Aldo Mariátegui:
"Modelo brasileño, ja, ja, ja"
Lima - - Me da mucha risa cada vez que leo que los intelectuales humalistas –si se acepta el oxímoron- Sinesio López o Beto Adrianzén escriben que nuestro Estado se ha privatizado a intereses particulares y que eso hay que remediarlo adoptando el modelo brasileño.
Tengo justo frente a mí 3 ejemplares de la prestigiosa revista brasileña Veja, y si algo resalta, es la cantidad de escándalos de corrupción que agobian diariamente a Brasil, porque el oficialista Partido de los Trabajadores -el mismo que envió al equipo de asesores Favre & cía. para la campaña humalista, amén de otros apoyos (y leo que ya mandaron un equipo a Santo Domingo para también inmiscuirse en las próximas elecciones dominicanas, tal como aquí o en El Salvador. Ya el asesor lulista Joao Santana está allá para apoyar al PLD)- se está volviendo una especie de PRI mexicano, donde éstos manejan el Estado como su chacra. Porque Lula no es un santo; todo el mundo sabe que estuvo detrás de la compra de congresistas opositores años atrás en el escándalo "Mensalao". ¡No quiero imaginarme cómo se van a levantar éstos en peso a Brasil con las obras de las Olimpiadas y el Mundial próximos! Y todo ese mangoneo que hacen para que el gigantesco banco estatal BNDES financie mercantilístamente a quienes Brasilia decida o les den estas últimas sinecuras que Rousseff les ha dado a sus industriales para compensar los costos de un real por las nubes.
Porque tampoco Brasil es la panacea económica que nos venden. Aparte de tener una desigualdad en el reparto de la riqueza peor que aquí, es un país de impuestos y tasas de interés altísimos (40% de presión tributaria y 12% de tasa de referencia en su banco emisor), de oligopolios que cobran lo que quieren al estar restringido el mercado a la competencia externa, de una cantidad de reglas burocráticas e impositivas paralizantes, con ciudades carísimas, con un real absurdamente inflado que los hace sentir artificialmente ricos (por eso su clase media viaja tanto y está anestesiada con importaciones baratas, como sus pobres están comprados con las subvenciones en dinero que Brasilia reparte). Como bien detalla Veja (julio 2011, número 29), una TV LED vale el doble que en EE.UU., un Big Mac 30% más que en Europa, un kilovatio de luz igual de caro que en Francia, autos carísimos... Brasil es un país tomado por los intereses compuestos de la política y el empresariado. Caro, mercantilista e hipercorrupto, que reventará feo junto a su real algún día. No nos vendan gato por liebre. Está bien que el modelo chavista sea una blacklisted_site, pero éste tampoco es la gran cosa.
- Una Susana vaga, otra Susana canta; Nadine viaja, a la hermana del ministro la ascienden, a Rosa le regalan el puesto y la "Mocha" baila... Cómo están nuestras féminas oficialistas de complicadas... Y vaya que "Mocha" se ha ganado la interpelación a pulso: su reacción postragedia de los niños envenenados en Cajamarca ha sido desastrosa. Ni los apristas y Yehude tras el "Baguazo"... Le echó la culpa al balde, no ha ido para allá hasta ahora (¿tan difícil es comisionar un avión de la FAP y partir para allá lo antes posible?), se puso a bailar con el Puma y ni siquiera se ha ocupado de solventar los entierros o gestionar algún tipo de indemnización. Tanto hablar de "sensibilidad social" e "inclusión" para portarse como la peor oligarca decimonónica...
¿Ustedes nunca escucharon la canción "Cierren filas, compañeros", la que "Mocha" cantaba cuando integraba el rojísimo grupo Tiempo Nuevo? Allí les transcribo la letra para que vean el "Pensamiento Mocha", que no ha evolucionado mucho, ya que sigue en la misma onda castrista de su pata Javier Diez Canseco: "Levanta el brazo, compañero/ cierra el puño, compañero/ dale duro, compañero/ que el pueblo vencerá/ hombro a hombro, campesino y obrero/ cierra filas compañero en la lucha popular/ mira bien al enemigo, disfrazado se presenta/ a pedirte que lo apoyes para entrar en el poder/ tú ya sabes que es el APRA/ un partido imperialista, es traidor y entreguista/ que al pueblo quiere joder/ tú has vivido/ compañero, un gobierno (de) Belaunde/ y sufrido las masacres de antipopular acción/ no preguntes, compañero, a qué sirve Belaunde/ pues es algo conocido/ que sirvió a la reacción/ no te engañes, compañero/ de la forma en que te hablan/ de las promesas que te hacen/ para entrar en el poder/ tú ya sabes que a Bedoya no le falta la palabra/ para reclutar burgueses que al pueblo quieren joder/ la derecha teme al pueblo/ con sus balas y sus tanques al pueblo quiere engañar/ pero aprende, compañero, que las balas y los tanques/ de sus fuerzas militares no nos van a derrotar/ cierra filas, compañero/ Como puño, compañero/ como en el paro de julio que fue un triunfo popular/ hombro a hombro, compañero, campesino y obrero/ Cierra filas, compañero/ en la lucha popular..."
Sí pues, este tipo de cojudeces se cantaban por aquellos años.
http://diariocorreo.pe/columna/39071/mo ... -ja-ja-ja/