SPANISHSEPTEMBER 20, 2011, 12:05 P.M. ET
El Banco Central Europeo sale a apoyar a Italia
Por TOM MUDD y CHRISTOPHER EMSDEN
Agence France-Presse/Getty Images
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante una sesión del parlamento.
ROMA—El Banco Central Europeo salió al mercado a comprar bonos italianos el martes, después que la rebaja de calificación de la deuda soberana del país por parte de Standard & Poor's Corp. generara nuevas preocupaciones sobre la solvencia de Italia y la desaceleración de su economía.
La medida del BCE estaba dirigida a mantener bajo el rendimiento de la deuda italiana en momentos en que los inversionistas exigen mayores primas de riesgo. El rendimiento del bono italiano a 10 años subió 0,3 puntos porcentuales a 5,603% en las primeras horas del martes, bajando de 5,67%.
El BCE lleva semanas actuando para apuntalar los mercados de bonos italianos y españoles, cuyos recientes retrocesos motivados por los temores de contagio de la crisis griega amenazan con elevar sus costos de financiación a niveles insostenibles.
En la noche del lunes, S&P redujo la calificación de crédito de Italia de A+ a A y mantuvo una perspectiva negativa sobre su deuda, lo que significa que Italia corre el riesgo de nuevas rebajas. Analistas de Barclays Capital dijeron que la perspectiva negativa fue una sorpresa y que la rebaja se presentó antes de lo que esperaban.
La rebaja es peor que una medida similar contemplada por Moody's Investors Service, debido a que la calificación de crédito de S&P para Italia ya era la más baja de las tres grandes compañías de calificación.
La noticia disparó el costo de asegurar la deuda del gobierno italiano contra una cesación de pagos a un nuevo récord, liderando un amplio aumento en las percepciones de riesgo en Europa.
S&P también redujo su previsión de crecimiento para Italia de 1,3% a 0,7% en el período 2011-2014. La firma calificadora cree que el débil crecimiento hará que sea más difícil el alcanzar las metas fiscales.
El gobierno italiano desestimó la rebaja de S&P, asegurando en un comunicado que la firma calificadora parece estar respondiendo más a los informes de prensa que a los hechos.
El gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi revisaría sus predicciones de crecimiento del PIB para 2011 de 1,1% a 0,7%, según informó el diario local Corriere della Sera, sin citar fuentes. Roma también recortará las predicciones para 2012 de 1,3% a cerca de 1%, agregó el diario.
S&P ahora calcula que el PIB real de Italia se expanda en 0,7% en promedio cada año hasta 2014. La agencia reconoció que fue un recorte drástico con respecto a la predicción de 1,3% hecha en mayo.
Las cifras sobre producción industrial publicadas el martes completaron el cuadro de una economía que pasa apuros para ganar terreno. Las órdenes industriales, una medida de la producción y los niveles de empleo futuros, las tendencias de recaudación de impuestos y más, subió apenas 6,5% en julio frente al mismo mes del año anterior, poniendo fin a un año de aumentos de dos dígitos, según cifras publicadas por Istat.
Las cifras industriales sugieren que el PIB italiano podría incluso contraerse en el tercer trimestre, dijo el economista de Deutsche Bank Marco Stringa.
La rebaja de calificación de Italia también sugiere que podrían presentarse más problemas para el resto de la euro zona, dijo Barclays Capital. La medida muestra que "los riesgos de contagio aún son elevados" y que "el escepticismo del mercado se extiende más allá de Italia y ahora cuestiona la supervivencia de la propia zona euro", dijo.