por admin » Mar Nov 22, 2011 9:41 am
SPANISHNOVEMBER 22, 2011, 9:55 A.M. ET
EE.UU. revisa el crecimiento del PIB en el tercer trimestre a 2,0%
Por JEFFREY SPARSHOTT y JEFF BATER
WASHINGTON (Dow Jones)--Las ganancias corporativas en Estados Unidos aumentaron durante el tercer trimestre, pese a que la economía del país se expandió a un ritmo menor que el estimado inicialmente para ese período.
El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por inflación del 2,0% entre julio y septiembre.
Aunque sigue siendo el mejor desempeño del año, la segunda cifra del Departamento de Comercio para el PIB, informada el martes, es menor que la estimación preliminar de una expansión del 2,5%.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban que el PIB fuera revisado a un crecimiento del 2,3%.
Una fuerte revisión a la baja de las inversiones en inventarios -y ajustes menores a las inversiones corporativas y a los gastos de los consumidores- afectaron la cifra del PIB.
Pese a la lentitud de la recuperación, las ganancias corporativas -después de impuestos y sin ajustar por inventarios o consumo de capital- subieron a una tasa ajustada por factores estacionales del 6,5%, en comparación al mismo período del año pasado, informó el Departamento de Comercio en su primera estimación para esa cifra en el trimestre.
Las ganancias ascendieron un 2,5% en relación con el período anterior, su tercer incremento trimestral consecutivo.
La tasa de inflación básica -que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, y es seguida con atención por la Reserva Federal- aumentó un 2,0% respecto al trimestre previo. La cifra fue revisada a la baja frente a la estimación inicial de un alza del 2,1%.
El índice general de precios para los gastos de consumo personal, elaborado por el gobierno, ascendió un 2,3% en el último período, lo que se compara con el alza del 2,4% informada inicialmente.
Asimismo, el índice de precios para compras internas brutas, que mide los precios pagados por los estadounidenses, se redujo desde un 2,0% a un 1,9% en el último período.
El informe del martes revisó a la baja el incremento en el gasto de los consumidores del tercer trimestre, desde una estimación inicial de un 2,4% a un 2,3%.