por admin » Mié Nov 02, 2011 4:37 pm
-Francia y Alemania exigen decisión griega sobre euro
miércoles 2 de noviembre de 2011 17:30 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Emmanuel Jarry y Dina Kyriakidou
CANNES, Francia/ATENAS (Reuters) - Alemania y Francia presionaban el miércoles a Grecia para que defina si quiere permanecer en la zona euro, tras su inesperada decisión de convocar a un referendo sobre el rescate ofrecido por la Unión Europea que desató el pánico en los mercados.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, emplazaron al primer ministro griego, George Papandreou, a tener una conversación de urgencia en Cannes, en la víspera de la cumbre del G-20, para presionar por una rápida implementación de medidas que contengan la crisis de deuda de la zona euro y que Atenas puso en duda.
El dúo franco-alemán se reunió primero con los jefes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para discutir la manera de limitar el daño de la decisión griega y aplicar presión para una rápida salida.
Fuentes de la UE y el FMI dijeron que Grecia no recibirá un tramo de ayuda que necesitaba con urgencia de 8.000 millones de euros, previsto para este mes, hasta después de la votación debido a que los acreedores oficiales querían estar seguros de que Atenas se apegaría a su programa de austeridad.
Sarkozy había dicho que el anuncio de Papandreou de un referendo "tomó a toda Europa por sorpresa" y su primer ministro Francois Fillon dijo al Parlamento: "Europa no puede seguir esperando semanas por el resultado del referéndum".
"Los griegos deben decir rápidamente y sin ambigüedades si eligen permanecer en la zona euro o no", afirmó Fillon.
Encuestas de opinión sugieren que la mayoría de los griegos cree que el acuerdo resuelto por los líderes de la zona euro la semana pasada es "malo", pero mucho depende de dónde Papandreou centre el debate, si en el rescate -y los dolorosos recortes que implica- o en la membresía del euro, que sigue siendo popular.
Un portavoz del Gobierno heleno afirmó que el referendo sería sobre el acuerdo de rescate, no sobre el euro. Pero otra fuente gubernamental dijo que el objeto y el cronograma del plebiscito no serían decididos hasta el retorno de Papandreou de Cannes.
La canciller Merkel sacó el mismo tono de exasperación e impaciencia que Fillon en sus comentarios previos a volar a Cannes a unas apresuradas reuniones con autoridades de la Unión Europea, a las 1630 GMT, y con Papandreou, a las 1930 GMT.
"Acordamos un plan para Grecia la semana pasada. Queremos poner en práctica este plan, pero para ello necesitamos claridad y la reunión de esta noche debiera ayudar precisamente a esto", afirmó en una rueda de prensa con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.
Funcionarios de Francia dijeron que Papandreou sería presionado para que el acuerdo de rescate vaya al Parlamento antes del referendo, con la esperanza de tranquilizar a los mercados financieros, y realizar el plebiscito a mediados de diciembre para evitar meses de incertidumbre.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que Grecia aparentemente tenía suficiente dinero para mantenerse hasta mediados de diciembre, cuando tiene que rescatar más de 6.000 millones de euros en deuda.
Una fuente del Fondo Monetario Internacional y otra de la UE dijeron que no se liberará una ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia sino hasta después de que el país realice el referendo sobre el último programa de rescate
Sin el pago, Grecia podría caer en quiebra. "El directorio no quiere dar dinero a Grecia y por tanto se pregunta lo que pasará", dijo la fuente del directorio del FMI.
Los líderes de la UE respaldaron el desembolso del dinero la semana pasada, pero el directorio del FMI todavía tiene que fijar una fecha para la decisión. Una fuente del FMI dijo que el camino a seguir dependerá del resultado del diálogo del miércoles de la UE con Papandreou, al que se sumará la directora gerente del fondo Christine Lagarde.
Autoridades francesas dijeron que Papandreou será presionado para enviar el acuerdo de rescate primero al Parlamento, con la esperanza de tranquilizar a los mercados financieros, que cayeron en pánico cuando llamó al plebiscito. Análisis de impacto zona euro BREAKINGVIEWS-Crisis zona euro, en cero...o peor CRONOLOGIA-Crisis de deuda de Grecia Línea del tiempo interactiva: link.reuters.com/rev89r
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>
SEMANAS DE INCERTIDUMBRE
En nuevas señales de la turbulencia del mercado desatada por la medida griega, el fondo de rescate europeo FEEF, que presta fondos a los estados miembros en problemas, fue obligado a frenar sus planes de recaudar 3.000 millones de euros en el mercado de bonos.
Y un panel de estabilidad financiera en Italia dijo que algunos bancos de ese país estaban en dificultades para levantar dinero en los mercados internacionales.
Ganando o perdiendo, la apuesta de Papandreou garantiza semanas de incertidumbre, ya que el bloque monetario está desesperado por tener un minuto de calma para implementar los remedios acordados para contener la crisis de deuda.
Algunos correligionarios de Papandreou lo llamaron a renunciar, acusándolo de poner en riesgo la pertenencia al euro con su inesperada decisión de llamar a una votación popular.
El primer ministro socialista debió batallar hasta la noche del martes para lograr el respaldo del gabinete.
"El referendo será un claro mandato y un claro mensaje tanto para dentro como fuera de Grecia sobre nuestro rumbo europeo y participación en el euro", dijo Papandreou en una reunión de gabinete que duró siete horas.
El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a los griegos unirse en apoyo al plan de rescate, advirtiendo que la alternativa sería demasiado difícil de predecir.
"Sin la conformidad de Grecia para el programa UE/FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, en particular para los más vulnerables. Las consecuencias serían imposibles de prever", agregó.
Si Papandreou gana el voto de confianza, la zona euro enfrentará un periodo de vacío político en el que los mercados podrían generar caos. Si pierde, Grecia enfrenta una cesación de pagos desordenada que sacudiría a los bancos europeos y amenazaría a economías más grandes como Italia y España sin que el bloque tenga los medios para rescatarlas.
Como resultado, la medida del primer ministro heleno ha causado indignación y sorpresa en todo el mundo.
"Ya es suficiente, ¡griegos fuera!", dijo el diario de mayor venta de Austria, el Kronen Zeitung, en su portada.
El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia podría ir a la quiebra si los electores rechazaban el paquete de rescate y el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, afirmó: "todos están desconcertados".
Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Barroso, Lagarde y un funcionario del BCE participarán en las conversaciones del miércoles en el balneario del sur de Francia.
(Editado en español por Ignacio Badal)