Google lanza vitrina musical para competir con iTunes17 de noviembre de 2011 •
El director de Contenido Digital para Android, Jamie Rosenberg, anuncia el servicio musical para EE.UU.
Foto: Getty Images
El coloso de internet Google comenzará a vender música a través de su sistema operativo Android para celulares y tabletas, en competición directa con la tienda iTunes de Apple y del distribuidor en internet Amazon.
Los consumidores podrán comprar y acceder a las canciones a través de cualquier ordenador o dispositivo Android e incluso se podrán compartir a través de la red social Google+.
El director de Contenido Digital para Android, Jamie Rosenberg, dijo en la conferencia de prensa convocada en un estudio en Hollywood que estaba allí para "hablar de música". El servicio, lanzado en mayo, estaba en versión Beta y ahora quedó abierto para los usuarios de Estados Unidos.
"Hoy estamos felices de anunciar que ya se pueden comprar millones de canciones directamente desde la tienda de Android (Android Market)", anunció el director de producto de Google, Paul Joyce en la misma rueda de prensa.
La nueva tienda de la compañía con sede en Mountain View, California, permite comprar y almacenar música en línea para reproducirla desde cualquier aparato que utilice su software Android, explicó Joyce, quien anunció que hasta ahora se han activado 200 millones de aparatos con sus sitema operativo.
Consagrados e indies
Google Music "tendrá disponible un catálogo de 13 millones de canciones de artistas de EMI Records, Universal Music Group y Sony Enternaiment, además de más de 1.000 sellos independientes", agregó la compañía en un comunicado. Esto deja fuera al cuarto gigante de la grabación, Warner Music Group.
Según había informado la publicación empresarial Bloomberg citando fuentes anónimas de Google, Warner no quiso unirse al servicio porque consideraba el acuerdo demasiado amigable con la piratería.
El servicio permite almacenar hasta 20.000 canciones gratuitamente, comprar por cerca de 1 dólar los temas que ofrece la tienda Google Music a través de los sellos asociados y compartir las canciones gratuitamente a través de Google+.
Secreto a voces
Google Music, que ya estaba disponible en versión beta, permite a los usuarios compartir las canciones que compren con los contactos de la red social Google+, que batalla desesperadamente por robarle protagonismo al rey de las redes Facebook.
La empresa mantenía un gran secreto respecto a la naturaleza de su anuncio, pero un hacker de Venezuela arruinó la sorpresa cuando publicó imágenes de pantalla de Google Music que se propagaron por la blogalaxia tecnológica y fueron reportadas por el medio especializado PC Magazine.
Google Music entra al mercado a competir directamente con el dominante iTunes de Apple, la tienda Amazon y otros servicios de música en línea como Spotify.
La manzana al frente
El lunes pasado, Apple lanzó su parecido servicio iTunes Match, una versión de su tienda iTunes que "escanea" toda la biblioteca musical del usuario y la coloca en la "nube" (iCloud) por 25 dólares al año -a diferencia de Google Music, que lo ofrece gratis.
El servicio de Apple, que también llevaba un par de meses disponible en beta, permite reproducir canciones que no fueron compradas en iTunes, lo que algunos especialistas consideran una ventana a la piratería o una "amnistía" a las descargas ilegales, como señaló The Washington Post esta semana.
La firma de internet consiguió acuerdos con artistas como Rolling Stones, Coldplay, Shakira, Pearl Jam y Dave Matthews, que pusieron a disposición gratis algunas de sus producciones, si bien los usuarios podrían sentirse frustrados al no encontrar músicos de Warner en el catálogo.
Google Music también parece apuntar a lo que una vez fuera el alicaído My Space, al ofrecer a los artistas crear su propia página, promover su música y vender directamente su contenido a los usuarios quedándose con el 70% de los ingresos.
El servicio por el momento está disponible solamente en Estados Unidos.