por admin » Mar Nov 22, 2011 2:24 pm
SPANISHNOVEMBER 22, 2011, 4:45 P.M. ET
.La Fed discutió cómo dar más información sobre las tasas de interés
Por LUCA DI LEO
.WASHINGTON (Dow Jones)--Algunos de los miembros de la Reserva Federal estaban listos a adoptar nuevas medidas para impulsar la economía de Estados Unidos durante la reunión del banco central de hace tres semanas, pero optaron por esperar en medio de un panorama incierto y un debate interno sobre cómo mejorar la comunicación de la entidad.
Según las actas de la reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre, publicadas el martes con el desfase habitual, las autoridades de la Fed discutieron cómo podrían otorgar a las compañías y a los inversionistas más información sobre qué puede causar un aumento en las tasas de interés.
Las actas también revelaron que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, solicitó a un comité interno que examine si el banco central estadounidense debería publicar proyecciones para las tasas de interés de corto plazo, algo que ha sido probado en otros países.
"Unos pocos miembros indicaron que creen que el panorama económico podría justificar una acomodación adicional en la política" monetaria, según las actas. "Sin embargo, se destacó que cualquier acomodación de este tipo probablemente sería más eficaz si se presentara en el contexto de una iniciativa futura de comunicación", agregaron.
Las autoridades de la Fed también consideraron especificar una meta explícita para la inflación de largo plazo -similar a lo que ya hacen varios bancos centrales grandes-, pero destacaron que tal medida podría ser malinterpretada como que se está poniendo un mayor peso en el objetivo de estabilidad de precios de la Fed que en el de impulsar la creación de empleos.
La Fed se abstuvo de tomar nuevas medidas de estímulo monetario en su reunión de este mes, y prefirió evaluar el impacto económico de las medidas adoptadas en agosto y septiembre. Sin embargo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en una conferencia de prensa inmediatamente después de la reunión, que el banco central está buscando maneras de ofrecer apoyo adicional a la economía.
Si bien la economía creció levemente en el tercer trimestre tras un muy lento inicio de 2011, las actas mostraron que los funcionarios de la Fed temían que la recuperación, que comenzó a mediados de 2009, continúe vulnerable.
Los miembros de la Fed esperan que el crecimiento económico de Estados Unidos siga moderado durante los próximos trimestres y advirtieron que la recuperación se mantiene sujeta a "importantes riesgos bajistas", incluidas las potenciales repercusiones de la crisis financiera de Europa.
"Los participantes en general expresaron interés en proporcionar información adicional al público sobre el posible rumbo futuro" de las tasas de interés", señalaron las actas.
Los funcionarios de la Fed buscan formas para modificar su comunicación con el objetivo de ayudar a mantener las tasas de préstamos bajas y estimular el crecimiento y el empleo.
Una forma de lograrlo sería señalar que las tasas de interés podrían mantenerse bajas por más tiempo del que la gente piensa actualmente. La Fed dio un paso en esta dirección en agosto, cuando anunció que podría mantener las tasas de interés de corto plazo en un nivel mínimo histórico cerca de cero hasta mediados de 2013.