Banca prevé demanda potente por expansión de la clase media
Dos tercios de la población limeña formarán parte de la clase media en el 2013, según Scotiabank. Crece compra de bienes de consumo duradero, con crédito de mediano plazo.
OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.peEl consumo privado se ha mantenido fuerte, pese al desaceleramiento de la economía, inclusive el Banco Central espera un mayor crecimiento del gasto privado este año (6%) de lo que estimaba en junio (5.7%). Una explicación es el fortalecimiento de la clase media.
Es así que la faz del sistema financiero podría variar sustancialmente en menos de dos años, ante el engrosamiento de la clase media.
En el 2013, dos tercios de la población limeña formarán parte de ese estrato socioeconómico, dando un salto importante ya que en el 2006 menos de la mitad tenía ese status, afirmó el gerente de Estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe.
El crecimiento de la clase media es un cambio cualitativo que refuerza la proyección de una demanda potente en los próximos años, tanto de servicios financieros como de otros sectores que atienden al mercado interno, dijo.
Según el ejecutivo, el crecimiento económico vegetativo (corriente) eleva la demanda, pero esta es más fuerte si al mismo tiempo -como se verifica ahora- hay un cambio cualitativo en la conformación de la clase media, con una penetración de más personas a los diferentes mercados.
"Por ejemplo, si aumenta la clase media, se da tarjetas de crédito a gente que antes no las tenía, y su consumo se eleva. Eso potencia mucho el crecimiento", añadió.
Un reporte de Credicorp señala que la generación de riqueza está favoreciendo la migración de los sectores socioeconómicos bajos hacia los segmentos medio y alto.
El 54.6% en Lima se ubica en los estratos alto, medio y bajo-superior, según el estudio (ver página 3).
"Es buena la perspectiva para la banca y para todos los sectores que se orientan a la demanda interna. Por eso destaca el crecimiento de los centros comerciales y supermercados, que antes atendían al 12% de la población, y ahora, al 35%", dijo Arbe.
"Eso refleja el aumento de la clase media", agregó.
Consumo
Acorde con el mayor poder adquisitivo de las personas, proyectó que el consumo seguirá fuerte este y el próximo año, con un rasgo adicional: ahora hay una mayor propensión a consumir bienes duraderos.
"Se arriesgan a este tipo de consumo pues prevén que mantendrán su trabajo, y así podrán cumplir con los bancos", señaló el gerente de Estudios Económicos del Scotiabank.
Mientras que en el sector empresarial y corporativo hay poco margen para seguir creciendo, el potencial de penetración de más personas a los servicios bancarios es amplio. "Los bancos se están adaptando a los cambios estructurales que hay en la demanda", aseveró Arbe.
En los segmentos A y B, la población bancarizada asciende al 71%, y en el C, al 48%, detalla el estudio de Credicorp.
Ascenso de clase media se truncaría si el crecimiento no se recupera
El ascenso que ha venido mostrando la clase media en los últimos años podría truncarse si persiste la situación económica actual, advierte Fernando Chiappe, director de Métrica Consultora Gerencial.
Advirtió que estamos en un país pobre, donde el proceso de crear riqueza es lento, y si internamente la confianza de los agentes económicos (empresas y consumidores) se ha deteriorado (por la coyuntura política de cambio de gobierno) y, además, hay mayor incertidumbre que viene del exterior, habrá menos inversiones y trabajo, menos dinero y demanda .
Ello, dijo Chiappe, crearía un círculo vicioso, exactamente inverso al círculo virtuoso que hemos tenido en los últimos años, explica.
De persistir o empeorar el actual contexto económico, "el proceso de ascenso de la clase media, que tomó 20 años, se podría perder en corto tiempo", señaló el director de la consulta Métrica.
En su opinión, aún no se retoma el nivel de confianza en la economía que había en enero.
otrosí digo
Clase alta, la más afectada. La percepción de incertidumbre económica tanto en el mercado interno, como la que viene del entorno internacional, afecta a todos los estratos sociales, pero en particular a las clases altas, empresarios y proyectos de inversión, señala Fernando Chiappe.
"La clase media o baja en realidad vive al día y su capacidad de retrasar gastos es pequeña; sin embargo, si viene la crisis, tienen la posibilidad de virar hacia productos sustitutos", dijo.
opinión
Clientes serán más exigentes
Prevemos que van a aparecer más productos bancarios, a la vez que una mayor competencia en el sistema financiero.
Los créditos hipotecarios van a seguir aumentando.
Las tarjetas de créditos, a tasas de interés más razonables, van a seguir creciendo, con una clase media que cada vez va a exigir más, pues tenderá a comparar más los diferentes productos financieros.
También se verá mayor demanda por instrumentos de depósitos y fondos mutuos, entre otros.
Son cosas que, definitivamente, uno ve más cuando comienza a crecer la clase media. Es un proceso que va a seguir extendiéndose, con más fuerza en provincias que en Lima.
Con ello, uno esperaría que el crecimiento del sector financiero supere con mucho al del Producto Bruto Interno, como ha sucedido en otros países.
Una forma de apostar a los grupos domésticos en el Perú, en acciones, es a través de los grupos financieros.
Julio Velarde
Presidente del Banco Central de Reserva