referencia en un 4,25 por ciento por cuatro meses consecutivos ante la desaceleración de la economía local, aunque en su último informe dijo que podría cambiar su actual postura de política monetaria si empeoraba el riesgo financiero global.
La autoridad monetaria revisó el jueves su proyección del resultado fiscal de este año a un superávit del 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 0,2 por ciento estimado en un reporte trimestral previo.
Respecto a la inversión pública, el banco dijo que se recuperará y crecerá un 9,3 por ciento en el segundo semestre del año, debido a una política expansiva del Gobierno, tras registrar una caída del 24,5 por ciento en el primer semestre.
Sin embargo, en la cuenta anual, la inversión pública caerá alrededor del 2,9 por ciento, según estimó el banco emisor, mientras que la inversión privada crecería un 10,7 por ciento.
El banco central proyectó además que la demanda interna aumentaría un 7,5 por ciento este año, menos que el 12,8 por ciento del 2010.
(Por Marco Aquino, Reporte adicional de Teresa Céspedes, Editado por Luis Azuaje)