por admin » Mié Nov 16, 2011 6:47 am
Volumen de negociaciones en la BVL presentó una marcada reducción este año
La integración de la bolsa local con las plazas de Santiago y Bogotá no genera mayor dinamismo en transacciones, afirma el gerente de la SAB
Miércoles 16 de noviembre de 2011 - 08:22 am
Anuncio de caída de operaciones en la bolsa limeña se dio a conocer en la quinta edición de la Expobolsa. (Foto: BVL)
LUIS DAVELOUIS LENGUA
Salta a la vista. Los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se han reducido sensiblemente este año con respecto al 2010. Pero también menos que en cada año de los últimos 10 años, y el gerente general de GPI Valores SAB, Luis Felipe Arizmendi, cuya ponencia en la quinta edición de la Expobolsa debía tratar sobre las oportunidades del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), se encargó de señalarlo.
“Los volúmenes en términos de número de acciones negociados se han caído ostensiblemente y por eso ahora estamos buscando que traer un ETF del MILA a negociar en la bolsa de Lima, para darle mayor dinamismo”, afirmó Arizmendi.
Eso y que, de hecho, la integración de la bolsas no ha favorecido la negociación en la BVL, como decíamos al comienzo de este párrafo y como se comprueba observando el mercado.
“La verdad es que el MILA no ha funcionado, entre otras cosas, porque se empezó con la pata coja, por renta variable, cuando debió empezarse con renta fija, eso amén de los sistemas y los costos de operación. Hoy se trata de una gran idea frustrada”, nos contó Arizmendi en un aparte.
PERSPECTIVAS FUTURAS
“La Expobolsa ha sido un éxito, el próximo año vamos a tener que buscar un lugar más grande”, nos comentó el gerente general de la BVL, Francis Stenning. Y es cierto,la exposición tuvo una acogida sin precedentes y la fila para ingresar daba la vuelta al hotel Marriott.
“Ahora queremos ver que se traduzca en más transacciones”, agregó. La bolsa cobra una comisión por cada operación realizada. Entonces, si hay tanto interés, ¿cómo se explica la vertiginosa caída del monto negociado este año?
“Hemos tenido un proceso electoral este año que les puso pausa a muchas inversiones por un tema de incertidumbre, y además la crisis que está atravesando la economía global también nos golpea, eso hay que tenerlo presente”, explica Stenning.
“El MILA no es un sistema creado para incrementar las operaciones que se realizan, se trata de algo más grande. A través de un mercado más grande, con más inversionistas, es más fácil atraer a nuevos emisores”, afirma.
Stenning confirmó que este año se espera la salida a bolsa de unos US$70 millones en acciones de una nueva empresa, como lo adelantara el gerente general de Credibolsa, Jorge Monsante, hace un par de semanas.
“En un caso extremo podríamos eliminar las operaciones de acciones en el MILA, pero dejar lo demás que es de lo que se trata en el fondo, de un tema mucho más integral, y vamos avanzando en ese sentido”, finalizó.
La bolsa de Lima es la más pequeña de la región y sin socios tendría graves problemas para competir pues, a diferencia de la bolsa de Chile, donde se puede listar cualquier valor de cualquier país, en el Perú no se negocia ni siquiera el EPU, como señala Arizmendi.