por admin » Vie Nov 11, 2011 8:05 am
Griegos esperanzados en gestión nuevo primer ministro
viernes 11 de noviembre de 2011 09:29 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Michael Winfrey y Angeliki Koutantou
ATENAS (Reuters) - Los griegos elogiaron el viernes la designación del nuevo primer ministro, Lucas Papademos, y expresaron esperanzas de que su Gobierno pueda encauzar la economía y calmar el malestar político que ha amenazado con forzar la salida de Atenas de la zona euro.
Pero Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), enfrenta graves desafíos al frente de un nuevo Gobierno de unidad formado esta semana después de una caótica lucha de poder entre las dos principales fuerzas políticas de Grecia.
Con una batalla desarrollándose en Italia sobre un gabinete de emergencia similar, Papademos tiene 100 días para comenzar a implementar un plan de rescate de 130.000 millones de euros dirigido a recuperar la solvencia de Grecia, aún cuando los economistas dudan sobre el futuro de la zona euro.
También debe aliviar la tensión entre los líderes políticos cuya pelea antes de una elección anticipada prevista para principios del año próximo irritó a los mercados globales y generó el reproche de la Unión Europea.
La mayoría de los medios griegos publicaron titulares como "Una nueva era" y "Vuelve la esperanza" en sus portadas del viernes, mientras advertían que habría desafíos por delante.
En Atenas, la gente estaba optimista de que un hombre con probada experiencia atajara la crisis económica del país y tomara las riendas.
"No será fácil para Grecia salir del túnel, pero espero que Papademos establezca las bases para un renacimiento de la economía griega. Es un buen comienzo", dijo María Apostolou, una entrenadora de 42 años mientras esperaba el autobús en Atenas.
"Estoy realmente feliz de que no sea un político (...) Los políticos son responsables de esta situación. Así que es mejor tener tecnócratas gobernándonos", agregó.
Papademos concluyó el jueves conversaciones con representantes del Partido Socialista del saliente primer ministro George Papandreou y del Partido Nueva Democracia liderado por Antonis Samaras sin signos de un acuerdo sobre las personas que integrarán su gabinete.
Fuentes de ambos partidos dijeron que el peso pesado del Partido Socialista, Evangelos Venizelos, podría quedar en el puesto de ministro de Finanzas cuando el presidente Karolos Papoulias tome juramento al nuevo gabinete, un acto previsto para las 1400 GMT del viernes.
Papademos debe aprobar un austero presupuesto para el 2012, vender empresas del Estado, combatir la rampante evasión fiscal y comenzar a reducir una montaña de deuda bajo un rescate acordado entre líderes de la zona euro el mes pasado.
La designación de Papademos fue bien recibida por economistas que lo describieron como un par de manos seguras, que era menos proclive a vacilar sobre decisiones difíciles que los políticos.
Tras meses de protestas que terminaron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía el mes pasado, unos 8.000 seguidores del partido Comunista marcharon el jueves por la noche al Parlamento cantando "no más austeridad".
(Reporte adicional de Tatiana Fragou y Ingrid Melander; escrito por Michael Winfrey; editado en español por Lucila Sigal)
© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.