por admin » Vie Sep 23, 2011 5:58 pm
Las bolsas de EE.UU. cierran con ligeras alzas tras una semana para olvidar
Por STEVEN RUSSOLILLO
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los temores a un posible incumplimiento crediticio por parte de Grecia y una recaída de la economía estadounidense llevaron al Promedio Industrial Dow Jones a sufrir su mayor caída semanal desde el momento más álgido de la crisis financiera.
Sin embargo, las acciones cerraron el viernes con leves alzas luego que el compromiso de varias autoridades mundiales para mantener la estabilidad financiera aliviara parte de la ansiedad inmediata entre los inversionistas. Sin embargo, las leves alzas no consiguieron contrarrestar el desempeño semanal históricamente débil del mercado.
El Dow ganó 37,65 puntos, o un 0,35%, a 10771,48. Pese a ello, el índice, que se desplomó 675 puntos en las últimas dos sesiones, finalizó la semana con un descenso del 6,4%, su peor desempeño desde la semana que finalizó el 10 de octubre de 2008.
Esta fue la sexta mayor caída semanal del Dow en sus 115 años de historia. El índice también descendió en siete de sus últimas nueve semanas.
Mientras tanto, las ventas fueron mucho más fuertes en los mercados del metales. El oro cayó US$101,90, o un 5,9%, a US$1.639,80 la onza troy, mientras que la plata bajó un 17% y el cobre descendió un 6%.
El índice Standard & Poor's 500 subió 6,87 puntos, o un 0,61%, a 1136,43, encabezado por las acciones de consumo discrecional, financieras y de tecnología. El Índice Compuesto Nasdaq se elevó 27,56 puntos, o un 1,12%, a 2483,23.
"La postura general es de esperar y observar", dijo Wasif Latif, vicepresidente de inversiones de capitales de USAA Investment Management Co. "Para mí es claro que el mercado no muestra alivio de que las preocupaciones hayan terminado. Si así fuera, el repunte (del viernes) habría sido mucho más fuerte", agregó.
Los crecientes temores hacia una desaceleración global y la pronunciada tendencia bajista de los mercados opacaron la aseveración de funcionarios del Grupo de 20 naciones desarrolladas y en desarrollo, que dijeron estar comprometidos con la estabilidad del sistema financiero y el apoyo del crecimiento.
Entre las acciones destacadas, Bank of America se elevó un 4,1%, mientras que Intel avanzó un 2,5% y Cisco Systems trepó un 1,8%. Sin embargo, Hewlett-Packard registró una caída del 2,1% un día después que el ex presidente ejecutivo, Leo Apotheker, fuese despedido tras sólo 11 meses en su cargo. Apotheker reemplazado por la ex timonel de eBay, Meg Whitman.
La ganancia del primer trimestre del año fiscal de Nike Inc. se elevó un 15% gracias a la sostenida solidez en las ventas en el mercado norteamericano y gracias al crecimiento de los mercados emergentes. La acción subió un 5,3%.
McDonald's elevó su dividendo trimestral en efectivo en un 15% a 70 centavos por acción. Las acciones de la firma de comidas rápidas avanzaron un 1,6%.