Brasil propone un plan para contrarrestar las fluctuaciones cambiarias con aranceles
Por JEFFREY T. LEWIS
BRASILIA (Dow Jones)--El gobierno de Brasil solicitó a la Organización Mundial de Comercio que considere permitir que los países tomen medidas para compensar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, informó el lunes el Ministerio de Desarrollo, Innovación y Comercio, confirmando informes publicados en la prensa local.
El portavoz del ministerio no pudo confirmar los detalles del plan, que busca alentar una nueva forma de pensar respecto a cómo abordar los movimientos cambiarios. Las actuales normas se implementaron cuando muchas divisas tenían tasas de cambio fijas, y ahora que más monedas flotan libremente, las normas deberían actualizarse, dijo el portavoz.
El diario O Estado de São Paulo indicó que la propuesta permitiría a los gobiernos aplicar un arancel de importación a los productos que provengan de aquellos países cuyas monedas se debilitan rápidamente, más allá de los límites establecidos por organismos internacionales como la OMC. El arancel de importación de Brasil no es suficiente para contrarrestar la fuerte apreciación del real brasileño, informó el diario, y la propuesta representa una estrategia a largo plazo para abordar el problema.
Al gobierno brasileño le preocupa la rápida apreciación del real ante el dólar, pese a su debilitamiento reciente ante la moneda estadounidense, y ha culpado de ello, de forma directa o indirecta, a la manipulación de monedas por parte de socios comerciales tales como Estados Unidos o China. La Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado cientos de miles de millones de dólares a la economía mundial, algo que según Brasil ha debilitado al dólar, mientras que China controla abiertamente el yuan.