RESUMEN- China usa caída de precios para comprar materias primas
jueves 13 de octubre de 2011 12:29 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Fayen Wong
SHANGHAI (Reuters) - China registró en septiembre la mayor importación de cobre en 16 meses y los embarques de mineral de hierro que recibió alcanzaron el máximo en ocho meses, una señal de que la fuerte inversión en activos fijos sigue impulsando la demanda de algunas materias primas.
El aumento de las importaciones de metales y materias primas a granel, pese a una caída del saldo comercial chino que indicó una menor demanda externa, sugiere que el hábito chino de comprar cuando bajan los precios seguiría, y debería dar respaldo a los valores, que fueron golpeados el mes pasado.
"Los números en general son positivos y muestran que las inversiones en activos y los proyectos comprometidos respaldan la demanda de materias primas", dijo Nicholas Zhu, jefe de análisis macroeconómico y de materias primas de Australia and New Zealand Bank en Shanghái.
La demanda china de materias primas ha demostrado ser resistente a pesar de los vientos en contra externos, gracias en parte al plan de construcción de más de 10 millones de viviendas que impulsa el gobierno, además de redes de transmisión eléctrica e inversiones en provincias más pobres.
Aún así, los analistas advirtieron que los datos en parte podrían estar distorsionados por una oleada de adquisiciones de productos antes de los Feriados Nacionales de octubre, de una semana de duración.
Un descuento atractivo de los precio internacionales sobre los valores domésticos también habría alentado a los comerciantes a comprar para acumular reservas, lo que significa que el consumo real podría ser menor de lo que sugieren los números.
Las importaciones de petróleo crudo de China, el segundo mayor consumidor mundial del recurso natural, subieron en septiembre desde el mes anterior a 4,98 millones de barriles por día (bpd), mostraron el jueves los datos oficiales de la aduana china.
Aún así, se ubicaron un 12,2 por ciento debajo del máximo histórico de hace un año, y también registraron un nivel inferior a la marca de 5 millones de bpd, por cuarto mes consecutivo.
Las importaciones de cobre sin procesar y productos semiterminados de cobre se elevaron el 11,8 por ciento desde el mes previo pues los importadores tomaron embarques al contado por una mejora de los márgenes.
"Esto es un poco mejor de lo que pensábamos que sería", dijo David Thurtell, analista de Citigroup.
"Hasta septiembre el arbitraje mejoró mucho y los precios absolutos bajaron mucho por lo que los consumidores chinos aprovecharon eso, y dada la acción de los precios desde entonces, no nos sorprendería nada ver nuevos avances de las importaciones en octubre y noviembre", añadió.
Las importaciones de mineral de hierro desafiaron las previsiones de una caída, para subir 2,5 por ciento desde el mes previo hasta 60,57 millones de toneladas, récord mensual desde enero.
En agosto los precios internacionales del cobre habían bajado 5,6 por ciento, a lo que le siguió un derrumbe de 24 por ciento en septiembre, mientras que los valores del mineral de hierro también bajaron en septiembre, con un descenso de 5,5 por ciento.
En cambio, las importaciones agrícolas de China estuvieron rezagadas.
China, el mayor comprador mundial de soja, importó 4,13 millones de toneladas de la oleaginosa en septiembre, una reducción de 11 por ciento desde hace un año, dado que los márgenes negativos llevaron a los procesadores a disminuir los pedidos.
(Editado por Gabriel Burin)