por admin » Jue Oct 06, 2011 5:20 pm
Fanáticos de Apple de todo el mundo lloran la muerte de Steve Jobs
DON CLARK, STU WOO y DANA MATTIOLI
Los fanáticos de Apple se reunieron en las tiendas de la empresa alrededor del mundo para llorar la muerte de Steve Jobs, en una pública expresión de condolencia rara vez vista para un ejecutivo empresarial.
Fuera de las tiendas de Apple, desde Nueva York a Londres, los fanáticos de la empresa dejaron flores, escribieron mensajes y colocaron fotos de Jobs en sus propios iPads. Algunos estaban llorando, otros dijeron que las innovaciones de Jobs fueron su fuente de inspiración.
Este jueves, en Tokio, en la tienda de Apple en el distrito comercial de Ginza, Shinya Goto, un hombre de 43 años de edad, entregó un ramo de lirios blancos a dos miembros del personal. "Estas son para Steve Jobs", dijo, con una reverencia antes de salir.
Apolline Arnaud, de 12 años, escribió un mensaje en frente de la casa de Steve Jobs en Palo Alto, California, tras enterarse de su muerte.
Los dolientes en Beijing colocaron lirios y crisantemos blancos —el color que en la cultura china representa la muerte— frente a la tienda en la ostentosa zona comercial de Sanlitun.
Glenn Stark dejó rosas blancas fuera de la tienda de Apple en Covent Garden, en Londres. "Tenía que recordarlo", dice Stark, de 23 años y empleado de un distribuidor de Apple en Suiza que se hallaba de vacaciones. "Steve era una gran persona", añade, vestido como solía hacerlo el cofundador de Apple, con un jersey negro y pantalones vaqueros. Wayne Meikle, fabricante de software de 51 años, de Kent, Inglaterra, se mostró sorprendido de que Jobs muriera poco después de retirarse.
En París, las luces se apagaron un poco en la mañana de este jueves en la tienda de Apple que está frente a la majestuosa Ópera de París.
Un puñado de fanáticos de Apple se acercó a la tienda para ofrecer su tributo a Jobs. Uno de ellos, Fred Lasnier, un cliente de la marca desde el lanzamiento del equipo Apple IIe, presentado hace 28 años. "Steve Jobs era un ave fénix. Se fue y volvió y otra vez se fue. Es como Elvis, podría no haber muerto", comenta Lasnier, que tiene cinco iPhones y el iPad más reciente. "Lo recordaré como un gran hombre con mal carácter", añadió con una sonrisa.
En la Quinta Avenida de Nueva York, algunos fanáticos escribieron mensajes a Jobs en el andamio que cubre temporalmente la distintiva entrada al cubo de cristal de la tienda de Apple. "Es muy triste que se haya ido tan joven. Fue un inventor increíble", dice Gary Salmon, un estudiante de 30 años de edad y residente en Brooklyn, que llegó a la tienda luego de oír la noticia el miércoles por la noche.
Yingi Duan, una estudiante de 22 años y aficionada a Apple, llegó a la tienda con su novio cuando se enteró de la noticia. Duan dijo que posee un iPhone, un iPad2, una MacBook y una MacBook Air.
Geoffrey Fowler/The Wall Street
Varios fanáticos de Apple se concentraron en San Francisco para celebrar una vigilia con iPhones en honor de Jobs.
.
¿Seguirá, Duan, comprando productos de Apple? "Probablemente", responde. "Depende de si siguen siendo innovadores".
En las oficinas centrales de Apple, en Cupertino, California, los dolientes dejaron flores y algunas cosas para recordar a Jobs junto a la señal que indica la dirección de la empresa, 1 Infinite Loop. Por la noche del miércoles, el santuario había atraído a un pequeño grupo de visitantes y empleados de Apple.
Chris Schiappacasse tomó fotografías de las tres banderas —las de EE.UU., California y Apple— flameando a media asta frente a la sede de la compañía. Recordaba la donación de computadoras de Apple a su escuela primaria, en las cercanías de Sunnyvale, a principios de la década de 1980.
En la tienda de Apple en el centro de San Francisco, un doliente se paró en la entrada manteniendo un iPad que exhibía en pantalla una imagen de Jobs en blanco y negro. Fanático de Apple de toda la vida, Steve Streza estaba en el trabajo a pocas cuadras de allí cuando se enteró de que el cofundador había muerto. Jobs "ha sido una inspiración para mí, para mis colegas y mis amigos", afirmó Streza, de 24 años.