por admin » Lun Nov 07, 2011 12:14 pm
Gobiernos zona euro buscan aplacar mercado bonos
lunes 7 de noviembre de 2011 14:14 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Lefteris Papadimas y Paolo Biondi
ATENAS/ROMA (Reuters) - Los Gobiernos de la zona euro se apresuraron el lunes a aplacar los febriles mercados de bonos, luego de que la crisis de deuda del bloque monetario amenazara con salirse de control.
El saliente primer ministro socialista de Grecia y el líder opositor buscaban poner en marcha un Gobierno de unidad por el tiempo suficiente para salvar al país de un inminente cese de pagos al implementar un nuevo programa de rescate.
El ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos ha sido señalado como posible líder de un gabinete de transición encargado de lograr la aprobación del paquete de rescate por 130.000 millones de euros en el Parlamento, a fin de asegurar un crucial tramo de 8.000 millones de euros antes de las elecciones generales en febrero.
A quien le toque liderar el Gobierno temporal deberá enfrentar una tarea titánica de restaurar el orden en un país de 11 millones de habitantes, cuyo caos económico y político remece la confianza internacional en el proyecto del euro.
En Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi desafiaba la gran presión para renunciar mientras luchaba por aunar a una dividida coalición de centro, tras verse obligado a aceptar una vigilancia del FMI a sus reformas económicas.
Fuentes políticas dijeron que los líderes del partido PDL de Berlusconi lo exhortaron a renunciar en la noche del domingo, pero que el primer ministro se resistía.
Un ministro del gabinete dijo que Italia enfrentaría elecciones anticipadas si los rebeldes del partido le quitan a Berlusconi su mayoría en una crucial votación en el parlamento el martes.
Los rendimientos del Gobierno italiano subieron a su nivel más alto desde 1997 -acercándose a niveles vistos como insostenibles- mientras las turbulencias políticas en Roma amenazaban con hundir aún más a la tercera mayor economía de la zona euro en la crisis de deuda regional.
"ESPIRAL PELIGROSA"
En París, el Gobierno de centroderecha del presidente Nicolas Sarkozy anunció nuevas medidas de austeridad, adelantando el aumento en la edad de jubilación, subiendo algunos impuestos y desvinculando beneficios de la inflación, en un intento por retener la nota crediticia "AAA" de Francia.
El paquete, diseñado para ahorrar 18.600 millones de euros en el 2012 y 2013, supone más sufrimiento para los votantes seis meses antes de que Sarkozy busque la reelección contra una renaciente oposición socialista cuyo candidato, Francois Hollande, está muy por delante suyo en los sondeos de opinión.
El primer ministro Francois Fillon dijo que las finanzas públicas francesas estuvieron en números rojos por 30 años y había llegado el minuto de romper con el dañino hábito de gastar más allá de sus medios.
"Tenemos que salir de esta peligrosa espiral", dijo en una conferencia de prensa.
Los ministros de Finanzas de la zona monetaria de 17 naciones acelerarán la construcción de un cortafuegos para intentar proteger a las economías de España e Italia de las consecuencias de un potencial cese de pagos en Grecia.
En un encuentro en Bruselas el lunes, los ministros discutirán la crisis griega y aprobarán dos opciones para apuntalar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que entre en acción para fines de noviembre, un mes antes de lo planeado.
Los líderes de la zona euro acordaron el mes pasado aumentar el poder financiero del fondo de rescate a cerca de 1 billón de euros.
El máximo funcionario económico de Europa, Olli Rehn, dijo que aunque la Comisión Europea debía estar lista para todas las eventualidades, no había estudios en ejecución sobre cómo un país podría abandonar la zona euro, lo que no está previsto en el tratado de la Unión Europea.
"Queremos asegurar que Grecia puede y podrá mantenerse en la zona euro", dijo al Parlamento Europeo.
Mientras los ministros trabajan por construir una herramienta más poderosa contra las crisis, la tarea de intentar evitar un colapso del mercado de bonos que podría forzar a economías más grandes de la zona euro a pedir rescates ha recaído sobre el Banco Central Europeo.
El BCE reveló el lunes que aumentó la compra de bonos de países de la zona euro, posiblemente en su mayoría de Italia, comprando 9.000 millones de euros la semana pasada en los primeros días del italiano Mario Draghi como presidente del banco.
(Reporte adicional de Ana Nicolaci da Costa en Londres, Gavin Jones y Barry Moody en Roma, Brian Love y Vicky Buffery en París, Jan Strupczewski y John O'Donnell en Bruselas, Harry Papachristou e Ingrid Melander en Atenas, Ritsuko Ando y Terhi Kinnunen en Tampere,; Escrito por Paul Taylor)