por admin » Mar Oct 18, 2011 1:02 pm
SPANISHOCTOBER 18, 2011, 2:12 P.M. ET.Resultados corporativos impulsan las bolsas de EE.UU
Por STEVEN RUSSOLILLO
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el martes por la tarde en medio de la divulgación de varios resultados corporativos, la continua preocupación sobre la crisis de deuda del Europa y las presiones inflacionarias que enfrenta la economía local.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 86 puntos, o 0,8%, a 11.483, tras llegar a caer más temprano hasta 101 puntos. El índice Standard & Poor's 500 ascendía 13 puntos, o 1,1%, a 1.214, encabezado por las acciones de los sectores financiero e industrial. Los 10 sectores del índice se situaban en territorio positivo.
El Índice Compuesto Nasdaq avanzaba 20 puntos, o 0,8%, a 2.635.
Los avances del martes se producen luego que la publicación de informes financieros de varias compañías líderes no presentaran un panorama claro.
International Business Machines caía 5,3%. Los ingresos de la compañía de hardware y de servicios de tecnología cayeron en el tercer trimestre por debajo de las expectativas. El total de los contratos de servicios firmados por clientes pareció decepcionar a los inversionistas. La caída de las acciones de IBM restaban al Dow de cerca de 75 puntos.
Bank of America era el gran ganador del Dow, con un alza de 6,97%, luego que el banco informara que registró una ganancia en el tercer trimestre que superó las expectativas. Los inversionistas tomaron en cuenta el impacto de varios voluminosos cargos extraordinarios, venta de activos y medidas contables relacionadas con la baja confianza en el mercado sobre la deuda del banco.
Por otra parte, Goldman Sachs ascendía 2,4% pese a que el banco de inversiones registró sólo su segunda pérdida trimestral desde salir a la bolsa en 1999. Los ingresos disminuyeron 60% respecto a hace un año antes.
"Estoy positivamente sorprendido de que el mercado esté en tan buena forma como ahora", dijo Phil Orlando, estratega de inversiones de Federated Investors. "No estamos teniendo resultados espectaculares, pero estamos observando más [resultados] que superan las expectativas que por debajo de ellas. La gran incógnita es Europa. Cualquier rumor negativo proveniente de Europa puede revertir rápidamente el curso de este mercado".
El Dow registró un alza de 12% hasta el viernes desde su reciente mínimo del 4 de octubre, pero experimentó un fuerte retroceso el lunes de 247 puntos, lo que nuevamente situó al Dow en territorio negativo para el año.
Los resultados trimestrales de Citigroup y Wells Fargo no lograron impresionar a los inversionistas en la sesión de ayer. Pero los inversionistas reaccionaron positivamente el martes a los informes de Bank of America y Goldman Sachs.
En el frente económico, los precios al productor en Estados Unidos aumentaron de forma generalizada el mes pasado, lo que sugiere presiones inflacionarias que podrían limitar la libertad de maniobra de la Reserva Federal del país para entregar más estímulo a una débil economía.
El índice de precios al productor aumentó 0,8% en septiembre respecto de agosto debido al aumento de los precios de la energía, informó el martes el Departamento de Trabajo. El índice básico, que no incluye los volátiles componentes de alimentos y energía y que es considerado un indicador más confiable de la inflación, aumentó 0,2%.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, que el índice general aumentaría 0,3% y el índice básico ascendiera 0,1%.
En tanto, la percepción de las empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos alcanzó en octubre su nivel más alto en 17 meses gracias a que las bajas tasas de interés hipotecarias y los favorables precios de las viviendas mejoraron las expectativas de ventas.
El índice del mercado de viviendas que compila la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, o NAHB por sus siglas en inglés, ascendió a 18 en octubre, frente a la lectura de 14 del mes previo, con lo que alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2010. Los resultados fueron mejores a lo esperado. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado para el índice una lectura de 15.
Las acciones europeas cerraron a la baja el martes. El índice Stoxx Europe 600 cayó 0,4% tras la publicación de decepcionantes de expectativas económica en Alemania.
El índice ZEW, que es muy seguido por el mercado, cayó en septiembre por octavo mes consecutivo a -48,3, frente al dato sin revisar de septiembre de -43,3. Los expertos encuestados por Dow Jones Newswires esperaban de media un dato en octubre de -45,0. La última vez que el indicador cayó tan bajo fue en noviembre de 2008.
En tanto, Moody's Investors Service señaló el lunes que el panorama estable de la codiciada calificación "Aaa" de Francia estaba bajo presión a raíz de las débiles métricas de deuda y la posibilidad de que surjan nuevas obligaciones financieras.
Las acciones asiáticas cerraron el martes con fuertes pérdidas, siguiendo el retroceso del lunes en Wall Street y tras los datos del producto interno bruto de China que mostraron un crecimiento interanual de 9,1% en el tercer trimestre, lo que representa una desaceleración en relación a la expansión de 9,5% en el segundo trimestre y por debajo de las expectativas de un crecimiento de 9,2%.
En otras noticias corporativas, Coca-Cola cedía 0,2% tras anunciar ganancias e ingresos sobre las expectativas para el tercer trimestre.
Las acciones de Johnson & Johnson ascendían 0,1% tras informar ganancias superiores a las expectativas.
Crocs caía 38% tras rebajar su proyección de ganancias e ingresos para el tercer trimestre.
La ganancia del tercer trimestre de VMware se duplicó con creces por un aumento en la demanda de todos sus productos. Las acciones de la compañía subían 7%