por admin » Vie Sep 30, 2011 2:26 pm
SPANISHSEPTEMBER 30, 2011, 1:27 P.M. ET
Los mercados continúan a la baja por indicadores económicos débiles
Por BRENDAN CONWAY
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones estadounidenses caían el viernes a mediodía a medida que los inversionistas digerían los débiles informes económicos publicados en el extranjero y una serie de lecturas divergentes a nivel local en el último día del peor trimestre del mercado en años.
El Promedio Industrial Dow Jones cedía 82 puntos, o un 0,73%, a 11072, en una sesión de negociaciones volátiles. El Dow perdió un 10% en el trimestre hasta el cierre del jueves, el mayor descenso porcentual desde el primer trimestre de 2009 y la peor caída en términos de puntos desde la crisis financiera a fines de 2008.
El índice el Standard & Poor's 500 perdía 12 puntos, o un 1,1%, a 1148 y Índice Compuesto Nasdaq retrocedía 27,5 puntos, o un 1,1%, a 2453,25. Ambos índices también están en vías de registrar el peor desempeño trimestral en años.
Una sorpresiva alza en la tasa anual de inflación de la eurozona durante septiembre afectó la percepción de los inversionistas en el extranjero.
En el frente económico local, los ingresos de los estadounidenses registraron en agosto su primera caída en casi dos años, una negativa señal para la economía del país, que depende en gran medida de la disposición de los consumidores a gastar.
Los ingresos personales descendieron un 0,1% en agosto, tras aumentar un 0,1% en julio. La última vez que los ingresos se redujeron fue en octubre de 2009. Los gastos personales -un motor clave del crecimiento económico- ascendieron un 0,2%.
Por su parte, la actividad empresarial en Estados Unidos siguió expandiéndose en septiembre. El Instituto de Gestión de Suministros de Chicago informó que su barómetro empresarial ascendió este mes a 60,4, frente a 56,5 de agosto.
En tanto, la percepción de los consumidores estadounidenses registró una mejora a fines de septiembre. El índice final de percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y Reuters ascendió a 59,4, lo que superó las expectativas.
La actividad empresarial en la región metropolitana de Nueva York volvió a su senda de crecimiento en septiembre tras experimentar una contracción en agosto.
Las acciones reducían sus pérdidas luego que el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijera en CNBC que el conglomerado inició el programa de recompra de acciones, a la vez que elogió la gestión del presidente Barack Obama para apuntalar la economía del país.
Los mercados extranjeros también retrocedían. El índice europeo Stoxx 600 cedió un 1,2% en la sesión.
Alcoa encabezaba los descensos de las acciones líderes locales y perdía un 2,8%; Bank of America bajaba un 2,4% y J.P. Morgan Chase retrocedía un 2,2%.
La acción de Micron Technology caía un 12%, después que la fabricante de chips registrara una pérdida en el cuarto trimestre de su año fiscal.
Ingersoll-Rand bajaba un 13%, después que el conglomerado industrial redujera sus proyecciones para los ingresos y las ganancias del trimestre en curso.
En tanto, McGraw-Hill se encuentra en avanzadas negociaciones para combinar sus índices S&y Dow Jones Indexes, de CME Group, según un informe de The Wall Street Journal.