Producción industrial Brasil vuelve a caer en agosto
martes 4 de octubre de 2011 11:32 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Rodrigo Viga Gaier y Jeb Blount
SAO PAULO (Reuters) - La producción industrial de Brasil cayó en agosto respecto a julio, mes en que creció menos que lo informado originalmente, lo que habla de una desaceleración en la mayor economía de Latinoamérica, mostraron datos oficiales divulgados el martes.
La producción industrial de Brasil cayó un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes previo, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en su primer descenso desde junio.
El IBGE revisó el crecimiento de la producción industrial en julio respecto a junio a un 0,3 por ciento, por debajo del 0,5 por ciento reportado anteriormente.
Se esperaba que la producción se redujera un 0,28 por ciento en agosto, según la mediana de las estimaciones de 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyos pronósticos fluctuaron entre una caída del 1 por ciento y un alza del 0,8 por ciento.
Esta es la tercera caída mensual de la producción industrial brasileña en lo que va del año, debido a que la apreciación de la moneda doméstica, el real, y el alza de los salarios afectaron al sector manufacturero, desde las fábricas de zapatos hasta los televisores.
"El sector industrial en agosto continuó el ritmo más lento de producción observado en meses recientes", dijo el IBGE en un comunicado.
De los 27 sectores industriales estudiados, 11 cayeron respecto al mes previo, incluyendo alimentos, electrónicos e imprenta.
En categorías industriales más amplias, la producción de bienes de capital subió un 0,9 por ciento en agosto frente a julio, dijo el IBGE.
La producción de bienes de consumo, en tanto, cayó un 1,3 por ciento mensual, mientras que la de bienes de consumo duraderos disminuyó un 2,9 por ciento.
Los economistas calculan que la producción industrial de Brasil es responsable de cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
INDUSTRIA CAERA MAS
Brasil, un importante exportador de materias primas, ha registrado flojos indicadores económicos este año tras un crecimiento del 7,5 por ciento en el 2010, lo que llevó al Banco Central a reducir su estimación de expansión en el 2011 el mes pasado a un 3,5 por ciento desde un 4 por ciento.
Una caída continua del Indice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) de Brasil podría indicar que los fabricantes tendrán más problemas, afirman analistas.
"Parece que las industrias brasileñas se dirigen a una contracción y el número de hoy hizo muy poco para disipar esa idea", comentó Michael Henderson, economista de Capital Economics en Londres.
Una aguda depreciación del real brasileño -de casi un 12 por ciento desde comienzos de año- no sería suficiente para impulsar a las industrias debido al acelerado deterioro de la economía global, sostuvo Henderson.
Un real más débil permite recibir mejores precios en moneda local por las exportaciones brasileñas pero también eleva los costos domésticos de las importaciones.
Las importaciones de bienes manufacturados en Brasil subieron a 119.100 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, un 26,2 por ciento más que en el mismo intervalo del año pasado, lideradas por automóviles, combustible refinado, partes de autos y medicamentos, dijo el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Eso superó por mucho la exportación de productos manufacturados, que se elevó un 20 por ciento, a 60.100 millones de dólares, en los primeros ocho meses del 2011.
Respecto al mismo mes del año anterior, la producción industrial creció un 1,8 por ciento, cerca del 1,85 por ciento previsto en el sondeo de Reuters, donde las estimaciones rondaron entre el 1,1 y el 2,7 por ciento.
Un día laboral extra en agosto en comparación al mismo mes del año pasado ayudó a elevar la lectura interanual, afirmó el
IBGE.
(Reporte adicional de Alonso Soto; escrito por Alonso Sot