por admin » Jue Sep 29, 2011 9:56 pm
Pimco reduce su apetito por los activos riesgosos
Por MIN ZENG
NUEVA YORK (Dow Jones)—Reflejando sus crecientes preocupaciones sobre el panorama económico mundial, Pacific Investment Management Co., que administra el mayor fondo de bonos del mundo, está reduciendo su exposición a activos de mayor riesgo y pasándose a inversiones de relativamente alta calidad.
En su más reciente previsión trimestral, Saumil Parikh, gerente de portafolio de Pimco e integrante del Comité de Inversiones de la compañía, dijo que ésta se ha concentrado en reducir la exposición a bonos vendidos por instituciones financieras de Europa, manteniendo posiciones infraponderadas en las acciones de mercados desarrollados y reduciendo la exposición a los mercados cambiarios que han sido aporreados por la volatilidad este mes.
William H. Gross, fundador de Pimco
.Una de las estrategias principales en los próximos seis a 12 meses es favorecer los activos de alta calidad. Parikh dijo que la compañía prefiere la deuda de mercados emergentes fuertes, tanto corporativa como soberana, como también los bonos municipales de Estados Unidos e hipotecas de organismos e instituciones no gubernamentales de EE.UU.
"Dada nuestra perspectiva de un crecimiento global lento y de recesión en Europa, estamos concentrándonos en proteger nuestros portafolios del riesgo a la baja", dijo Parikh.
Los profesionales de inversión de Pimco de todo el mundo se reúnen cada trimestre en Newport Beach, California, sede de la firma, para conversar sobre las previsiones para la economía y los mercados financieros mundiales. Dow Jones Newswires obtuvo una copia de los comentarios de Parikh.
Pimco gestiona más de US$1 billón (millones de millones) en activos globales y es una de las mayores firmas de gestión de activos del mundo. El fundador y codirector de inversión de la compañía, Bill Gross, es uno de los inversionistas en bonos más influyentes, cuyos puntos de vista sobre la economía y las inversiones tienen amplio seguimiento entre inversionistas y autoridades mundiales.
Como muchos inversionistas, los gestores de fondos de Pimco han moderado su perspectiva para la economía global, sacudida por la continua incertidumbre de la crisis de deuda de la euro zona. Las acciones globales, las materias primas y las deudas y monedas de mercados emergentes se han desplomado este mes a medida que los inversionistas acumularon bonos del Tesoro de EE.UU., bunds alemanes y dólares estadounidenses, a modo de refugio.
Las esperanzas de una solución audaz para la crisis de la euro zona desencadenó un alza de dos días en las acciones de EE.UU. Pero la euforia se desvaneció el miércoles, con una amplia caída de los activos riesgosos, en tanto los estrategas europeos están divididos sobre las medidas para encarar los problemas de deuda en Grecia y varias otras naciones periféricas de la Unión Europea.
"Estamos particularmente preocupados sobre la falta de liderazgo y coordinación en Europa y el riesgo de un proceso de desapalancamiento desordenado", dijo Parikh. "Creemos que la economía europea se contraerá de 1,0% a 0,5% en términos reales, con un significativo riesgo a la baja que tiene implicancias negativas para la economía global".
Además de vaticinar una recesión para Europa en los próximos 12 a 18 meses, Parikh también espera que las economías de EE.UU. y del Reino Unido apenas crezcan: con ajuste a la inflación, el producto interno bruto de ambos países apenas será de entre cero y 0,5%.
Parikh espera que la tasa de crecimiento para la economía mundial tras ajuste a la inflación sea de entre 1% y 1,5% en los próximos 12 a 18 meses. La moderación del crecimiento reducirá las presiones de los precios, dijo, pronosticando que la inflación mundial, actualmente de 3%-3,5%, caiga a 2%-2,5% al año a partir de ahora.
Aun así, Parikh expresa la esperanza de que es improbable que la euro zona se divida. La euro zona se volverá una "unión más robusta, aunque posiblemente menor", incluyendo no solo la unión monetaria y de política monetaria pero también una verdadera unión fiscal, dijo.
"El recorrido hacia el final está plagado de peligros, y la manera en que la euro zona se relaciona con el resto del mundo en virtud de políticas determinará si la transición es ordenada o desordenada", dijo Parikh. "Desafortunadamente, ahora mismo, la falta de coordinación política sugiere una senda desordenada. Sin embargo, esto podría cambiar fácilmente, dependiendo de las decisiones de algunos estrategas".