por eduforever » Lun Nov 07, 2011 6:07 am
Las Bolsas europeas caen por el temor a un posible contagio de Grecia a Italia
Las principales Bolsas europeas despertaron este lunes en negativo, ante la amenaza de que la crisis griega produzca un efecto dominó en la economía italiana, cuya prima de riesgo marcó un máximo histórico al situarse en los 490 puntos básicos.
Entre las plazas europeas destacan Francfort, que perdía un 1%, París, con recortes del 1,2% y Londres, que se dejaba un 0,7% en la apertura. Milán empezó con pérdidas pero a media mañana su índice selectivo, FTSE MIB, sumaba un 2,43%, y el general, FTSE Italia All-Share, subía un 1,99%, debido a los rumores sobre la posible dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, lo que rebajó también la prima de riesgo a 480 puntos. Posteriormente, el líder italiano desmintió la información, generando nuevamente convulsión en el parqué italiano.
El parqué madrileño, por su parte, abrió la sesión con una bajada del 2,14%, lo que llevaba al selectivo a situarse en la cota de los 8.401,6 puntos (9.03 horas), descenso que se pronunció hasta más del 3% pasados unos minutos.
Los inversores se mantienen a la espera de la reunión de los ministros de Economía de la eurozona para acelerar el refuerzo del fondo de rescate con el fin de que alcance una potencia de un billón de euros.
El Ibex cayó más del 3% en la apertura y después suavizó las pérdidasPosteriormente, el selectivo pronunciaba su caída hasta dejarse un 3,23% y colocarse en los 8.311,9 enteros, con los ojos puestos en que el refuerzo del fondo de rescate pueda actuar como cortafuegos y frenar el contagio de la crisis de deuda a España y sobre todo a Italia, donde la prima de riesgo marcó un máximo histórico al situarse en los 490 puntos básicos.
Al mediodía, la Bolsa española frenaba su caída y cedía un 2,1% ante la inestabilidad política y económica en Grecia e Italia, si bien la italiana borraba sus pérdidas y subía con fuerza después de la incertidumbre inicial ante los rumores de una posible dimisión de Silvio Berlusconi, algo que fue desmentido por el propio líder italiano.
Dos periodistas cercanos al líder de centroderecha dijeron, en forma separada, que creían que Berlusconi estaba a punto de renunciar: "Que Silvio Berlusconi está a punto de renunciar está claro para todos, es una cuestión de horas, algunos dicen que de minutos", dijo Giuliano Ferrara, editor del diario Il Foglio, en un vídeo en la web del periódico. Mientras, el subdirector de Libero, Franco Bechis, publicó un mensaje en la página del periódico en la red social Twitter en el que afirmaba que tenía "noticias contrastadas sobre que Berlusconi presentará su dimisión el martes por la mañana".
Ante la fuerza que estaban cobrando los rumores de la posible marcha de Il Cavaliere, Berlusconi emitió un comunicado en el que negaba que fuese a abandonar su puesto, agitando nuevamente la Bolsa italiana que había borrado sus pérdidas.