por admin » Lun Nov 21, 2011 8:29 am
Dólar sube a techo seis semanas por temores fiscales
lunes 21 de noviembre de 2011 11:25 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Wanfeng Zhou
NUEVA YORK (Reuters) - El dólar trepó a un máximo de seis semanas contra las divisas de referencia el lunes, debido a un deterioro en las perspectivas fiscales de Estados Unidos y Europa que llevó a los inversionistas a refugiarse en activos considerados más seguros.
En una señal que se sumó a las preocupaciones, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, advirtió que la economía global se encuentra en un estado desalentador, lo que llevó a que monedas vinculadas a materias primas como los dólares de Australia y Nueva Zelanda se hundieran con fuerza.
"El lunes tuvo una mala partida. Todos los típicos barómetros de riesgo están en rojo", dijo Andrew Wilkinson, estratega económico en jefe de Miller Tabak & Co. en Nueva York.
"El dólar está en alza de manera generalizada salvo contra el yen, que también se está beneficiando de la búsqueda de seguridad", agregó.
Sin embargo, el dólar redujo levemente su avance contra el euro tras conocerse un alza inesperada en las ventas de casas usadas en octubre en Estados Unidos.
El índice dólar, que mide el valor del billete verde contra una cesta de divisas de referencia, se elevó a 78,516, su mayor nivel desde el 10 de octubre. Posteriormente, subía un 0,4 por ciento a 78,360.
Se espera, además, que la llamada "supercomisión" del Congreso estadounidense anuncie el lunes que fracasó en su intento por acordar un plan de reducción del déficit de 1,2 billones de dólares.
El fracaso de la supercomisión para alcanzar vías de reducir el déficit sería otra señal de que los legisladores estadounidenses no logran acordar las alzas de impuestos y los recortes de beneficios que según expertos son necesarios para colocar en una senda de estabilidad las finanzas del país.
Analistas auguraron que el dólar se podría beneficiar de los flujos que buscan refugio en la medida que Washington evite otra rebaja en su calificación crediticia.
"Si Estados Unidos no logra alcanzar un acuerdo y asumimos que los recortes de gasto se harán de todos modos, eso sería aceptable para las agencias calificadoras", dijo Adam Cole, jefe de estrategia cambiaria global de RBC.
Pero añadió: "si los recortes automáticos de gasto se cuestionan, sería complicado para la calificación crediticia de Estados Unidos y, por extensión, para el dólar".
CAIDA DEL EURO
El euro caía un 0,4 por ciento a 1,3458 dólares, tras alcanzar un mínimo de sesión de 1,3429 dólares según datos de Reuters, cerca de un piso de cinco semanas de 1,3420 dólares registrado la semana pasada.
Los rendimientos de los bonos del Gobierno español subían tras un abrumador triunfo de la derecha en las elecciones españoles, que no logró despertar el optimismo en que Madrid será capaz de enfrentar sus problemas económicos.
La rentabilidad de la deuda italiana y belga también se disparaba y, en una señal de que la crisis se está propagando a algunos países considerados seguros, los rendimientos de los bonos franceses subieron luego de que Moody's advirtiera de una eventual rebaja a la nota crediticia del país.
Operadores dijeron que los rumores de demanda de instituciones soberanas de Asia y el ya alto posicionamiento en corto sobre el euro podría limitar la caída de la moneda común.
El último dato IMM mostró el viernes que los especuladores elevaron sus apuestas en contra del euro la semana pasada, haciéndolo menos rentable al poner nuevas posiciones en venta.
Contra la moneda japonesa, el euro tocó un piso de seis semanas y descendía un 0,5 por ciento a 103,48. El dólar perdía un 0,1 por ciento a 76,86 yenes.
El dólar australiano caía un 1,2 por ciento a 0,9879 dólares y el neocelandés cedía un 0,8 por ciento a 0,7492 dólares.
(Informe adicional de Naomi Tajitsu en Londres, Editado en español por Ignacio Badal)