por RCHF » Vie Sep 16, 2011 1:28 pm
NUEVO ÉNFASIS EN EL USO DE LOS FONDOS DEL ESTADO
Asignan S/.41 mil mlls. a programas sociales en el 2012
Congreso inició ayer el debate de las leyes de presupuesto y endeudamiento fiscal. El Gobierno acepta revisar cifras para girar más fondos a Salud, Agricultura y Defensa. Se reserva partida para recategorizar sueldos y pensiones de militares y policías
Por: Alberto Limache Ramírez / Jorge Saldaña
Viernes 16 de Setiembre del 2011
Se gastará más en el aspecto social, pero se pidió más. El Gobierno presentó ayer al Congreso su propuesta para las leyes del Presupuesto del Sector Público correspondientes al próximo año y, pese a tener una cifra cerrada que previamente fue informada por el Ministerio de Economía (S/.95.535 millones), aceptó que se harán ajustes en los dos meses que quedan para aprobar la norma.
El primer ministro Salomón Lerner indicó ayer en el pleno de Congreso que en el 2012 se gastarán S/.41.080 millones en programas sociales de todo tipo (43% del presupuesto). Sin embargo, la cifra final no está cerrada y se aceptarán las sugerencias de las bancadas para ajustar dicha magnitud.
“Buscamos consenso (para la aprobación del presupuesto), queremos recibir todas las críticas constructivas. Tenemos el tiempo necesario para asistir a cada una de las comisiones de trabajo a fin de revisar y evaluar cada una de las propuestas y críticas al gasto, con la mejor apertura del caso”, afirmó.
CAMBIOS
En atención a ese ofrecimiento, los representantes de diversas bancadas demandaron más gasto en sectores relacionados con el tema inclusión.
“Por eso vamos a revisar el presupuesto asignado a los sectores Agricultura y Educación”, explicó. Una hora antes, Lerner detalló al pleno que estos sectores iban a recibir 2,6% y 16%, respectivamente, del presupuesto total.
Cabe indicar que para el presente año, a Agricultura se le asignó un 2,6% del gasto estatal, y a Educación 14,9%.
Sin embargo, la propuesta no satisfizo a todos. El congresista Javier Diez Canseco demandó coherencia entre la magnitud destinada a estos sectores y los ofrecimientos previos del Gobierno. “Tal magnitud es reducida, debe ser más, sobre todo en Salud”, señaló.
“No existen partidas adicionales importantes para el pago de la deuda social. Las consignadas resultan insuficientes”, afirmó el congresista Juan Carlos Eguren.
SUELDOS EN LAS FF.AA. Y PNP
El primer ministro también afirmó que se reforzará el núcleo básico de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La propuesta para el próximo año es que se destine 3,7% (S/.3.580 millones) del presupuesto a Defensa y Seguridad Nacional, y 5,2% a Orden Público (S/.4.955 millones).
El titular de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que este presupuesto incluye la reforma del sistema de remuneraciones y pensionario de este sector, que incluye las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Las modificaciones incluirían recategorizaciones y posibles ajustes para los oficiales de menor paga.
“Venimos trabajando activamente en los ministerios de Defensa, Interior y los altos mandos del Comando Conjunto en un proyecto de ley para tal fin. Lo estamos culminando y va a ser presentado a la Comisión de Defensa del Congreso”, recalcó.
La expectativa sobre ello es que esta reforma incluya a la Caja Policial Militar. “Habrá que ver cómo van a resolver este tema, porque considero que este sistema de pensiones es insostenible dada la presencia de ‘cédulas vivas’ en este sector”, opinó el economista Alejandro Indacochea.
REGIONES POBRES
El ministro Castilla explicó que el presupuesto considera más recursos para el denominado triángulo de la pobreza del país, es decir, los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
“El gasto per cápita en Apurímac será 104% mayor al 2011, en Ayacucho en 148% y en Huancavelica en 79% más”, explicó.
Castilla agregó que el presupuesto está descentralizado. “Más del 50% del presupuesto lo ejecutan los gobiernos regionales”, sustentó.
PLAN ANTICRISIS
El ministro Castilla destacó, además, que en el 2011 se destinará el 10% del presupuesto al pago de la deuda soberana del país. “Hace seis años, esto representaba el 25%”, afirmó.
Asimismo, reiteró que con el plan anticrisis que prepara el Gobierno no se repetirá la situación ocurrida en el 2009. “En la última crisis hubo un desfase en la aplicación de los incentivos económicos, porque el instrumento (plan de incentivo mediante aumento del gasto fiscal) operó ocho meses después de iniciados los problemas. Por eso ahora estamos adelantando preventivamente las medidas para agilizar la inversión pública como un primer paso para prevenir cualquier choque externo”, explicó.