por Luis04 » Lun Oct 31, 2011 4:25 pm
Niño Becerra: "Ni Grecia ni el resto de PIIGS debían haber entrado en el euro"
■Lo que le espera a la población griega es el empobrecimiento, apunta
■¿Qué ocurrirá con Irlanda, Italia, Portugal y España? "Hagan una regla de tres"
La semana pasada, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, admitió que el ingreso de Grecia en la zona euro "fue un error", porque el país adoptó el euro "con cifras que eran falsas". El economista Santiago Niño Becerra da la razón al presidente francés al admitir el fallo, pero piensa que "Sarkozy fue extraordinariamente prudente. A Grecia tenía que haber añadido el resto de los PIIGS", asegura.
"Por fin alguien lo ha dicho, ha costado una eternidad, pero al fin alguien ha dicho lo que en su día poquísimos dijimos, y luego algunos más apuntaron: hubo alguien que fue metido en la zona euro pero que no debió haber entrado", señala Niño Becerra en su blog de La carta de la Bolsa.
Sin embargo, el catedrático de Estructura Económica va más allá y asegura que ni Portugal, ni Irlanda, ni Italia, ni España, además de Grecia debían haber formado parte de la moneda única.
"Ni por estructura de PIB, ni por productividad, ni por marco competitivo, ni por nivel de renta, ni por tasa de desempleo y subempleo, pero a los PIIGS se les metió porque dentro iban a ser fuentes de negocio, como así ha sido", apunta Niño Becerra. "Las consecuencias que su entrada fuese a tener se verían mañana: ¡siempre es mañana!", agrega el economista.
Lo que se pregunta el autor es si el país heleno falseó las cifras sin más. "¿Alguien puede creerse que durante diez años Grecia haya podido estar engañando reiteradamente a todo el aparato de Eurostat, la oficina de estadística europea?".
¿Qué tiene que ofrecer Grecia al mundo?
Grecia entró en el euro el 1 de enero de 2001, por lo que se ha tardado 10 años en admitir el error. Ahora bien, ya poco se puede hacer. "Su estancia en la moneda única está siendo terrible", asegura Niño Becerra.
El país fue rescatado en mayo de 2010 con 110.000 millones de euros, que resultaron insuficientes. Los líderes europeos negocian un segundo paquete de ayuda internacional para el país heleno, que incluye una quita del 50% de la deuda griega para los inversores privados.
"Todo esto va a tener consencuencias terribles para Grecia. Aunque se cumpla con tiralíneas lo acordado: una deuda del 120% del PIB en 2020, ¿qué tiene para ofrecer Grecia al mundo en una situación de crisis sistémica?", se pregunta Niño Becerra.
"Va a ser utilizado para pagar lo que debe, es decir, lo que le espera a la población griega es el empobrecimiento. Y para eso: para que pague lo que debe". A juicio de Niño Becerra, "Grecia va a ser monitorizada en tiempo real a fin de que no se aparte ni un milímetro de lo marcado y para que haga lo que le vayan diciendo a fin de que pueda pagar lo que debe".
Y qué ocurrirá con el resto de los PIIGS? "Hagan una regla de tres", sentencia Niño Becerra.