ElComercio.pe / Economía
Europa pasará a la acción y recapitalizará los bancos
Aporte de los 27 estados miembros de la UE deberá cubrir una liquidez que oscila entre los 100 mil millones y los 200 mil millones de euros
París.- Los 27 estados miembros de la Unión Europea acordaron en Bruselas sacar a flote a los bancos en dificultades mediante inyecciones de liquidez –que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó entre 100 mil millones y 200 mil millones de euros– pero sin detallar las contrapartidas que se les exigirá a los bancos.
Para el banco franco-belga Dexia, el plan empieza la semana entrante. Desde el martes pasado, sus clientes han retirado unos 300 millones de euros. Si bien ese montó equivale solo al 0,5% de la liquidez del Dexia y el grupo logró frenar la corrida, no se sabe por cuánto tiempo.
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que tal acción está justificada, si se constata que los bancos no están suficientemente capitalizados, –según dijo– teniendo en cuenta la actual situación en los mercados financieros, pues –agregó– no es cuestión de cruzar los dedos esperando que vuelva la confianza, tal como pretendía París. En ese sentido, el comisario europeo Olli Rehn dijo: “El capital de los bancos europeos debe ser reforzado para disminuir la incertidumbre”.
Las reuniones de los dirigentes europeos se acelerarán para apagar el incendio bancario y buscar una respuesta a la crisis de deuda soberana: entre el jueves y el 18 de octubre se reunirán el Banco Central Europeo (BCE) así como los líderes de Francia y Alemania en Berlín, y luego el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno.
Merkel insiste en que la recapitalización se haga según criterios comunes. “Si reforzamos los bancos no será porque están intrínsecamente enfermos, sino porque no llegamos a resolver la cuestión de la deuda griega”, precisó.
La recapitalización deberá apelar a inversores privados, al dinero público o a fondos europeos. Jean Claude Trichet, presidente del BCE ya advirtió: “Nuestras democracias no podrían aceptar un nuevo plan de ayudas a los bancos de la misma amplitud que en el 2008, si es que no hay contrapartidas”.